De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LOS ÚLTIMOS DÍAS

viernes, mayo 17, 2013

LOS ÚLTIMOS DÍAS


Marc se levanta por las mañanas, se va a trabajar, se mete en el metro, llega al trabajo, trabaja, jornadas largas por intentar mantener un puesto de trabajo que no está en su mano, vuelta a coger el metro, llegar a casa tarde y cansado  y vuelta a empezar. Ver a Julia, su novia, que le espera en casa cada noche, es lo mejor del día. Todo es normal, rutinario. Hasta que algo que empieza a cambiar. Extrañas muertes, ..., cuando se sale al exterior, ..., episodios de pánico y ansiedad que acaban en muertes. Hasta que nadie puede salir a la calle. Marc está encerrado en su trabajo. Lleva allí 3 meses y su único objetivo es volver a casa y encontrar a Julia. Él si tiene una razón por la que luchar. A él si le espera alguien. Su compañero de viaje será Enrique, precisamente, el tipo que hace un par de meses, le iba a despedir.

Los últimos días es una película de ciencia ficción, diferente y original. Tiene cosas buenas y cosas malas, y es que este género es ciertamente complicado. Pero la idea es buena, y al menos distinta y es española.

La película nos muestra lo que bien podía a ver ocurrido de materializarse la profecía de Los Mayas, el fin del mundo tal y como lo conocemos. Aquí se plantea esto mismo. Cada día nos levantamos, tenemos nuestra rutina, hasta que, de pronto, todo eso desaparece y un nuevo mundo se abre paso. Para ello, el anterior tiene que morir. Así veo yo Los últimos días.

Plasmar esto es complicado y los hermanos Pastor no lo hacen mal. Pero, a la película le falta cierta tensión y emoción dramática. La hay, sí, pero casi todo es previsible y esto le resta palpito a la película. 

El personaje de Enrique roza la no credibilidad. El motivo que él tiene para echarse a los túneles del metro y a las alcantarillas sabiendo lo que sabemos del personaje, no es muy creíble. Y su unión con Marc está pegada con loctite a ver si se mantiene. Pero casi es peor que tu cabeza vaya adelantándose a los acontecimientos.

Había oído hablar bastante mal de los efectos especiales, que te sacaban de la película. Bueno, incluso conociendo este dato, o quizá por conocerlo, no lo he visto tan mal. Hay otras cosas, como los fallos de record en los planos contra plano, que me sacan más de las películas que unos efectos no demasiado perfectos.

Muchos guionistas y directores deberían aprender del maestro Hitchcok, capaz de matar en la primera hora a la protagonista y conseguir que la peli siga teniendo interés :)




Película: Los últimos días. 
Dirección y guion: Àlex Pastor y David Pastor.
Países: España y Francia
Año: 2013. 
Duración: 103 min. 
Género: Thriller,dramaciencia-ficción
Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas). 
Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen. 
Música: Fernando Velázquez. 
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca. 
Dirección artística: Balter Gallart. 
Vestuario: Olga Rodal.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España
Estreno en España: 27 Marzo 2013. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.