De Tacones y Bolsos - diseño independiente: junio 2012

viernes, junio 29, 2012

GRUPO 7



Sevilla en los años 80. Se acerca la Expo y hay que limpiar el centro de droga y de yonquis. Esa es la misión del Grupo 7. Cuatro policías, Rafael, Ángel, Miguel y Mateo, son los encargados de dejar Sevilla presentable. Ángel es el más joven y el último en llegar al grupo pero será el que tome las riendas para que el Grupo 7 sea conocido, gane prestigio y todos ganen más dinero. Pero los métodos empleados, aunque por un buen fin, se volverán contra ellos.

La valoración general de Grupo 7 es buena. La historia engancha, la estética y la fotografía me ha encantado, los actores son muy buenos, no aburre y es una película muy dinámica con mucha acción. 

La única pega es el personaje de Ángel. De los cuatro policías que integran el grupo, Rafael es el más concienciado con el problema de la droga, por un motivo, su hermano Pablo, fue víctima de la misma. Mateo y Miguel son de esas personas que dan su amistad y su trabajo a sus compañeros sin preguntar porqué. Son fieles. Pero Ángel... Entra como una tromba en el grupo, nuevas reglas, todo cambia, pero ¿cuál es su motivación? ¿Qué le mueve a hacer todo lo que hace? ¿Su mujer y su hijo? ¿El dinero? Eso es lo que no queda claro del personaje de Ángel y despista. No acabas de conocerles y de entenderle.

Antonio de la Torre es el pegamento entre estos cuatro actores. La base sólida que hace que el resto funcione. No me convence demasiado Mario Casas, su cara está asociada a otros trabajos que quizá le persigan y perseguirán demasiado. Geniales José Manuel Poga y Joaquín Núñez en su papel de compañeros hasta el infinito y más allá.

Un retrato del Sevilla previo a la Expo del 92 



Película: Grupo 7.
Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Duración: 95 min.
Género: Acción, thriller, policiaco, drama.
Interpretación: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel), Inma Cuesta (Elena), José Manuel Poga (Miguel), Joaquín Núñez (Mateo), Julián Villagrán (Joaquín), Estefanía de los Santos (La Caoba), Alfonso Sánchez (Amador), Carlos Olalla (don Julián), Lucía Guerrero (Lucía).
Guion: Rafael Cobos.
Producción: José Antonio Félez y Gervasio Iglesias.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Dirección artística: Pepe Domínguez.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 4 Abril 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

jueves, junio 28, 2012

Hijas del aire

Laura nació en Argentina, en 1977. Ella dice que nació para reinventarse. 



Hacedora multidisciplinar, estudia Bellas Artes y poesía en Buenos Aires. Desde el año 2000 reside en Barcelona, donde cursa estudios de grabado y aula de poesía en la Universitat de Barcelona. Realiza performances e instalaciones en bares, plazas y galerías. En 2008, publica su primer libro de poemas e ilustraciones Modelo para desarmar, bajo el seudónimo Loreta Fracassi. Paralelamente, enriquece su búsqueda en el campo de la danza y movimiento y realiza el profesorado de yoga. En el ámbito laboral, coordina desde el año 2004 la producción artesanal y de marroquinería con Mariana Méndez Studio, colaborando en el desarrollo artístico y en la  investigación de materiales y técnicas alternativas para la realización de colecciones de accesorios. Además de colaborar en la proyección artística de stands para salones en la semana de la moda en París y Milán y para la tienda Gratacós en Barcelona. Ha participado en el Mercat del Raval, Mercat Disseny Mercantic de Sant Cugat, Drap-Art y en el Nómada Market de Madrid.  Es integrante de l’Associació Multicultural de Joves Artesans d’Allada Vermell  que organiza cada sábado la feria de artesanos del barrio del Born en Barcelona.

Actualmente, realiza su propia colección de bisutería bajo el nombre de Hijas del aire, hace un año que comenzó esta aventura.  





