De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Paparajote Factory

martes, febrero 16, 2016

Paparajote Factory

Paparajote Factory nace en una ciudad mediterránea de la mano de las
 diseñadoras Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia. 
La luz inspiradora, el clima, la alegría y vitalidad de esas tierras, así como una clara influencia 
nórdica se impregnan en cada uno de sus diseños.

Como estudio de diseño les precede una experiencia de más de 10 años en gráfica e ilustración, con incursiones en moda y producto. 2011 fue un año decisivo para Pilar y Sonia, fue un año de crisis pero también de evolución, en el que lanzamos nuestra primera colección de textiles para el hábitat contemporáneo con un enfoque desde la producción local, desde el triple balance económico, social y ecológico.

El nombre de Paparajote viene de un postre típico de la ciudad de la que ambas procedemos. Es una especie de buñuelo que se elabora con una hoja de limonero dentro que deja impregnado su sabor y aroma en la masa y se retira justo cuando se come.

Diseñan textiles y objetos pensados para el hábitat contemporáneo y producen en talleres locales, con algodones de calidad, cuidando todos los detalles. Nos gusta definirnos como diseño mediterráneo con inspiración nórdica. Nuestras piezas cuentan una pequeña historia, establecen un diálogo con la persona que los disfruta.





Pilar y Sonia cuidan mucho el control de los algodones con los que trabajan. Compramos el algodón en crudo en España y lo teñimos o estampamos nosotras en talleres locales. Para nosotras es importante poner cuidado en la producción en todas sus fases, no solamente en la confección.

Su estudio está ubicado en Murcia. Es nuestra base de operaciones. Los talleres con los que trabjan se ubican entre Valencia, Alicante y Murcia. 

Principalmente realizan colecciones propias, aunque una parte pequeña de su  trabajo también son colaboraciones y encargos. Siempre estamos abiertas a propuestas.







La inspiración tienen su origen en el día a día. Básicamente en nuestro universo particular, nuestras hijas, familia y amigos, paisajes, naturaleza y cultura local, pequeñas cosas cotidianas. Pero también claro bebemos de la cultura contemporánea global: cine, arte, danza, literatura, música, viajes… El proceso de trabajo comienza con una idea, un lápiz, bocetajes… De ahí se pasa a la parte más técnica: digitalización, medidas, materiales, color, patrón, prototipo, correcciones… Es un proceso largo en el que la cercanía, la relación estrecha y la comunicación constante con talleres es fundamental.

Han particiapdo en Maison&Objet en París en donde presentaron novedades como sus  totebags  y mugs con muy buena acogida. Otras ferias y showrooms en las que hemos participado han sido: ICFF New York, Mercado Central Diseño Matadero, Madrid, Design Market, Fabrica Moritz, Barcelona

Paparajote dispone de shoponline y  concept stores y espacios deco de España, Francia, Bélgica, Italia, EEUU y Alemania.




De cara al futuro. Trabajamos para ser una marca española de referencia a nivel internacional en la fusión de diseño contemporáneo y artesanía local tradicional.

En cuanto a su pieza favorita. Es difícil elegir, pero quizás Eloisa, de la colección Folk, Cloud Paloma de Criaturas y el pouf Mountain Old Print de la colección Organic.






Os contamos a continuación sobre sus colecciones:
Vuelta al nido
Fue la primera colección del estudio. Lo que hace única esta colección, es que sus tejidos fueron recuperados de antiguas fábricas de calzado que existieron en el Sureste español, desmanteladas durante los años 90 al trasladarse la producción a otros países. Apliques bordados sobre algodón.
Hidráulica

Diseños inspirados en la geometría de los mosaicos hidráulicos utilizados en las casas mediterráneas durante los siglos XIX y XX. Apliques bordados sobre algodón.
Criaturas
Cojines creados para jugar, soñar y dejarse llevar. Inspirados en las ilustraciones infantiles, formas sencillas y esquemáticas, colores básicos. Combinan algodón estampado con bordado.
Organic


Montañas y hojas para inspirar los espacios cotidianos y evocar la naturaleza. Apliques bordados sobre algodón.
Folk


Eloísa, Sebastián, Pepa, Evaristo y Manuela…Personajes especiales procedentes de mundos oníricos. Esencia mediterránea con influencia nórdica. Algodón estampado.
Cerámicas
Las ilustraciones de Paparajote llevadas a Mugs, divertidas y originales.
Bags
Las Bags de Paparajote están pensadas como bolsa ecológica, para llevar el pan, un libro…
El estudio realiza una revisión de las clásicas ToteBags, dándoles una personalidad muy especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.