De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 15 AÑOS Y UN DÍA

viernes, agosto 02, 2013

15 AÑOS Y UN DÍA



Jon vive con su madre y con su abuela. Tiene 14 años y está en plena adolescencia. Su madre no sabe muy bien qué hacer con él y tras un desafortunado incidente con el perro del vecino, decide enviarlo con su abuelo, un militar retirado. A ver si él puede meterlo en vereda. Abuelo y nieto tendrán que aprender a conocerse en este momento de sus vidas y a tratarse. Ambos aprenderán.

15 años y un día trata ese periodo tan difícil, y creo que cada vez más, que es la adolescencia. Ese momento en el que los jóvenes y los padres están más alejados. Aquí, Margo, intenta resolverlo alejando el problema, aunque como luego se verá, no es tan sencillo.

Película de grandes actores, casi asistimos a una obra de teatro. Se nos dan pistas de cada uno de los personajes, pero no todas. Intuimos y vamos construyendo sus vidas. Aquí cada uno tiene un pasado que está marcando su presente. También a Jon, aunque él es el que tiene más posibilidades de salir adelante, de salir de las sombras de su familia.

Una historia para mirar como si fuera un espejo y vernos reflejados. Nuestras tozudeces, nuestros miedos, nuestras inseguridades. Y ver lo importante que es que cuando tenemos a nuestro cargo a un adolescente de 15 años y un día, no lo convirtamos en uno de nosotros y aprendamos de ellos sus ganas de vivir y de explorar.

Gracia Querejeta sabe explorar bien la cotidianidad y la sencillez en sus películas. Yo soy una romántica y siempre me acaban atrapando, sus historias y sus personajes.




Película: 15 años y un día. 
Dirección: Gracia Querejeta
País: España
Año: 2013. 
Género: Drama
Interpretación: Maribel Verdú (Margo), Tito Valverde (Max), Arón Piper (Jon), Belén López  (inspectora Aledo), Susi Sánchez (Cati), Boris Cucalón (Toni), Pau Poch (Nelson). 
Guión: Antonio Santos Mercero y Gracia Querejeta.  
Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. 
Música:Pablo Salinas. 
Fotografía: Juan Carlos Gómez. 
Montaje: Nacho Ruiz Capillas. 
Dirección artística: Laura Musso. 
Vestuario: Maiki Marín. 
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Estreno en España: 7 Junio 2013. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.