Hijas del aire pone especial cuidado en la elección de los materiales y el diseño de cada pieza. No solo se limita a la creación puramente estética, sino también a la búsqueda de formas más éticas, más responsables, más conscientes, y menos agresivas en la relación con el medio ambiente.  Hijas del aire  propone creaciones livianas, que viajan con el viento o sobre el cuerpo. Poéticas, nómadas, y atemporales se escurren lentas del imperio de las tendencias hacia un lujo humilde y modesto: el placer de lo hecho a mano con amor y materiales reciclados y reciclables.
        
En Hijas del aire encontramos pendientes, broches y collares, confeccionados con tela de lino, algodón, gasa, hilos de algodón para bordar, sellos usados, cartón reciclado, cola blanca y barniz a base de agua y libre de ácidos. 




El concepto principal es la creación de un accesorio original y particular a partir del reciclado de sellos que han sido utilizados, es decir que han viajado en cartas y que poseen su propia historia personal como objeto. Destacando este valor de objeto único y la sencillez de su confección, cada pieza se transforma en una creación irrepetible que continua bajo otra forma, sin padecer alteraciones que modifiquen su ciclo de reciclado. El resultado es un accesorio estético, artístico y ético en relación con el medio ambiente. En la presentación y en el envoltorio del producto no se utilizan plásticos ni resina, los sobres son de papel reciclado de antiguos catálogos de sellos o de carta normal.


Su inspiración viene de  su diseñador preferido, El Paso del Tiempo, y cualquier objeto realizado con las manos, pero sobre todo los tejidos, telares, tapices y bordados antiguos. Me gustaría seguir trabajando en esta linea con los sellos y diferentes  tejidos hechos a mano y con distintas fibras naturales. Y si encontrara unos tintes realmente naturales y de calidad trabajar mas con los colores.





Ahora mismo está trabajando en casa mientras sueña con un tallercito. Realiza colecciones pero también encargos. Muchas veces la gente se acerca y me regala sus sellos y otras me traen ese sello especial que guardaban como un tesoro en su cajón para transformarlo en broche o colgante. Esto me encanta, le agrega una satisfacción extra a mi trabajo. Es un privilegio trabajar con esas materias primas tan cargadas de historias.



Llegar a este proyecto ha sido el resultado de muchos cambios en su vida, aún falta mucho camino por recorrer pero me siento muy feliz de trabajar con las manos y con materiales que amo, es un placer tener que bordar cada día una pieza nueva y diferente.

Sus piezas preferidas son las gasas, son piezas que modelo cuidadosamente y que luego de un largo tratamiento quedan completamente tiesas y resistentes. El resultado es una pieza muy etérea, liviana y translúcida que representa muy bien el espíritu de estas hijas del aire, suave pero firme.

Actualmente encontramos a Hijas del aire cada sábado en el Born, en la feria de la calle Allada Vermell, de 11 a 20 hs y también contactando con Laura via blog o facebook.



miércoles, junio 27, 2012

RAKI

Basándose en la reutilización creativa, en RAKI comenzaron creando bolsos a partir del reciclado de antiguas prendas con alto valor sentimental para el cliente, unos viejos vaqueros, unas sábanas de la abuelita, y transformándolas en bolsos únicos, modernos, versátiles, creativos, de calidad y sobre todo, diferentes y personales ya que el mismo cliente podía participar en el diseño de su complemento. 




Del reciclaje de prendas y el ecodiseño de bolsos pieza a pieza y a medida, en  RAKI han pasado a ampliar su producción y ahora ofrecen series limitadas y numeradas, un máximo de 20 bolsos por colección y color, para poder llegar a más público pero sin perder la esencia  RAKI.



Con el fin de innovar y crear nuevas líneas para llegar a más clientes, esta temporada se atreven con una colección elaborada en lona estampada con sus creaciones. 

