lunes, julio 28, 2014

Mamina y Fía

Soraya y Alia son de Avilés, Asturias, ambas aficionadas, e incluso obsesionadas, con la moda y acostumbradas a la costura a través de las manos de la abuela Güelitona.  

Mamina y Fía, madre e hija en el asturiano más rural, es el nombre que han elegido para su proyecto, un nombre que refleja lo que somos y de dónde venimos. MyF es un proyecto que nace de cero con mucho esfuerzo, trabajo, vueltas y líos pero sobretodo con mucha valentía e ilusión, rozando la inconsciencia. La osadía se apoderó de nosotras y decidimos probar a ver si había más osadas en el mundo.

Mamina y Fía arranca en el 2012 con una pequeña colección de 5 modelos que mueven en varios eventos de moda a nivel provincial ya que la temática de esta primera colección se centra en su tierra natal.

Aunque la historia de la marca es corta, la historia de su relación con los trapos es muy larga. Nos viene de familia ser muy coquetas, mi abuela, ahora octogenaria, no sale a la calle sin los labios pintados de rojo, unos pendientes de colores y las gafas de sol a lo Martirio.Entre las tres, (una cosiendo, la otra diseñando y yo luciéndome), se hacían sus propios modelazos así que lo único que han hecho con Mamina y Fía ha sido lanzar algo que llevaba ya mucho tiempo macerándose.



Ambas hacen un buen tandem. Mamina con un gusto más formal, con colores y formas más clásicas y Fía con colores llamativos y detalles repolludos, así que entre las dos hacemos mezclas...cuanto menos, curiosas.

Su filosofía es muy básica, ser mujeres trabajadoras, madres, amas de casa, fiesteras, divinas....todo a la vez en una misma y cada cosa en su momento pero siempre con un punto común, el humor. La filosofía de MyF es ser diferentes, originales, alejarse un poco de lo convencional pero sin perder de vista los tiempos en los que vivimos.





En la colección del verano encontramos vestidos y conjuntos muy coquetos y variopintos, se han centrado en el ambiente rural que caracteriza Asturias y la hemos bautizado como Ruralia. Disponen de varias líneas, una marinera clásica, con colores azul, rojo  y detalles en dorado, otra campestre y más cañera con estampados de camuflaje y por último una línea romántica con estampados de rosas. Hay diversidad de estilos en la colección, no nos auto-obligamos a seguir una sola línea con las mismas telas y colores, solamente hacemos lo que realmente nos gusta y apetece.





Las telas con las que trabajan son muy clásicas, piqués, lonetas, algodones, satén...lo especial es la mezcla que hacemos entre ellas, el efecto de esas uniones aporta a la prenda la posibilidad de ir desenfada o arreglada tan solo con añadir los complementos adecuados. Se puede utilizar el mismo vestido para el da a día con francesitas y una coleta o para una boda con tacón y un tocado. 







Su trabajo se desarrolla entre Asturias y Madrid. En Asturias almacenan la producción y es desde donde distribuyen a cualquier punto de España. En Madrid se hace la producción y se gestionan los proveedores. Por el momento su único punto de venta es online y físicamente asisten a pop up, mercados, showrooms, desfiles y eventos que creen que merecen la pena. Esperan ampliar los puntos de venta la próxima temporada en diversas tiendas a nivel nacional que ya están interesadas en la siguiente colección. Todas las novedades las podemos seguir en las redes sociales, blog y web.




Solo hacen colecciones. La idea es un par al año, temporada de invierno y de verano, entre 6 y 10 modelos por temporada y de edición limitada. Los modelos tienen muchos  detalles con lo que el desarrollo de cada modelo es un proceso lento y trabajoso, en la mayoría de los casos artesanal, (¿nadie inventará una máquina de hacer lazos?), y además son prendas que llaman mucho la atención con lo que la producción está limitada.

Lo que más les inspira es abrir el armario y no encontrar nada interesante o ir de tiendas y vernos a todas de uniforme. Así que cuando vemos que tenemos que vestir como el 99% de la sociedad, aburrida y de negro, nos ponemos como locas a divagar, dibujar, diseñar y todo lo que empiece por "di".

Han participado en Oviedo Fashion Week las dos últimas temporadas y en la Rúa Pop Up Store organizado también en Oviedo, en ambos eventos la colección tuvo muchas fans y lo pasamos muy bien. Sobre las próximas citas aún están por determinar. Todos sus planes se van publicando en las redes sociales, blog y página web para que todo aquel que quiera venir a saludarnos sepa cuándo y dónde.





Mamina y Fía les aporta de todo menos tranquilidad. Aunque también les da la satisfacción de poder dedicarse a algo que siempre les gustó y ocupó todos sus ratos libres, es nuestro deporte, nos hace sentir valientes y un poco temerarias por emprender en estos tiempos, es un mundo muy bonito, muy distinto a lo que hemos hecho antes, en definitiva nos tiene ilusionadas, algo complicado de sentir últimamente.




Como proyectos de futuro, nos pueden decir por lo pronto, que montar una firma de ropa, desde cero y sin tener experiencia en este mercado es ya de por si un proyecto con mayúsculas. Por supuesto tenemos un objetivo y es tener nuestros diseños disponibles a nivel nacional en puntos de venta físicos y por supuesto llegar a tener una clientela fiel y encantada con nuestras prendas.



En cuanto a su prenda favorita y si tienen que seleccionar una, sería , el modelo "Rula", el marinero de los lazos rojos, un clásico pero con un toque divertido y el que más llama la atención a la gente en general.




Web  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.