De Tacones y Bolsos - diseño independiente: KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO

martes, abril 24, 2012

KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO



Laila tiene un objetivo, enseñar y dar una oportunidad a los niños que no tienen nada en el Nepal. Pero ser maestra allí no es fácil. Además del dinero que se necesita para montar una escuela, la situación de las familias, necesitan que los niños trabajen para poder ganar el dinero suficiente para comer, no es la más idónea para llenar las aulas y mantener la atención. Laila no cejará en su empeño y Sharmila y Tshiring serán su más fuerte apoyo.

Sentimientos encontrados me ha provocado el último trabajo de Icíar Bollaín. Encontrados porque me esperaba mucho de esta película viniendo de su mano y porque el resultado no ha sido el que había imaginado.

Katmandú, un espejo en el cielo, parece hecha con prisa, con esa prisa que hace que cada secuencia no repose en la retina del espectador y no quede. Hay muchos saltos y rupturas. La narración no es lineal y los sentimientos que va provocando van a golpes y a saltos. Cuando estás digiriendo una acción, pasamos a otra y nos olvidamos de la anterior. Falta un tiempo de asentamiento y reposo.

Por otra parte, la protagonista, Laila, no evoluciona nada durante toda la película. Parece una niña con un capricho, que tiene suerte y lo acaba consiguiendo. Pero sus pasos no dejan de ser egoistas e infantiles. Su comportamiento con Sharmila y Tshiring no deja de sorprenderme, conseguir que dos personas de allí te ayuden y entiendan, con tus ideas de occidente es grande, muy grande. Y con Tshiring no se porta nada bien. 

Así que la película carece de emoción y de evolución. Además es todo demasiado previsible, en todo momento sabes lo qué va a pasar. Y el final está tan preparado que tampoco emociona.

Una pena, porque irse tan lejos, y sabiendo de buena tinta las dificultades del rodaje, el resultado no acompaña al esfuerzo. Eso sí, las imágenes de Nepal y sus montañas son preciosas. Así como dejarse llevar por sus colores y sus gentes.


Película: Katmandú, un espejo en el cielo.
AKA: Canción de Katmandú.
Dirección: Icíar Bollaín.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 104 min.
Género: Drama.
Interpretación: Verónica Echegui (Laia), Sumyata Battarai (Sharmila), Norbu Tsering Gurung (Tshiring).
Guion: Icíar Bollaín; con la colaboración de Paul Laverty.
Producción: Luis de Val y Larry Levene.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Vestuario: Sonia Grande.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en España: 3 Febrero 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. Pues aún no la he visto pero me han hablamo muy bien de ella, me han dicho que Verónica Echegui está enorme.

    Habrá que verla si o si ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas de verla, a ver si me hago con ella.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.