RAKI es diferente por:
  • versatilidad: son bolsos capaces de adaptarse con facilidad a diferentes estilos. Es como unos vaqueros o una camisa blanca de fondo de armario, el mismo bolso te lo puedes poner con unas zapatillas para ir al mercado y después ponértelo por la noche, con unos tacones y un maquillaje atrevido sin que parezca la misma pieza. 
  • reversibles: todos loss bolsos tienen como mínimo 2 caras diferentes y jugando con la posición intercambiable de las asas de algunos de ellos se pueden poner, por ejemplo, un día como bandolera y otro día enganchados a la cintura. También podrás encontrar bolsos reversibles, de 4 caras completamente distintas, para que juegues y combines con tu ropa a tu gusto. 
  • creatividad: las tendencias no les quitan el sueño y por eso buscan dar un toque intemporal a sus piezas.  RAKI aboga por unos estampados propios alejados de la copia, de la repetición o de la tendencia marcada y realiza composiciones aparentemente imposibles con un toque de pop elegante o “urban chic”. 

La participación en ferias es constante, Bisutex, Pequeño Diseñarte, The Black Market, Milagritos, Nómada Market, showroom Atelier, es la forma de llegar a todos los públicos. 
Podemos encontrar a RAKI en su web, principal punto de venta, facebook, un escaparate para incluir novedades, promociones y productos especiales que no aparecen el la web, y twitter, estamos conectados y esperando a que formes parte de nuestro proyecto.



martes, junio 26, 2012

Tendencias refrescantes y bañadores by elle

Pues ya está aquí el veranito, aunque con sus días raros aún, pero verano =)

Así que no queda otra que repasar de la mano de elle las tendencias más refrescantes para empezar con buen pie este veranito.

Comenzamos con el Retro Splash. Empápate de sofisticados toques lady y echa la vista atrás con gafas y bañadores estilo años 40. Me encanta.


El pañuelo, ese accesorio del armario que servirá para muchas más cosas.


¿Eres de perlas? Yo no mucho, pero vuelven a brillar con nuevos engarces y tonos.


El encaje, déjate seducir por este tejido hand made y combina prendas y accesorios en suaves tonalidades.


¡Qué sería un verano sin el estilo Safari! Prendas tierra y accesorios salvajes, detalles tribales y estampados animales.


El bañador salta de la playa y de la piscina a nuestros looks. Se incorporan a nuestro armario, así que llévalos al gimnasio, de concierto, a cenas, .... ¡Te mostramos cómo!







Un repaso a las tendencias más punteras en estilo low cost, para todos los bolsillos. Y ya sabes, adáptalo al hand made!!



Y para terminar, imágenes que inspiran, ..., a vacaciones, ¡¡¡sol y playa!! ¡Qué ganas!





Más en elle

lunes, junio 25, 2012

Palindromic

Palindromic son Sara y Mónica, dos amigas de toda la vida, que decidieron liarse la manta a la cabeza y meterse en ¡este lío!

Aunque la idea de formar  Palindromic y enseñar lo que hacen en su web comenzó en marzo de 2010, Sara y Mónica son amigas desde el colegio. Ya desde pequeñas nos hacíamos collares y pendientes para nosotras. Ninguna de las dos se dedica al mundo de la moda y su formación es autodidacta, pero en sus casa siempre ha habido alguien cosiendo, tejiendo, ... La abuela de Mónica fue modista, su madre tiene una tienda de moda y la madre de Sara es una manitas con los bolillos y el punto.
Las dos han estudiado Comunicación Audiovisual por lo que el cine, la fotografía, la literatura, la música y el diseño siempre han formado parte de su  día a día. 

También son amantes de las antigüedades, del Rastro de Madrid y de bucear en las almonedas, de ahí que nuestras piezas siempre tengan ese aire retro.

Les gusta que las personas que llevan un  Palindromic se sientan únicas, por eso realizan muy pocas piezas de cada modelo.

Palindromic es sobre todo complementos, collares, pulseras, pendientes,…, y bolsos con un regustillo vintage, naif. 


