De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Alba Berrocal, joyas de autor

martes, noviembre 06, 2012

Alba Berrocal, joyas de autor

Alba Berrocal es una firma en la que se materializan ideas, diseños, de una forma coral. Cada pieza, una vez concebida, pasa por la mano de diferentes artesanos, fundidores, orfebres, engastadores, esmaltadores,…, hasta que se materializa, toma cuerpo.


Cuando se le pregunta a Alba cuál es su fuente de inspiración, nos comenta que ante esa pregunta nunca sabe muy bien que responder. Este trabajo es un proceso natural y espontáneo en el que van surgiendo pequeñas joyas fruto de una mezcla de palabras escuchadas, sensaciones, obras que he contemplado o leído, experiencias, y mi propia traducción de lo que comprendo de todo eso. Su obra es una infusión de todo lo que ha visto y vivido, y en esa infusión creo que yo soy el agua y su temperatura. 






Trabaja con metales nobles, plata, oro, platino, paladio, (estos úlimos siempre bajo pedido), esmaltes de Limoges y perlas cultivadas, coral y piedras preciosas, -turquesas, ágatas, jade, amazonitas, crisocolas…- y semipreciosas –aguamarinas, espinelas, esmeraldas, zafiros-,... Ultimamente están haciendo guiños a la bisutería y añadiendo puntualmente plata laminada, metales, cerámica, madera,…, pero fieles a la belleza de las piezas utilizadas. Intentan tener unos precios muy competitivos, y una excelente calidad-precio. 


Todas las piezas están realizadas a mano, de principio a fin. Siguen un proceso artesanal, el proceso es tan valioso como la propia pieza. Cada pequeño cambio, cada prueba, abre la puerta a otra posibilidad. A veces la pieza tiene su propia existencia y la idea inicial cambia según la voy creando. Es un viaje en el que, a veces,  partimos hacia un destino y el propio camino nos lleva a otro mas bello, mas completo. 



Para Alba la joyería es un medio, no un fin. De momento son piezas pequeñitas que acompañan el cuerpo, la indumentaria. Quizás más adelante tomen otras dimensiones y complementen otros espacios,… 


Por lo general me intereso por la superposición, las capas, el paso de la luz entre las formas, las curvas suaves, los colores, las texturas, los contrastes. Hay momentos en que la inspiración parte del pasado y tenemos piezas con un aire vintage, hay veces, claramente actuales, con diseños innovadores e incluso atrevidos.
Hay colecciones en las que una idea, un color, una textura son el leit motiv de la misma y en otras ocasiones surgen piezas, como hijos únicos, sin hermanar con otras y sin relación alguna con el resto de la obra. Casi todas las piezas son únicas, o como mucho, hay 2 ó 3 iguales.


Si un cliente desea que se le haga un diseño original y único, sea el tipo de joya que busques, o algún diseño ya prexistente pero con su propia modificación, de color, de medida, lo que sea, es posible hacerlo.




Han participado en varias ediciones de Iberjoya, pero las propias características de nuestras piezas les alejan de este tipo de ferias en las que se compra cantidad. En la actualidad han iniciado su andadura por internet con su web, de la que nos sentimos muy orgullosos e identificados y hemos acometido con muchísima ilusión. Además siguen vendiendo en tiendas.




Respecto a cual es su pieza preferida, la última. Siempre que lo he oído en terceros he creído que era promoción, pero es cierto, la última es donde has depositado tu ilusión y tu capacidad creativa, es producto de la evolución y del camino andado y eso la hace especial. En este caso las pulseras Colección Naturaleza Caprichosa, por sus contrastes de texturas y sus colores.  Y por supuesto la que está en marcha, inspirada en China, sus jades labrados y sus sedas de colores y que os mostraremos tan pronto “salga del horno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.