De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Un año más, alcine en Alcalá de Henares

lunes, noviembre 12, 2012

Un año más, alcine en Alcalá de Henares

Y ya van 42 años de Festival Internacional de Cine en Alcalá de Henares. Lo mejor es que hay un certamen de cortos, nacional e internacional. La pena es que coinciden en horario, así que os vas a uno o vas a otro.

Teatro Salón Cervantes. Certamen Nacional de Cortos

Este fin de semana nos hemos acercado y hemos elegido las sesiones de cortos nacionales. Cuatro sesiones de las seis hemos visto, y con un sabor un poco agridulce.

Buenos actores, buenas intenciones, pero guiones pobres y falta de tensión dramática. Mucho corto de ensayo y experimental, utilizando historias reales para poner una cámara y dejar que la acción transcurra, imágenes y voces en off. Pero falta la dramatización, falta un guión, falta emoción.

Los directores presentan sus cortos en el Teatro Salón Cervantes

De lo visto me quedo con,
  • Friendsheep de Jaime Maestro Sellés. Un corto de animación muy gracioso de un lobo que entra a trabajar en una oficina llena de ovejas. Dejad volar vuestra imaginación y acertaréis, ..., un poco ;)
  • Desayuno con diadema de Óscar Bernàcer. Una noche de locura que acaba despertando con un desconocido, desconocida. Un desayuno que puede suponer un comienzo, ¿por qué no? Grandes actores.
  • El otro de Jorge Dorado. Andrés vive en su caravana, en soledad, grabando lo que ocurre cada noche, ¿Por qué? Cuando llega al pueblo Daniela entenderás porqué.
  • La manada de Mario Fernández Alonso. 5 adolescentes buscan divertirse haciendo el mal. Escalofriante cuando el mal se presenta de forma tan brutal en un adolescente. Mucho miedo.
  • Ahora vuelvo de Luís Eduardo Pérez Cuevas. Un viaje hacia el olvido, hacia el alzheimer, en una bonita metáfora de en forma de paseo. Quizá le sobra un poco de metraje.
  • Gneisenau de Antonio Meliveo. Un corto low cost que recuerda, de una forma muy curiosa, el naufragio del buque alemán Gneisenau en las costas malagueñas en 1938.
  • Amigo íntimo de José Mari Goenaga Balerdi. Ekaitz y Roman se conocen en un albergue durante El Camino. Cuando se separan, ambos quedan en seguir viéndose, de heco Ekaitz le dice que tiene una casa en Euskadi. Roman tomará la frase al pie de la letra, pero, ¿realmente era eso lo que Ekaitz quería decir?
  • El pequeño equipo de Roger Gómez y Dani Resines. Un equipo de fútbol de niños se divierte jugando aunque los resultados no son muy favorables, de hecho, no han marcado ningún gol, y en cambio, a ellos les han metido, .... Un ejemplo de hecho real contado de forma dramatizada. Así sí.
  • Otra noche en la tierra de David Muñoz. En estilo documental nos cuenta cómo se pasan en Egipto las noches dentro de un taxi. Conversaciones interesantes.
  • Eskiper de Pedro Collantes de Teran. Un padre y una hija pasan las horas de descanso de la hija en el trabajo. Conversan. Rodado en apenas tres planos, lo más interesante es que la conversación central, de varios minutos, está rodada en un solo plano. Gran trabajo de los actores, pero le falta algo, ...


La próxima semana, los ganadores. Allí estaremos para ver la decisión del jurado.

Si tenéis oportunidad, disfrutad del Festival, hay muchas actividades durante esta semana.

En la Oficna de Prensa de Alcine

1 comentario:

  1. Muy bueno el post y totalmente de acuerdo con la reflexión y con la selección de los mejores. Menos experimentación y más guión! A ver con qué nos sorprende el jurado el próximo domingo

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.