De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La Huella del Bosque

miércoles, marzo 13, 2013

La Huella del Bosque


El contacto con el mundo de las artes ha sido continuo en la vida de Marta Blázquez, dirigiendo su formación en esta dirección con la licenciatura en Historia del Arte y con varios títulos en Joyería y Gemología. La unión de este recorrido creativo junto con su pasión por la botánica desemboca en la idea de este proyecto, diseñando joyas con su firma La Huella del Bosque.



Esta marca surge a finales de 2011 tras un largo periodo de gestación que parte de la intención de recopilar, a modo de herbario, una selección de las hojas más particulares. Tras múltiples pruebas con distintas técnicas y materiales se fueron definiendo los diseños de las piezas, el packaging, y la imagen definitiva de La Huella del Bosque.

Sensibilidad, intuición, sutileza, experimentación, son la base de mis creaciones.

La Colección Herbario, formada por pendientes y colgantes, reúne una representación de las hojas de diversas especies vegetales realizadas artesanalmente en plata de manera muy realista y minuciosa.

Bajo el concepto de Joyería Botánica y con el propósito de extender una cierta conciencia ecológica, cada pieza va acompañada de una semilla de la planta representada, una maceta con turba para su germinación y un díptico con información botánica así como las instrucciones de siembra y cuidado de cada especie. La apariencia final del conjunto es espectacular, está muy cuidada y sorprende por la cantidad de detalles que incluye. 

Marta procura que todos los materiales con los que trabaja sean naturales y reciclados, en un intento por llegar a cumplir el objetivo de realizar una joyería más respetuosa con el Medio Ambiente.

Las joyas de La Huella del Bosque no se conciben únicamente como un adorno, sino que buscan evocar en nosotros sentimientos y sensaciones: un viaje, un momento de nuestra vida, una persona. Cada especie vegetal tiene un carácter único, con unas particularidades en las que podemos encontrar el reflejo de nuestra propia personalidad: la robustez del roble, la resistencia de la encina, el exotismo del liquidámbar, la fortaleza del ginkgo,…



Una de las partes más entretenidas de mi trabajo, nos cuenta Marta, es la recolección de las hojas, cortezas y semillas que serán el punto de partida para el diseño de la pieza.

Después, en su taller, para la elaboración de la joya utiliza una técnica mixta de modelado en cera y trabajo del metal, con los métodos tradicionales del artífice joyero, obteniendo un atractivo resultado muy artesanal y realista. No se trata de hojas bañadas ni de pasta de plata, las diferencias son bastante evidentes en cuanto a acabados y aspecto general.




La reproducción de cada hoja se obtiene por microfusión en plata y oro de ley. El suave acabado envejecido sirve para resaltar la textura que es la identidad propia de cada hoja. El medio brillo permite apreciar las cualidades de la plata pero sin restar el aspecto natural imprescindible para éste concepto de joyería.

Personalmente, la dedicación de Marta a La Huella del Bosque está resultando muy satisfactoria. Estoy encantada a la vez que sorprendida con la acogida que está teniendo. Pero sobre todo me siento afortunada porque me permite liberar mi naturaleza inquieta y creativa haciendo de mi vocación, mi trabajo.




Profesionalmente está aprendiendo a desarrollar un proyecto propio de principio a fin, lo cual es muy interesante pero también muy agotador, ya que al tratarse de una idea multidisciplinar requiere mucho tiempo de investigación en otros campos además del diseño. A pesar de que este proyecto es íntegramente personal, ha tenido importantes colaboraciones de amigos y familiares que le han aportado nuevos puntos de vista y una ayuda técnica que ha sido fundamental para poder ofrecer un producto original y sugerente, que entusiasma a un público de lo más variado.

Sin dudarlo, Marta ha elegido como su pieza favorita a la hoja en plata de Gingko biloba. Fue la primera pieza que diseñé, era para mí, y al final supuso el comienzo de este proyecto. Se trata de una hoja con forma de abanico que seduce a primera vista. Además, este árbol tiene unas propiedades y simbolismos muy especiales que hacen que sea una de las más solicitadas.



En cuanto al futuro, actualmente está trabajando en una nueva Colección Maderas, inspirada en la plasticidad de las cortezas de los árboles. Tanto la sutil delicadeza del bambú como la rotundidad de las texturas del pino podrán encontrarse en los diseños de anillos, pulseras y colgantes que pronto estarán disponibles.

Las piezas de La Huella del Bosque pueden encontrarse en la página web y comprarse a través de la tienda online. También en dawanda. Con bastante frecuencia participa en mercados y ferias de artesanía de las que voy informando en las Noticias de mi web y en Facebook.


Web 

2 comentarios:

  1. Vi sus joyas en el Molly Market y me arrepentí de no haberme llevado unos en el acto! Desde entonces me quedó pendiente buscarla en la red. Su trabajo es espectacular, gracias por recordármelo con este post!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Beatriz! Preciosa entrevista.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.