De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LOS IDUS DE MARZO (The ides of march)

martes, junio 12, 2012

LOS IDUS DE MARZO (The ides of march)


Stephen Meyers es un gran comunicador y le pone muchas ganas a su trabajo de representante de comunicación en la campaña por la presidencia del gobernador Mike Moris. Stephen trabaja bajo las órdenes de Paul Zara, curtido en campañas y gobernadores. En la primarias de Ohio, los sondeos están ajustados. Un día, Stephen recibe la llamada de Duffy, el jefe de la compaña de su contrincante. Quiere verle, a él, no Paul. Stephen acude a la cita, movido por la curiosidad, por el ego, por la ambición, ¿quién sabe? Lo que sí esta claro es que dicha entrevista marcará un antes y un después en su carrera y en él mismo.

Los idus de marzo es de esas películas que cuando terminan dices, ¿ya? Se hacen cortas. Es muy intensa aunque realmente no sea mucho lo que se cuenta. Pero nos sirve para darnos cuenta de los entresijos de la política y de los cambios que conlleva, seas como seas. 

Stephen vive para su trabajo, está casado con la campaña como él dice. Es un personaje solitario, sin amigos, relaciones. Así que cuando su ambición le lleva a tener algo de poder, vemos lo difícil que resulta gestionarlo.

Me encanta comparar el personaje de Stephen con el de Paul Zara. A Stephen, en cuanto le pillan y ve las consecuencias de su acto impulsivo, reacciona, también de forma impulsiva. Paul, más sensato, conociéndose y conociendo el mundillo, sabe en cada momento de qué va esto y lo más importante, se conoce a sí mismo y sabe hasta dónde está dispuesto a llegar, dónde está su línea. Y eso, en política o en cualquier situación de poder es muy importante tenerlo claro.

Y lo que son las cosas, el gobernador, que parece un tipo en quién creer, por el que se está dispuesto a trabajar para que llegue a la presidencia, con unos principios, y no, llega también la decepción. Que es lo que ocurre a Stephen. Aunque él sigue luchando por él pero no como lo hace Paul, desde el sacrificio y la lealtad a sí mismo, si no imponiendo sus reglas. Al final ha caído en el sistema de la ambición y el poder. La línea es muy fina.

Me gustó y creo que los actores están muy bien en sus papeles. Cada uno destacando en lo que debe. Y que la historia, aunque comprimida y sesgada, es una muestra, importante, del mundo de la política. Tan atrayente y al mismo tiempo un tanto repelente...



Película: Los idus de marzo.
Título original: The ides of march.
Dirección: George Clooney.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (gobernador Mike Moris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Marisa Tomei (Ida), Jeffrey Wright (senador Thompson), Evan Rachel Wood (Molly), Max Minghella (Ben).
Guion: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon; basado en la obra “Farragut North”, de Beau Willimon.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Brian Oliver.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Louise Frogley.
Distribuidoras: Universal Pictures International Spain y Wide Pictures.
Estreno en USA: 7 Octubre 2011.
Estreno en España: 9 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

1 comentario:

  1. Una película buenísima!
    Gosling está enorme, el cara a cara final con Clooney es alucinante!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.