De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Escultura en lana por Asun Sanchez

lunes, febrero 10, 2014

Escultura en lana por Asun Sanchez

Asun es una artesana autodidacta que trabaja principalmente con lana, aunque ha experimentado con otros materiales como barro, fimo, pasta de papel, etc., con excelentes resultados. 

La calidez y la energía que trasmite esta materia cautivaron definitivamente a Asun. A partir de ella y con la ayuda de una aguja de estrías va modelando sus esculturas, hasta que se endurecen y dejan entrever las formas humanas de sus creaciones. 





Asun utiliza lanas de diversos orígenes, merinas, xiqueta, alpaca, vellón, y colores para realizar los detalles y vestimentas de sus obras, acompañadas, si acaso, de pelos de camello o algún otro complemento decorativo para rematar y realzar las esculturas, pero la lana y el tesón de las manos de Asun son el componente esencial de las mismas.






Sus figuras cobran vida en lana y con ella retrata a personas anónimas y famosos, como la Duquesa de Alba, Arturo Pérez Reverte, Juan Ignacio Zoido, (alcalde de Sevilla), Paco Robles y muchos más. Sus obras ya han partido a destinos internacionales: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, México o Canadá. Asun ha expuesto sus creaciones en diversos espacios sevillanos y en una muestra colectiva denominada “Arte textil” (Canadá).


Asun empezó con la lana cardada por casualidad. Un día, buscando en internet, me encontré con la técnica y compré el material, empecé y hasta ahora, que aun no he parado.







El proceso comienza a partir de una foto, por la cabeza y luego Asun sigue con el cuerpo, pues el tamaño de esta es la que me da las medidas del cuerpo. Intento hacerlo lo mejor posible, sacar el alma de cada persona. No intento que sea hiperrealista, si no sacar el gesto más personal, por eso necesito fotos buenas. Asun suele invertir alrededor de 15 días en hacer una escultura entera con cuerpo, dependiendo de los complementos y de si saco el parecido rápido.




Le preguntamos a Asun por su pieza favorita. Esto es como preguntar a un padre o madre que a que hijo quiere más. Pero le tengo un cariño especial, pues es de las primeras obras y me ha dado muchas satisfacciones, a la duquesa de Alba. Ahora la tiene ella en el Palacio de Dueñas en Sevilla. Luego hay muchos famosos y no famosos con los cuales he aprendido mucho en todos los sentidos, me gusta informarme del personaje que tengo que hacer, para así, poder sacar lo mejor de él.



Fotos de Camino Baz
Respecto al futuro, Asun prefiere vivir día a día. Sí me gustaría hacer stopmotion con mis personaje. He empezado con una amiga, pero solo algo muy sencillos.


Nuevo producto: marionetas de guante con cara de personajes


3 comentarios:

  1. Fantástico trabajo el de Asun, nos ha dejado impresionados con su trabajo. Muchas Felicidades. Gracias Beatriz por presentarnos en tu blog tan grandes artesanos. Nos gusta lo que hacéis y como lo hacéis.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo increible!

    facebook.com/MarrotoArt
    blog.manufactur-e.info

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Asun, Miguel, y Manufacture-e. por vuestros comentarios. Por supuesta a Beatriz por este bonito articulo sobre mi trabajo. Gracias.
    http://manualidadespetro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.