De Tacones y Bolsos - diseño independiente: OCHO APELLIDOS VASCOS

viernes, mayo 23, 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS


Amaia y Rafa se conocerán en Sevilla, en la despedida de soltera de Amaia, una despedida que no es despedida porque no hay boda. Un encuentro nada afortunado pero para Rafa será tal el flechazo que estará dispuesto de salir de su adorada Sevilla y dirigirse al norte, muy al norte, a Argoitia, a buscar a Amaia y llevarla pa'Sevilla. Aunque antes tendrá que quitarse la gomina, arrinconar en un cajón a su Virgen de la Macarena y hacerse pasar por vasco de pura cepa.

La verdad es que a pesar de que tenía un poco de miedo de que Ocho apellidos vascos fuera una película llena de terribles topicazos, he de reconocer que han sabido aprovecharlos para crear una historia que divierte y que gusta. No había más que ver el cine después de dos semanas tras el estreno de la cinta, lleno a rebosar. 

Ocho apellidos vascos es una película para dejarse llevar, para no pensar demasiado, ¿qué pasó con las amigas de Amaia?, para pasar un buen rato, para reírse de uno mismo, porque aunque no seamos vascos o andaluces, todos conocemos tópicos de nuestra tierra, que como los protagonistas, si los pensamos, no dejan de ser extraños, ridículos y sí, vale, graciosos también.

Los actores sobresalientes, sobre todo el gran Karra Elejalde, qué manera de hacer creíble un papel complicado. También Carmen Machi, Clara Lago y Dani Rovira, éste último soberbio en su doble faceta de vasco  y sevillano, te partes.

Con esta película se demuestra que el cine español gusta, que la gente es capaz de ir al cine a ver cine español, de que se puede sacar una historia de algo muy nuestro y que resulte divertido y entretenido.

Dicen que se está gestando una segunda parte, algo de apellidos catalanes. Esperemos no matar un éxito que tanta falta hacía en el cine español.


Película: Ocho apellidos vascos. 
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. 
País: España
Año: 2014. 
Duración: 98 min. 
Género:Comedia
Interpretación: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa), Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo). 
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. 
Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Gonzalo Salazar-Simpson. 
Música: Fernando Velázquez. 
Fotografía: Kalo Berridi. 
Montaje: Ángel Hernández Zoido. 
Dirección artística: Juan Botella. 
Vestuario: Lala Huete.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Estreno en España: 14 Marzo 2014.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.