martes, octubre 28, 2014

Saludos al pollo


Agurtzane Abajo es de Vitoria-Gasteiz donde reside actualmente. Estudió Diseño Gráfico en Bilbao y enseguida encontró su primer trabajo como diseñadora en una agencia de publicidad de Logroño. Para allí que me fui, a la tierra del vino, donde aprendí muchísimo y conocí a gente fantástica.Después, y como la cabra tira al monte, volvió a la fría Vitoria, donde siguió trabajando como diseñadora gráfica y maquetadora en otras empresas.

Ya de pequeña Agurtzane dibujaba mucho. Me encantaba, pero como a la mayoría de los niños, diría yo, la cosa ya cambia cuando una sigue cumpliendo años y todavía se sigue parando en las librerías de editoriales infantiles…

La ilustración siempre le ha fascinado y cuando trabajaba en algún proyecto que requería de ella se sentía muy cómoda y lo disfrutaba el doble. Por ello, cuando estaba desmotivada en el trabajo, en sus ratos libres decide dar vida, color y texturas a esas ideas y bocetos que tenía en hojas sueltas. Comenzó a ilustrar de una forma más asidua, haciéndose con un pequeño portfolio y forjando un estilo propio que le definiera.

Así nació Saludos al pollo, un proyecto, ante todo, optimista, despreocupado y con un guiño de humor.

Sus ilustraciones son frescas, divertidas y con la finalidad de despertar una sonrisa en quien las ve. Le inspiran sobre todo las situaciones del día a día, lo cotidiano, las cosas sencillas, sin grandes pretensiones, pero dándoles siempre un giro, un pequeño guiño.




Agurtzane empieza primero con un lapicero y una goma, y música que me de buen rollo. Hace diferentes bocetos, porque a veces la idea queda muy bien en tu cabeza, pero al traspasarlo al papel o no se entiende, o pierde fuerza. Y una vez tieneel boceto, se pasa al ordenador y luego se añade el color y las texturas. 

En su tienda online encontramos desde láminas, hasta tazas y textiles que realiza mediante serigrafía textil artesanal.






Agurtzane ilustra para todo aquel que esté interesado en un proyecto al que le guste su estilo, Y cuando realiza ilustraciones aplicadas a productos, por lo que ha podido comprobar, encaja más con un público femenino, muchas de ellas mamis y con grandes dosis de humor.


Agurtzane  dibuja en casa, normalmente, aunque nunca le falta una libreta en el bolso por si llega una super idea. Soy una persona más diurna que nocturna, por lo que suelo ser más productiva a la mañana temprano que a la noche, que ya voy con la pila y la creatividad agotada.





Por el momento ha participado en varios pop up store y las navidades pasadas formó parte del equipo de diseñadores de la segunda edición del Open Mercado en el Museo Wurth, en La Rioja. 

A Agurtzane le gustaría seguir en compañía del pollo por mucho tiempo, ver cómo crece y evoluciona hasta consolidarse como buena "marca" en el ámbito de la ilustración.



Veo que se va tomando poco a poco conciencia de que un ilustrador no sirve únicamente para proyectos editoriales, sino que abarca mucho más, pero creo que en España seguimos estando en clara desventaja al papel que ejerce el ilustrador en Europa o al otro lado del charco. ¡Pero no habrá que desistir!



En cuanto a su ilustración favorita, no puedo quedarme con una en particular, siempre me gusta lo último que he hecho porque le veo una pequeña evolución a todo lo anterior, así que aquí no me mojo, ¡jajaja!


Le preguntamos también por los ilustradores a los que admira. Podría ser una lista interminable, pero te voy a nombrar sólo a seis: Marisa Morea, Maruta de Tutticonfetti, Kirsten Ulve, Blanca Gómez, Mar Hernández (Malota), Laura Pérez… por señalar sólo algunos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.