De Tacones y Bolsos - diseño independiente: julio 2014

jueves, julio 31, 2014

masQmay

El año exacto en el que surge masQmay es algo impreciso, pero lo que es seguro es que ha pasado ya más de una década. Se puede decir que todo empezó un día de Navidad con May sentada frente a la chimenea. Mientras miraba cómo se consumían los leños, tomó la decisión de que, ese año, los regalos de Reyes los haría todos ella misma con sus propias manos. 

Aunque lo que hizo finalmente fueron camisetas customizadas para toda la familia, May tiene claro que aquel momento fue el germen de todo lo que vendría después. Aquel pequeño proyecto me llevó a pedir a mi madre que abriera el arca...el tesoro... El lugar donde estaban las cajas llenas de botones maravillosos, encajes increíbles, piezas de azabache y de nácar que mi abuela guardaba. Aquellas navidades se abrió para mí la cueva de Alí Babá. Aún sin saberlo todavía, masQmay, empezaba ya a germinar...

Customizar fue una de las primeras cosas que hizo. Tomó como punto de partida las corbatas para chica, transformando su utilidad como foulard, cinturón y hasta incluso ¡como corbatas! Siempre decoradas.



La onda del reciclaje siempre ha estado muy arraigada en el ADN masQmay. Recuerda, por ejemplo, las colecciones que hizo con piezas de juguetes y réplicas de coches vintage. Y es que masQmay también es un guiño a la nostalgia, porque May cree que en los diseños masQmay hay alegría y celebración más que tristeza o melancolía, pero sí que hay un código subterráneo que le hace traer al presente referencias que le atrapan del pasado. Seguramente debido a que me gustan las piezas que van sedimentando capas de experiencia y de historia. O que, aún siendo totalmente nuevas, ofrecen esa sensación de estar conectadas con algo que viene de mucho más atrás. Muchas de esas piezas tenían varios usos y hasta varios modos de ponérselas, las que yo proponía y las que dejaba en manos de la persona que adquiría la pieza. Una manera de extender el vínculo y el diálogo. 





masQmay es también una línea llena de contrastes que buscan la armonía. Me gusta el juego de los extremos que terminan por juntarse en una delgada línea. Me atraen las ideas que se producen en ese pequeño espacio de conexión, ahí me siento siempre cómoda explorando.



En masQmay podemos encontrar mucha variedad de materiales en función del momento creativo en el que se encuentre la propia May. En los últimos años el juego ha ido evolucionando, dejando espacio a las referencias de un modo más abstracto. Al intento por tratar de captar una sensación, un recuerdo, o una idea en un soporte que va cambiando también según la inspiración del momento. Actualmente trabaja sobre todo con metales que van del cobre, al latón, el aluminio y la plata. Está introduciendo lentamente maderas nobles y, por supuesto reciclada, madera de la que nos devuelve el mar y que recolecto en mis paseos por la playa. 











masQmay siempre nos trae collares, a veces también pendientes y, en verano, pulseras y brazaletes. Los anillos son otra de sus constantes, en plata con formas orgánicas y, normalmente por encargo. Son anillos volumétricos, espirales que reproducen líneas esculpidas por el viento. También ha hecho una línea de anillos para dos dedos que, en contra de lo que pudiera parecer, son comodísimos y ligeros. Ahora mismo lo considero una de las señas de identidad de la casa. Pero May sigue trabajando con el papel plastificado, las fotos,..., es un universo al que siempre vuelvo y con el que manifiesto algunas de mis otras dedicaciones: la fotografía y la imagen.



May trabaja en casa, en su pequeño taller que suele abrir muy temprano y que, a menudo, aún continúa abierto hasta la madrugada.

May realiza colecciones que tienen un mismo código, color y material pero, sobre todo, que parten de una misma idea. Sin embargo son colecciones muy pequeñas, todas las piezas son únicas y, a menudo sobre esos modelos que va presentando en su tienda online y a través de su blog, hace piezas nuevas que después le encargan. Acepto encargos a partir de los trabajos que hago, pero también acepto el reto de crear desde cero adaptándome a las necesidades que me piden. ¡Me gustan los retos!

A lo largo de todos estos años ha participado en numerosas ferias y showrooms: en Madrid en numerosos showrooms en tiendas y ferias puntuales y en varias ediciones del Nómada Market, pero masQmay también ha estado en ferias de Coruña, Valencia, Málaga, Córdoba y fuera de España en un showroom privado para miembros de la Comisión Europea en Bruselas. ¡Una increíble experiencia! Sus piezas se venden o se han vendido en tiendas de Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Málaga, León, Córdoba, Sevilla y en los Museos Thyssen Bornemizsa y Caixaforum Castellana de Madrid.


