De Tacones y Bolsos - diseño independiente: EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight rises)

jueves, septiembre 13, 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight rises)



Han pasado ya 8 años desde la última intervención de Batman. La muerte del por aquel entonces alcalde de Gotham, Harvey Dent, supuso el adiós de Batman como héroe arrastrándole a la oscuridad. Durante este tiempo la delincuencia en Gotham se ha ido sujetando con la ley Dent, pero está claro que es un equilibrio inestable. Cuando Selina Kyle entra " a robar" en casa de Bruce Wayne, la maquinaría de la delicuencia empieza a activarse. Y es que detrás de ese robo hay un plan para acabar con la ciudad de Gotham, un plan que solo puede ser truncado si Batman renace de entre las sombras.

No cabe duda de que la última aventura de Batman había que verla y que iba a ser un éxito de taquilla. Tampoco podíamos dudar de que a pesar de sus más de dos horas de metraje, la película no iba a ser aburrida, todo lo contrario, trepidante, sin un segundo de descanso. Esto es un arma de doble filo, necesario para llevar las dos horas de metraje, pero le falta reposo, todo pasa tan rápido que no da tiempo a irlo digiriendo.

Como la película es tan larga y pasan tantas cosas, cuando sales y empiezas a reflexionar sobre ellas, hay huecos, saltos, acciones que no acaban de enlazar. La historia de la prisión en el desierto, por ejemplo, es para hacer una película a parte. La actuación de la policia de Gotham cuando sale de los túneles es más cómica que heroica. 

Si vamos al terreno de los personajes, creo que el de Bane, es el peor tratado. Es el malo malísimo y acaba de la forma más absurda posible. Y el personaje de Miranda Tate y su giro está metido con calzador, no acaba de convencer y se nota en la interpretación de Marion Cotillard.

Otra cosa que no han terminado de convencerme han sido los flashback. Es el recurso fácil y el más simple, además de que siempre me ha parecido que este tipo de recurso llama "tonto" al espectador. 

Toda la película va dando pistas de lo que luego va a pasar, que no está mal, te van preparando para lo que todos ya sabemos, el adiós de Batman.


Película: El Caballero Oscuro: La leyenda renace.
Título original: The Dark Knight rises.
Dirección: Christopher Nolan.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 164 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred),Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine (Foley), Christopher Judge.
Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 20 Julio 2012.
Estreno en España: 20 Julio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

3 comentarios:

  1. Ahora no sé si tengo ganas o no de verla, me he quedado un poco con dudas.

    ResponderEliminar
  2. Ya... Es una gran producción, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que es cierto es que mantiene el ritmo de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.