Los materiales que utilizan varían cada temporada, nos gusta escoger cosas diferentes para cada época del año. En las joyas normalmente utilizan charms y cadenas de latón, también les gusta jugar con cintas y materiales que van encontrando por ahí, como botones antiguos o piezas de cristal.
En cuanto a los bolsos, escogen las telas con mucho mimo, normalmente las compran en Japón, Corea y Estados Unidos, aunque en Madrid hay tiendas donde puedes encontrar verdaderos tesoros.





Cada temporada les gusta variar, así, si la temporada pasada sacamos una pequeña colección de camisetas y ecobags, esta nos hemos decidido por las carteras de mano y los clutchs.

Trabajan con dos colecciones distintas, primavera–verano y otoño–invierno, aunque si coincide que se van de viaje y encuentran unas piezas irresistibles o una tela preciosa, la colección se puede ampliar sobre la marcha. También pueden desarrollar trabajos por encargo para ocasiones especiales.



No tenemos una pieza preferida, ¡todas están hechas con mucho cariño! Tratamos de hacer muy pocas unidades de cada modelo para que cada persona que luce un  Palindromic pueda presumir casi de exclusividad.

Palindromic les está aportando, sobre todo, pasar un montón de buenos ratos juntas. También saber que si quieres algo con un poquito de esfuerzo se saca adelante. Cuando comenzamos con esta idea no teníamos ni idea de todo lo que íbamos a aprender por el camino, ¡ni siquiera sabíamos coser!, y ahora somos capaces de sacar los patrones de nuestros propios bolsos.




Hemos aprendido nuevas técnicas, hemos tenido la oportunidad de compartir charlas y opiniones con otros diseñadores, ..., en definitiva, también aprendes a valorar las pequeñas cosas, las que están hechas en talleres diminutos o incluso en casa.


Todos los diseños de Palindromic se pueden encontrar en su web, aunque algunas tiendas se han interesado por ellas y se pueden encontrar piezas en Manos para qué os quiero, (Logroño), Les Xuntines, (Oviedo), Anddare, (Tolosa) y El sitio de mi recreo, (Valencia).

Les gusta mucho acudir a ferias como Nómada Market, donde ves realmente lo que la gente opina de tus diseños y entras en contacto con otros diseñadores para intercambiar opiniones.

También están presentes en las redes sociales, página de facebook  y en twitter.


viernes, junio 22, 2012

Una pasión vintage

Phoebe trabajaba en una prestigiosa galería de subastas, Sotheby’s, encargándose de todo lo que tenía que ver con la ropa vintage. La muerte de su amiga Emma supondrá un duro golpe para Phoebe. Se siente culpable. Buscando dar un giro a su vida, rompe con su novio, Guy, y deja su trabajo para montar una tienda, Village Vintage en pleno corazón de Londres. Sin embargo, conocerá a la señora Bell, una anciana con una historia que le hará recordar la suya. El pasado volverá a la vida de Phoebe que tendrá que enfrentarse a sus miedos, aunque esta vez contará con la amistad de la señora Bell y Dan, un periodista principiante cuyo sueño es montar un cine, y la tienda, Village Vintage.


Una pasión vintage es una historia de amistad, amor y moda, pero sobre todo de amistad. La tienda, Village Vintage, es otro personaje más, forma parte de la novela y juega un papel muy importante. 

Gracias a la tienda se desencadenan muchas de las cosas que van ocurriendo. Me gustaba imaginar a Phoebe comprando los vestidos en los mercados vintage de Aviñon, yendo a la casa de la señora Bell y de otras señoras para rescatar y dar una segunda vida a los vestidos y trajes.

Una bonita novela que se lee bien y rápido, con cariño, entre el pasado y el presente.

jueves, junio 21, 2012

DT&B y ele de erre sortean...

Número de la ONCE del 2 de julio:


Número ganador: 7
Ganadora: Sonia
¡Enhorabuena!


