De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Las Pacas

lunes, julio 06, 2015

Las Pacas

Las Pacas surge hace tres años ante la necesidad de crear un producto que combinara tradición y diseño. 



La formación de Ana ha sido y es totalmente artística. Es licenciada en Bellas Artes y Diseño gráfico y Audiovisuales. Obtuvo una beca artística en el Colegio de España en París. Ha ganado premios nacionales y ha realizado exposiciones por todas partes, pero esa es otra parte de mí. Es interesante saber de dónde vengo, a modo anecdótico, para entender una parte del comienzo de mi empresa. Ahora que las enseñanzas oficiales derogan la educación artística, me gustaría decir que experimentar y desarrollar el conocimiento de las artes permite adquirir perspectivas únicas sobre una amplia variedad de temas que no pueden adquirirse utilizando otros medios educativos, entre ellos la visión de una empresa diferente. Ana ganó el concurso de Creación de Empresa de la ADER (Agencia de desarrollo económico de La Rioja) y de la FER (Federación de Empresarios Riojanos).



Por su trayectoria profesional he vivido en diferentes ciudades, Berlín, Londres, París o Nueva York. Al regresar a su tierra, La Rioja, descubrió que tenían un maravilloso producto, ecológico, con una historia de siglos transmitida desde los abuelos y del que hasta ahora no se había preocupado. La alpargata es una producto en alza y muy demandado. Hay que tener en cuenta que las alpargatas son el cazado más ecológico que existe. Todos los materiales de los que se compone son 100% naturales.



La filosofía de Las Pacas es la de fabricar de manera sostenible trabajando en equipo con pequeñas fábricas familiares y realizando las alpargatas como se han hecho toda la vida, a mano una por una. Desde el troquelado hasta el cosido es manual. Todo se realiza en España: el diseño, la tela, el guarnecido, montado, cosido, las suelas, etc. No hay nada que sea de fuera. Esto es un modelo económico sostenible. Por otro lado, la otra gran apuesta es la del diseño. Las últimas incorporaciones han sido las telas diseñadas por la propia Ana, con ilustraciones inspiradas en el mundo animal, mundo vegetal y mundo humano: osos, búhos, renos, humans of New York, peces, rombos, flores, etc. 



El packaging también es muy importante en Las Pacas. Con su caja de zapatos que se convierte en juguete y con la que podemos jugar si nos descargamos los recortables de Las Pacas en su web. También tienen sacos de yute que se reutilizan para alimentos secos como legumbres y etiquetas explicativas que se transforman en posavasos. 

Las telas que se emplean para realizar Las Pacas son algodones, linos, pieles 100% naturales, telas vintage de los años 60-70 y telas con diseños propios de algodón ecológico. La suelas son de fibra vegetal, de yute y cáñamo y la goma es de caucho vegetal, que se adhiere al yute por medio de calor. No se usa pegamentos. A esto se le denomina vulcanizado. Todo su trabajo se realiza íntegramente en La Rioja (zona alpargatera por excelencia en España), en el maravilloso Valle del Cidacos, reserva de la biosfera por la UNESCO. 



Actualmente realizan sus propias colecciones y también trabajan para otras marcas que necesitan un seguimiento in sutu de su colección. Han participado en el 080 Barcelona Show Room, Nómada Market, Central de Diseño y están centrados en el mercado exterior. Podemos encontrar a Las Pacas online y en mercados de diseño con venta directa. Estamos pendientes de abrir la venta en marketplaces de vanguardia internacionales. De momento esa es mi apuesta, poco a poco.



Ana se moja para decirnos su modelo favorito: la Menorquina. Me encanta la combinación de las ilustraciones, con el guiño del caucho de la suela en color y la talonera tradicional. Pero tengo que decir que cada modelo está diseñado con mimo e inspirado por distintas fuentes: desde las Pin- ups de los 60´s americanas hasta los clásicos ingleses. ¿Sabíais que la Paca es un roedor gigante que vive en latino América? Otro día os explico el por qué del logotipo...

1 comentario:

  1. Hoy en día el calzado y las prendas de ropa ecológica son una gran alternativa a la moda tradicional, la cual contamina mucho más y es más perjudicial para la salud de todos. Gracias a la mayor concienciación social por el medio ambiente, la ropa ecológica ganará audiencia y se consolidará en la industria de la moda.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.