De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tere Reyes Joies

lunes, septiembre 16, 2013

Tere Reyes Joies


Tere Reyes nació en Gelida un pueblecito pequeño de l'Alt Penedés en Barcelona. Ahora vive en Barcelona ciudad donde tengo un negocio de hostelería con su marido.

Siempre ha tenido habilidad para las manualidades y veía su futuro como diseñadora de moda. Pero las cosas, a veces, no siguen el camino que uno quiere. Todo cambió cuando dejó de trabajar en el negocio familiar por el nacimiento de su primer hijo. Estar en casa cuidando de un bebé y no tener oficio era algo que no acababa de encajar. Así que empezó a utilizar sus  manos para crear, primero con cuentas de cristal y swarovski, luego probó con la arcilla polimérica, el fieltro, el wire wrapping y beadwork. Yo quería hacer algo que fuese único y duradero. Navegando por internet descubrió cursos de joyería y se apuntó.





Tiene un riconcito de casa habilitado como minitaller. Allí trabaja con plata 925 y minerales, diferentes técnicas tradicionales de la joyería. Pero sobretodo lo que más usa es el método de la cera perdida. Se trata de trabajar la pieza en cera, ya sea un anillo con volumen como un brazalete grabado. A ésta pieza se le hace un molde de una escayola especial muy fina que soporta grandes temperaturas, se cuece el molde de escayola en el horno con dos propósitos, endurecer la escayola y vaciar la cera de su interior, una vez vacío el molde se puede verter el metal fundido, plata, oro, latón, bronce. Cuando el metal está duro se mete el molde en agua y se deshace la escayola y ya tenemos la pieza, que antes era de cera, fundida en metal, nos cuenta Teresa.

Con la cera logra texturas y formas orgánicas casi imposibles de conseguir con la joyería tradicional, como las de sus colecciones esponja marina o aguas. Cualquier imagen de la vida cotidiana te da una idea para hacer una joya, las formas naturales de las plantas, los pliegues de un trozo de tela, una mancha a la que le voy añadiendo detalles y detalles,...

Una de las técnicas que mejor resultado le está dando es el grabado sobre cera. Las joyas personalizadas son fruto de un acuerdo entre el cliente y Teresa. A veces me traen una idea y acabamos redondeando el resultado y a veces el resultado es totalmente diferente de la idea principal. Lo importante es que al final el cliente consigue una pieza exclusiva totalmente personalizada y con un gran significado para él.



De entre las piezas grabadas que realiza, las más exitosas han sido sin duda las alianzas que revelan el diseño sólo cuando están unidas, y los anillos grabados con la escritura personal de los peques, regalo ideal para las mamis.


Aunque trabaja mucho con la cera perdida, lo que más le atrae es trabajar el metal directamente. Darle la forma que quieres con el martillo, cortarlo, lijarlo y cuando lo sueldo y consigo el resultado esperado es una gran satisfacción. Me gusta mucho trabajar con minerales. Hay tantos y tan bellos, que cuando tengo uno en la mano se me ocurren un montón de ideas.








La inspiración viene mientras Teresa está trabajando en una pieza. Cojo un mineral, le doy una vuelta, lo remiro y de pronto se me ocurre cómo podría encajar en un colgante. Otras veces me meto en la cama por la noche y mi cabeza no para de crear e imaginar diseños, que dan paso a un dibujo en papel y luego a la elaboración sobre metal. A veces una idea inicial acaba siendo algo totalmente diferente porque en el proceso de elaboración han surgido nuevas ideas.


Teresa quiere probar cosas nuevas, mezclar metales, dar color al metal, .., pero como hay tantas y a mí aún me queda mucho que aprender, tendré que tomármelo con calma.

Su ilusión sería tener un día un taller-tienda en una calle comercial, pero de momento me tengo que conformar con mis tiendas online que no me suponen tanto esfuerzo económico.



El pasado 4 de mayo participó en el Fantastic Handmade Market, su primera feria. Hubo mucha asistencia de público y me encantó participar, así que buscaré nuevas ferias a las que asistir.

En cuanto a su pieza favorita, es difícil, ¡tengo muchas! El brazalete "Mozart" es importante para mí porque cuando lo acabé me di cuenta realmente de que podía hacer cosas muy bellas. Pero hay muchas otras piezas que me gustan.




1 comentario:

  1. Beatriz hoy googleando he ido a parar a éste post. No sabía que lo habías publicado. Te quedó genial. Muchísimas gracias. Tere.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.