Lista de participantes

Desde ele de erre nos llega este broche para sortear:



Para participar:
  • Rellenad con vuestro datos y enviad el siguiente formulario
  • Se os asignará un número del 00 al 99 por orden de inscripción. Sólo participan los 100 primeros, así que ¡daros prisa!
  • Tenéis de plazo hasta el 2 de julio y hasta la hora del sorteo de la ONCE. El mismo día por la noche conoceremos al ganador cuyo número coincida con las dos últimas cifras del sorteo de la ONCE de dicho día o la última cifra en caso de que no exista coincidencia.
  • La lista de participantes y el ganador se publicará en esta misma entrada.
  • Envíos solo a territorio español.

miércoles, junio 20, 2012

enespiral

Pepa se dedica a la artesanía en sus ratos libres, una afición que he descubierto hace relativamente poco y que me apasiona.
  

Siempre que veía productos hechos por otros artesanos pensaba se le iban los ojos y un día empezó a investigar, a probar materiales. No fue hasta hace poco más de un año que topó con el hilo de aluminio y entonces descubrió que muchas de las ideas que tenía en la cabeza podía plasmarlas en piezas únicas. Primero fueron los pendientes, luego anillos, colgantes, pulseras, etc. 

Al principio lo que hacía era para ella, pero la gente le preguntaba y empezaron a hacerle encargos. Así que como en casi todos mis diseños aparecía alguna espiral, el día que decidí dar a conocer mi trabajo lo tenía claro, se llamaría enespiral.  






Pepa es autodidacta y es que cuando tengo entre mis manos los diferentes materiales es cuando empiezo a imaginar como podría ser una pieza, le doy forma y muchas veces el resultado no es el que esperaba, pero igualmente me siento satisfecha y sigo probando.


Todos los productos son distintos porque están hechos totalmente a mano e influye mucho la inspiración del momento. 

  


Le gusta utilizar piedras naturales como ágata, amatista, ....,  y también cristal soplado o murano, cerámica, etc., eligiéndolas muy bien para poder crear modelos nuevos.


El color es fundamental. En un futuro le gustaría hacer ella misma las cuentas de cristal y también probar con la plata u otros materiales. Y si me preguntaran por algún producto preferido la verdad es que no sabría que contestar, son como mis hijos, todos los he hecho yo y no puedo decidirme por uno u otro. 




  
Ha participado en varias ferias de diseño independiente, Nómada Market, La Boca, etc., y mis productos han tenido buena aceptación, lo que me ha animado a seguir adelante.

Sus productos se pueden ver en su web, que espera que pronto pueda estar preparada como tienda on line. También en la página de facebook y siempre podemos enviarle un email con el modelo que nos gusta, o con la forma que nos gustaría que tuviese y Pepa nos lo hace :) 


martes, junio 19, 2012

INTOCABLE (Intouchables)




Philippe es tetrapléjico. De cuello para abajo no siente nada. Su vida transcurre atado a su silla, atiborrado de medicamentos y con cuidados permanentes. A su vida llegará de forma accidental Driss, inadaptado social, acaba de salir de la cárcel, sin un futuro claro, ... Philippe y Driss nada tienen en común. Sin embargo, ambos, saldrán muy reforzados de este encuentro y de la oportunidad que la vida les brinda.

Intocable es de esas historias que te hace reír y llorar, emocionarte en una palabra. Es una película de esperanza, de optimismo. Mientras la estás viendo y cuando la recuerdas, no puedes evitar sonreír. Es un canto al ser humano, a sus bondades, a las personas buenas. ¡Y nos hace tanta falta creer en el ser humano!

La película empieza trepidante y si no sabes absolutamente nada, algo cada vez más complicado, ya impresiona y al mismo tiempo desconcierta. Pero luego todo se va entendiendo.

Los actores están perfectamente escogidos y su interpretación es fabulosa. Todos, tanto protagonistas como secundarios. Todos hacen muy bien lo que tienen qué hacer. Un acierto.

No la dejéis pasar, es un soplo de aire en este túnel negro en el que estamos inmersos.



Película: Intocable.
Título original: Intouchables.
Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 115 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert).
Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Vestuario: Isabelle Pannetier.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en Francia: 2 Noviembre 2011.
Estreno en España: 9 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.