Respecto a su pieza favorita, May confiesa que es una de las preguntas más difíciles de responder. No tengo una pieza fetiche, son muchas, y a menudo van cambiando, pero si he de citar una sola, me quedo con uno de mis anillos orgánicos en plata, por lo que expresan, por lo categóricos, y porque los concibo como una pequeña escultura a escala.

Para May, masQmay es un increíble medio de expresión, flexible y sin límites, lleno de posibilidades. Un medio en el que desarrollar sus ideas creativas y poder comunicar con ellas, que le acerca a gente con inquietudes próximas, con sensibilidad por las mismas cosas. Un universo propio que no deja de crecer.





Su sueño es poder introducir sus piezas en galerías de arte y espacios culturales que ofrezcan distintas disciplinas artísticas. Un lugar en el que masQmay se sentiría como en casa. Además May está en plena fase de experimentación y desarrollo, probando nuevas posibilidades con materiales siempre dispares, incorporando el color y las técnicas pictóricas a los metales. Están saliendo cosas interesantes, tengo fe en lo que aún está por llegar y todavía ni yo misma sé, y hasta me gusta no saber...Tendréis que seguirme por mi página para ir descubriéndolo juntos ;)





Podemos encontrar las piezas de masQmay: en su tienda online y en varias tiendas de Madrid: en Malasaña, en la tienda creativa Sirius (c/San Vicente Ferrer, 28) y en el espacio alternativo Le Salon d’Apodaca (c/Apodaca, 1), allí acabo de hacer un escaparate masQmay para el que he diseñado mis propios figurines que son los que lucen todas mis piezas. En Chueca en el taller galería Lalabeyou (c/Travesía de Belén,2) y en la tienda Ana Guil en Conde Duque (c/Conde Duque,7). También en el delicioso Restaurante Amaltea de Córdoba (c/Ronda de Isasa, 10)



miércoles, julio 30, 2014

Mini colección de Lanusa

Hoy os traemos la mini colección de bolsos y alpargatas que en lanusa han preparado para este verano. 

Les ha llevado mucho trabajo porque han estado aprendiendo y experimentando con el cuero. Hemos hecho, tanto bolsos de estilo bandolera cosiendo piel de curtición química, como bolsos combinando la piel natural de curtición vegetal con madera pintada con pintura de efecto chalkpaint. 

También han realizado un par de modelos de los clutch típicos de lanusa y tres modelos de alpargatas que bordan y montan ellas mismas 100x100 a mano. 

La mayoría de los productos se hacen por encargo, así que si estáis interesad@s en comprar algo y queréis saber fechas de entrega, lo mejor es escribir antes a lanusahandmade@gmail.com

Ya en la tienda

martes, julio 29, 2014

Vestido tribu de La Casita de Wendy

El vestido Tribu de La Casita de Wendy es muy estiloso. Muy de los años 50. Muy suave y fresquito. Y el estampado es precioso. Pero, bueno, qué voy a decir yo. Os dejo a vosotros que juzguéis.

Además, Bolso Zorrito de Soufflé, pendientes En equilibrio de Dh Joyasanillo de Debora Aguelo y colgante de Paloma Canivet para Museo Thyssen-Bornemisza inspirado en la obra de Edward Hopper.










También en chicisimo




lunes, julio 28, 2014

Mamina y Fía

Soraya y Alia son de Avilés, Asturias, ambas aficionadas, e incluso obsesionadas, con la moda y acostumbradas a la costura a través de las manos de la abuela Güelitona.  

Mamina y Fía, madre e hija en el asturiano más rural, es el nombre que han elegido para su proyecto, un nombre que refleja lo que somos y de dónde venimos. MyF es un proyecto que nace de cero con mucho esfuerzo, trabajo, vueltas y líos pero sobretodo con mucha valentía e ilusión, rozando la inconsciencia. La osadía se apoderó de nosotras y decidimos probar a ver si había más osadas en el mundo.

Mamina y Fía arranca en el 2012 con una pequeña colección de 5 modelos que mueven en varios eventos de moda a nivel provincial ya que la temática de esta primera colección se centra en su tierra natal.

