De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Zeta Glass

lunes, octubre 26, 2015

Zeta Glass

Itziar Martín es la persona que está detrás de Zeta Glass.

Desde siempre le ha gustado crear piezas utilizando cualquier material. Estudió bachiller de Arte y luego un Grado Superior de Artes Aplicadas al Muro. Allí aprendió la técnica de las vidrieras y descubrió el vidrio como material artístico. Desde entonces se ha dedicado por completo a él, haciendo algunos colgantes y pequeñas piezas de decoración como portavelas o cajitas que iba colocando a mis amigos y familiares. 

Poco a poco vio que sus creaciones tenían buena aceptación y así surgió la necesidad de crear una marca y darla a conocer fuera de ese círculo.






Desde entonces, con Zeta Glass ha ido perfeccionando los diseños y las técnicas para crearlos. Realizó un curso de joyería en vidrio y aplicó la fusión con soplete y con horno para dar forma a algunos complementos. Aunque la técnica con la que más se identifica es la llamada Tiffany, que consiste en cortar el vidrio, pulirlo, bordearlo con cinta de cobre y soldarlo con estaño. Con esta técnica realizo la mayor parte de mis piezas.







En Zeta Glass encontramos desde complementos, colgantes, pendientes, anillos y broches, hasta piezas de decoración, pequeñas cajas, terrarios, lámparas… También realiza otras piezas por encargo, como espejos y vidrieras. Para bodas le suelen pedirle cajitas para las alianzas y las arras con las iniciales grabadas. Me encanta hacer ese tipo de trabajos, salir de lo que normalmente hago y hacer piezas tan personales.





La inspiración le llega de diferentes formas. Hay veces que sin darme cuenta, llevo varios días dándole vueltas a algo, y hasta que no lo dibujo no veo si es factible o no, y eso a veces me puede llevar a otra cosa y ahí surge un nuevo diseño. Otras veces, observando los retales de vidrio que se crean al hacer alguna pieza, veo alguna forma que me lleva a una nueva creación, como pasó por ejemplo con el colgante Fox.









Últimamente Itziar se está centrando más en motivos geométricos, como los terrarios o las últimas lámparas, pero yo creo que mi creación favorita es la “colección Hojas”. Es una pieza que creé en mis inicios y que luego reedité haciendo algunas modificaciones. Siempre es la que más ha llamado la atención y con la que más me identifico.









Lleva tiempo participando en pequeños showrooms y markets en Madrid. Los más significativos son Dosde Market, Madrid Market, Ciento y Pico y Nómada Market. Más adelante me gustaría probar en otras ciudades, aunque es más jaleo por tener que trasladar todo el material pero también tiene que ser divertido. Con internet he llegado a mucha gente, pero me encanta asistir a este tipo de eventos porque me da la oportunidad de conocer personalmente a mis compradores, ver sus reacciones y comentarios. Es una experiencia muy gratificante.








El taller ha podido habilitarlo en su propia casa, en Madrid. Y aunque es la única creadora en Zeta Glass, también me gusta pensar que mi marido forma parte de este proyecto ya que él es el creador de mi tienda online e impulsor y apoyo de mi marca desde el principio. También me ayuda en las ferias y en muchos otros aspectos sin los que esta marca no sería lo mismo.

Zeta Glass le ha aportado a Itziar una vía para explotar su  creatividad, para crecer como artista. En el futuro me gustaría llegar a mucha más gente pero seguir haciendo las cosas con cuidado y mimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.