De Tacones y Bolsos - diseño independiente: BLANCANIEVES

martes, diciembre 11, 2012

BLANCANIEVES



Tarde de toros en La Colosal de Sevilla. Todos los sevillanos están en la plaza. Nadie quiere perderse la faena del gran Antonio Villalta. Carmen de Triana, su mujer, está entre el público. 6 toros, 6, para Antonio. El último, Lucifér, será su verdugo. El susto y la angustia precipitan el parto de Carmen. Nacerá Carmencita, que tendrá que vivir sin padres y pasar del amor de su abuela, doña Concha, al frío glacial de su madrasta, Encarna. Pero Carmencita no se dará por vencida y conseguirá el amor de su padre y vivir una gran aventura con siete enanitos, que además son toreros. Pero Encarna la esperará con su manzana envenenada, ....

Blancanieves es el cuento infantil pero distinto, contado de una forma muy libre y con un final sorprendente. 

Y me ha gustado, mucho, todo. La fotografía, la música, la ausencia de voz que se suplía con un gran expresividad en todos y cada uno de los actores, que por cierto, están todos fantásticos.

Es una historia muy cuidada, muy pensada, un proyecto de esos que se miman. Todos los detalles, cuidados. La luz, la imagen, tan tan nítida. Esos primeros planos tan intensos.

Sin tregua, sin respiro, vamos viendo crecer a Carmencita, con su infancia llena de baches, pero ella ahí, fuerte. Y esa madrasta, Encarna, tan mala, con una Maribel Verdú que está sencillamente perfecta. Y Macarena, como Carmencita, tan guapa, con esa expresividad tan llena de vida, naturalidad, amor, sencillez, ... Me encanta esta chica.

Y como, en la historia, en el cuento, aparecen los enanitos, es genial. Cómo el cuento va enlazando. Y la manzana. Y Blancanieves, que es Carmen, cae en su sueño profundo, ... Y ese final, ... tan alejado de un cuento, ....

No iba con muchas expectativas y me ha conquistado por goleada.


Película: Blancanieves. 
Dirección: Pablo Berger. 
Países: España y Francia. 
Año: 2012. 
Duración: 90 min. 
Género: Drama. 
Interpretación: Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela Molina (doña Concha), José Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Sofía Oria (Carmencita), Ramón Barea (don Martín). 
Guión: Pablo Berger; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm. 
Producción: Pablo Berger, Ibon Cormenzana y Jérôme Vidal. 
Música: Alfonso de Vilallonga. 
Fotografía en B/N: Kiko de la Rica. 
Montaje: Fernando Franco. 
Diseño de producción: Alain Bainée. 
Vestuario: Paco Delgado. 
Distribuidora: Wanda Visión. 
Estreno en España: 28 Septiembre 2012. 
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

1 comentario:

  1. Está genial cuando vas con pocas expectativas y luego te sorprenden gratamente, es como doblemente meritorio.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.