viernes, noviembre 07, 2014

LA ISLA MÍNIMA


20 de septiembre de 1980. Pedro y Juan, dos detectives de homicidios de Madrid llegan a Isla Mayor. Dos chicas de 17 y 16 años llevan 3 días sin volver a casa. La investigación no parece que vaya a ser sencilla. Pueblo pequeño, todo el mundo se conoce, muchas dobleces y secretos. Cuando las chicas aparecen muertas las cosas se complican. A Pedro y a Juan se les exigirá una resolución rápida que no afecte a la época de recolección. Sus propios miedos, su pasado, su futuro, empezarán a mezclarse en el caso y ambos tendrán que enfrentarse a ellos si quieren encontrar al asesino y volver a Madrid recuperando su reputación un tanto tocada.

Tenía muchas ganas de ver La isla mínima. Muchas ganas y también un poco de miedo por las expectativas creadas. Pero no, esta vez no ha habido peros.

Genial el comienzo, ya entrando en materia, sin preámbulos. Lo primero que me enganchó fue el color y la textura, enseguida se trasladaba a principios de aquellos 80 y al sur, donde parece que el tiempo se ha detenido mucho antes. A medida que avanza la película el trabajo de recreación va asombrando y gustando más y más.

Los personajes de Pedro y Juan, tan herméticos y distantes entre ellos, están muy bien construidos y dramatizados. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez hacen un gran trabajo. Con poquitos toques vamos conociendo sus problemas y miserias, sus formas de trabajar diferentes, que al final, se van acercando. El resto de actores y personajes muy bien, aportando y dando forma a la historia.

La historia de la desaparición de las chicas está bien llevada, desgranando pistas poco a poco, pero con intensidad. No quieres ni pestañear para no perderte nada, porque todo es muy sutil, un gesto, una mirada, ...

Una película bien construida en todos sus aspectos, que nos enseña un género, el thriller, que está ganando terreno en el cine español y que lo está haciendo bien.



Película: La isla mínima. 
Dirección: Alberto Rodríguez
País:España
Año: 2014. 
Duración: 105 min. 
Género: Thrillerpoliciaco.
Interpretación: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan),Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Jesús Castro (Quini), Salva Reina (Jesús), Manolo Solo (periodista), Jesús Carroza
Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. 
Producción:Mercedes Gamero, José Antonio Félez, Mikel Lejarza, José Sánchez Montes y Mercedes Cantero. 
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán. 
Montaje: José M.G. Moyano. 
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España
Estreno en España: 26 Septiembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.