viernes, mayo 08, 2015

Ciutat morta



El 4 de febrero de 2006 se celebraba una fiesta en un teatro desocupado en Barcelona. Fiesta autorizada por el ayuntamiento. La fiesta terminó en altercados y con carga policial. Ante la carga, empezaron a caer objetos, uno de ellos, una maceta, impactó en la cabeza de uno de los policiales dejándolo mal herido. Empezaron las detenciones y el cambio de fortuna para Alex, Juan, Rodrigo, Patricia y Alfredo.

No quiero deja de hablaros de este documental, Ciutat morta, sobre los abusos policiales y vulneración de derechos fundamentales que sufrieron 5 personas después de aquel 4 de febrero.

Es indignante que ante un hecho, grave, sí, un policía resultó gravemente herido y sigue estándolo, se desencadenen una serie de represalias tan desmedidas como las que aquí se cuentan. Y lo que es peor, que nadie, nadie en todo el sistema, en toda la cadena, parara esta injusticia. Nadie.

Que nadie escuchara lo que estas 5 personas tenían que decir. Que no se les explicara porqué estaban detenidos. Pero sobre todo, que no les escucharan y se les condenara previamente a celebrarse ningún juicio. 2 de esas personas no estaban en el lugar del incidente, se las arresta en el hospital, al que llevaron a los 3 chicos después de las palizas en los calabozos, por supuesto sin poder decir al médico qué les había pasado.

Aquel 4 de febrero estos 4 chicos fueron condenados y no fue necesaria ninguna prueba. Tan solo la versión unilateral de los policías. Policías, algunos de los cuales, han sido condenados posteriormente por injurias, falsos testimonios, intentar colocar pruebas falsas y malos tratos. Los mismos. Vaya.

Lo peor de todo es que uno de esas 4 personas no aguantó. Y después de estar dos años en la cárcel de forma preventiva, y ser condenada tras celebrarse el juicio, cuando disfrutaba del tercer grado, no pudo más y se tiró por la ventana. Duro pero es así. ¿Âquí no se buscan responsabilidades ni cabeza de turco?

Y qué casualidad que los 5 detenidos fueran sudamericanos y con vestimenta de 'okupas' ¿? Y que coincidiera con la recién aprobada “ordenanza de civismo” en Barcelona. Demasiadas casualidades.

El documental nos va contando la historia a través de sus protagonistas. De los que han podido hablar, claro, algunos aunque quisieran no pueden y otros han sufrido tanto que tampoco pueden volver a enfrentarse a lo vivido.

Demencial. Si el sistema no funciona, hay que reconocerlo y cambiarlo. En cualquier punto. Pero, claro, es más fácil encontrar a cabezas de turco y que el sistema funcione.






Dirección:  Xavier Artigas y Xapo Ortega
Producción: Diana Asenjo
Guion: Jesús Rodríguez y Mariana Huidobro
Música: Las Casicasiotone y Rui Aires
Sonido: Xapo Ortega (post-producción de Francesc Gosalves)
Fotografía: Xapo Ortega, Marielle Paon y Xavier Artigas (etalonaje de Luís Germanó)
Montaje: Xavier Artigas y Núria Campabadal
País: España
Año: 24 de marzo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.