Aunque la historia de la marca es corta, la historia de su relación con los trapos es muy larga. Nos viene de familia ser muy coquetas, mi abuela, ahora octogenaria, no sale a la calle sin los labios pintados de rojo, unos pendientes de colores y las gafas de sol a lo Martirio.Entre las tres, (una cosiendo, la otra diseñando y yo luciéndome), se hacían sus propios modelazos así que lo único que han hecho con Mamina y Fía ha sido lanzar algo que llevaba ya mucho tiempo macerándose.



Ambas hacen un buen tandem. Mamina con un gusto más formal, con colores y formas más clásicas y Fía con colores llamativos y detalles repolludos, así que entre las dos hacemos mezclas...cuanto menos, curiosas.

Su filosofía es muy básica, ser mujeres trabajadoras, madres, amas de casa, fiesteras, divinas....todo a la vez en una misma y cada cosa en su momento pero siempre con un punto común, el humor. La filosofía de MyF es ser diferentes, originales, alejarse un poco de lo convencional pero sin perder de vista los tiempos en los que vivimos.





En la colección del verano encontramos vestidos y conjuntos muy coquetos y variopintos, se han centrado en el ambiente rural que caracteriza Asturias y la hemos bautizado como Ruralia. Disponen de varias líneas, una marinera clásica, con colores azul, rojo  y detalles en dorado, otra campestre y más cañera con estampados de camuflaje y por último una línea romántica con estampados de rosas. Hay diversidad de estilos en la colección, no nos auto-obligamos a seguir una sola línea con las mismas telas y colores, solamente hacemos lo que realmente nos gusta y apetece.





Las telas con las que trabajan son muy clásicas, piqués, lonetas, algodones, satén...lo especial es la mezcla que hacemos entre ellas, el efecto de esas uniones aporta a la prenda la posibilidad de ir desenfada o arreglada tan solo con añadir los complementos adecuados. Se puede utilizar el mismo vestido para el da a día con francesitas y una coleta o para una boda con tacón y un tocado. 







Su trabajo se desarrolla entre Asturias y Madrid. En Asturias almacenan la producción y es desde donde distribuyen a cualquier punto de España. En Madrid se hace la producción y se gestionan los proveedores. Por el momento su único punto de venta es online y físicamente asisten a pop up, mercados, showrooms, desfiles y eventos que creen que merecen la pena. Esperan ampliar los puntos de venta la próxima temporada en diversas tiendas a nivel nacional que ya están interesadas en la siguiente colección. Todas las novedades las podemos seguir en las redes sociales, blog y web.




Solo hacen colecciones. La idea es un par al año, temporada de invierno y de verano, entre 6 y 10 modelos por temporada y de edición limitada. Los modelos tienen muchos  detalles con lo que el desarrollo de cada modelo es un proceso lento y trabajoso, en la mayoría de los casos artesanal, (¿nadie inventará una máquina de hacer lazos?), y además son prendas que llaman mucho la atención con lo que la producción está limitada.

Lo que más les inspira es abrir el armario y no encontrar nada interesante o ir de tiendas y vernos a todas de uniforme. Así que cuando vemos que tenemos que vestir como el 99% de la sociedad, aburrida y de negro, nos ponemos como locas a divagar, dibujar, diseñar y todo lo que empiece por "di".

Han participado en Oviedo Fashion Week las dos últimas temporadas y en la Rúa Pop Up Store organizado también en Oviedo, en ambos eventos la colección tuvo muchas fans y lo pasamos muy bien. Sobre las próximas citas aún están por determinar. Todos sus planes se van publicando en las redes sociales, blog y página web para que todo aquel que quiera venir a saludarnos sepa cuándo y dónde.





Mamina y Fía les aporta de todo menos tranquilidad. Aunque también les da la satisfacción de poder dedicarse a algo que siempre les gustó y ocupó todos sus ratos libres, es nuestro deporte, nos hace sentir valientes y un poco temerarias por emprender en estos tiempos, es un mundo muy bonito, muy distinto a lo que hemos hecho antes, en definitiva nos tiene ilusionadas, algo complicado de sentir últimamente.




Como proyectos de futuro, nos pueden decir por lo pronto, que montar una firma de ropa, desde cero y sin tener experiencia en este mercado es ya de por si un proyecto con mayúsculas. Por supuesto tenemos un objetivo y es tener nuestros diseños disponibles a nivel nacional en puntos de venta físicos y por supuesto llegar a tener una clientela fiel y encantada con nuestras prendas.



En cuanto a su prenda favorita y si tienen que seleccionar una, sería , el modelo "Rula", el marinero de los lazos rojos, un clásico pero con un toque divertido y el que más llama la atención a la gente en general.




Web