De Tacones y Bolsos - diseño independiente: María Goti Joyas

martes, noviembre 04, 2014

María Goti Joyas

María Goti Joyas surge en el año 2006 una vez que María terminó sus estudios de joyería y gemología en Oviedo. Las ofertas de trabajo eran muy poco llamativas; trabajos repetitivos y nada creativos que no le motivaban y que no suponían ningún reto. Yo no me atrevía a montar mi propia empresa pero ya tenía herramientas que fui adquiriendo mientras estudiaba y en mi casa me animaron muchísimo a ello, así que me lancé. 

Empezar por su cuenta daba vértigo y fue difícil. Recuerdo que me había dado un plazo de unos años para probar y así a lo tonto, este mes de noviembre, celebro el 8º aniversario de mi marca.

María trabaja principalmente con plata, aunque también emplea oro en algunas piezas. En sus colecciones predominan, sobre todo, los contrastes de texturas, colores y acabados, creo que es algo que les aporta expresividad a las piezas. 




Le gusta mucho trabajar con piedras naturales, sobre todo, si se trata de drusas, piedras en bruto, tallas peculiares o poco vistas. Una de sus favoritas es el cuarzo con agujas de rutilo o con dendritas. 

También le gusta incorporar otro tipo de materiales como puede ser la arcilla polimérica. Actualmente dos de sus colecciones, Yarn y Anemone, están desarrolladas a partir de ese material.



El trabajo de María es totalmente artesanal. Transformo el metal desde cero hasta su acabado final. Todo ello lo realiza en su propio taller y cada pieza la elabora una a una, a mano, por lo que casi podría decirse que todas son únicas e irrepetibles. 








Actualmente está incorporando a su trabajo algunas piezas elaboradas en ceras por las infinitas posibilidades en cuanto a texturas y formas que aporta esta técnica. Unas de las cosas que precisamente me gusta enseñar a través de las redes sociales es el paso a paso de mis piezas. Es la mejor manera de acercar lo que es de verdad el trabajo artesanal a la gente porque por ejemplo en el campo de joyería es algo que se desconoce totalmente.

Además de trabajar en colecciones completas, le gusta crear piezas únicas, es algo que me divierte muchísimo. 






Aunque algunas veces sí que se inspira en algo concreto, la mayoría de las veces las piezas surgen de la experimentación o casi sobre la marcha. Mientras elaboro otras o mientras jugueteo con alguna piedra para ver qué me sugiere. No suele sentarse a dibujar, porque es precisamente cuando menos ideas me nacen. Yo necesito estar trabajando, si no, es como si me bloquease. Si centro mi atención en intentar crear algo es cuando sé que no lo voy a lograr.



En María Goti Joyas encontramos colecciones muy variadas y de estilos muy diversos. También trabaja líneas más comerciales, sobre todo enfocadas a las ferias. Realiza piezas por encargo basándose en la idea del cliente, pero siempre que se ajuste a mi estilo. Actualmente está desarrollando una línea de alianzas inspiradas en las texturas de la naturaleza, de la que ya se puede ver un pequeño anticipo. Se trata de las alianzas Bark, Water y Rock que se pueden personalizar al 100%, talla, grosor, anchura, material y acabado, todo a gusto del cliente.

Una de sus piezas favoritas es el anillo balancín por lo que significó para ella en el momento en el que lo realicé. Llevaba varios meses trabajando únicamente para ferias y fui enlazando el trabajo repetitivo de hacer las mismas piezas una y otra vez, hasta que llegué a aburrirme. Cuando pasó esa racha, me senté un día en el taller y me puse a improvisar y a dejarme llevar. Así surgió ese anillo y a partir de ahí elaboré una de las colecciones que más me gusta de todas.





Otra de sus piezas favoritas es un anillo escultura que realizó para un concurso inspirado en “El Pedreru” de Gijón. Se trata de una mini escultura de unos 15 cm de altura cuya base además de servir de apoyo de la misma sirve como anillo.



A lo largo de estos casi 8 años ha participado en numerosas ferias en Asturias y fuera de ella. Ferias locales en Navia, Tapia, Luarca, Vegadeo. Ferias de Navidad de Oviedo y Gijón, Ferias de verano, Turicom, Detiqueta, Metrópoli, LabShop y Mercado del Ferrocarril, todas ellas también en Gijón y Fitting Room en Barcelona. Actualmente es algo que tengo un poco apartado, aunque próximamente espero presentar mi nueva colección de alianzas en una de ellas, porque estoy centrada en un nuevo proyecto en el que quiero volcarme al 100% pero del que todavía no puedo adelantar mucho, salvo que es algo que me apetece muchísimo y que estoy preparando con toda la ilusión del mundo.




Sus piezas pueden encontrarse en internet en su propia página web y en su tienda en etsy. Varias de sus colecciones pueden encontrarse también en la galería de joyas Galerie Caractère en Neuchâtel, Suiza. Desde sus comienzos María tuvo muy claro que la presencia en internet es importantísima. Gracias a esto y gracias a la tienda online ha conseguido que sus piezas lleguen a clientes de todo el mundo. Recuerdo la primera vez que alguien compró una de mis piezas a través de internet, a través de un par de fotos, casi no me lo podía creer. Y nada más y nada menos que a USA. También le debe a internet el que varias de sus piezas hayan aparecido en los libros de Nicolás Estrada: “Anillos - 500 Creaciones artísticas de todo el mundo” y “Pendientes – 500 Creaciones artísticas de todo el mundo”. También en el libro de la maravillosa Lorena Angulo “Behind the brooch”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.