De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Hijas del aire

jueves, junio 28, 2012

Hijas del aire

Laura nació en Argentina, en 1977. Ella dice que nació para reinventarse. 



Hacedora multidisciplinar, estudia Bellas Artes y poesía en Buenos Aires. Desde el año 2000 reside en Barcelona, donde cursa estudios de grabado y aula de poesía en la Universitat de Barcelona. Realiza performances e instalaciones en bares, plazas y galerías. En 2008, publica su primer libro de poemas e ilustraciones Modelo para desarmar, bajo el seudónimo Loreta Fracassi. Paralelamente, enriquece su búsqueda en el campo de la danza y movimiento y realiza el profesorado de yoga. En el ámbito laboral, coordina desde el año 2004 la producción artesanal y de marroquinería con Mariana Méndez Studio, colaborando en el desarrollo artístico y en la  investigación de materiales y técnicas alternativas para la realización de colecciones de accesorios. Además de colaborar en la proyección artística de stands para salones en la semana de la moda en París y Milán y para la tienda Gratacós en Barcelona. Ha participado en el Mercat del Raval, Mercat Disseny Mercantic de Sant Cugat, Drap-Art y en el Nómada Market de Madrid.  Es integrante de l’Associació Multicultural de Joves Artesans d’Allada Vermell  que organiza cada sábado la feria de artesanos del barrio del Born en Barcelona.

Actualmente, realiza su propia colección de bisutería bajo el nombre de Hijas del aire, hace un año que comenzó esta aventura.  





Hijas del aire pone especial cuidado en la elección de los materiales y el diseño de cada pieza. No solo se limita a la creación puramente estética, sino también a la búsqueda de formas más éticas, más responsables, más conscientes, y menos agresivas en la relación con el medio ambiente.  Hijas del aire  propone creaciones livianas, que viajan con el viento o sobre el cuerpo. Poéticas, nómadas, y atemporales se escurren lentas del imperio de las tendencias hacia un lujo humilde y modesto: el placer de lo hecho a mano con amor y materiales reciclados y reciclables.
        
En Hijas del aire encontramos pendientes, broches y collares, confeccionados con tela de lino, algodón, gasa, hilos de algodón para bordar, sellos usados, cartón reciclado, cola blanca y barniz a base de agua y libre de ácidos. 




El concepto principal es la creación de un accesorio original y particular a partir del reciclado de sellos que han sido utilizados, es decir que han viajado en cartas y que poseen su propia historia personal como objeto. Destacando este valor de objeto único y la sencillez de su confección, cada pieza se transforma en una creación irrepetible que continua bajo otra forma, sin padecer alteraciones que modifiquen su ciclo de reciclado. El resultado es un accesorio estético, artístico y ético en relación con el medio ambiente. En la presentación y en el envoltorio del producto no se utilizan plásticos ni resina, los sobres son de papel reciclado de antiguos catálogos de sellos o de carta normal.


Su inspiración viene de  su diseñador preferido, El Paso del Tiempo, y cualquier objeto realizado con las manos, pero sobre todo los tejidos, telares, tapices y bordados antiguos. Me gustaría seguir trabajando en esta linea con los sellos y diferentes  tejidos hechos a mano y con distintas fibras naturales. Y si encontrara unos tintes realmente naturales y de calidad trabajar mas con los colores.





Ahora mismo está trabajando en casa mientras sueña con un tallercito. Realiza colecciones pero también encargos. Muchas veces la gente se acerca y me regala sus sellos y otras me traen ese sello especial que guardaban como un tesoro en su cajón para transformarlo en broche o colgante. Esto me encanta, le agrega una satisfacción extra a mi trabajo. Es un privilegio trabajar con esas materias primas tan cargadas de historias.



Llegar a este proyecto ha sido el resultado de muchos cambios en su vida, aún falta mucho camino por recorrer pero me siento muy feliz de trabajar con las manos y con materiales que amo, es un placer tener que bordar cada día una pieza nueva y diferente.

Sus piezas preferidas son las gasas, son piezas que modelo cuidadosamente y que luego de un largo tratamiento quedan completamente tiesas y resistentes. El resultado es una pieza muy etérea, liviana y translúcida que representa muy bien el espíritu de estas hijas del aire, suave pero firme.

Actualmente encontramos a Hijas del aire cada sábado en el Born, en la feria de la calle Allada Vermell, de 11 a 20 hs y también contactando con Laura via blog o facebook.



1 comentario:

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.