lunes, septiembre 12, 2016

Nuria Diaz, ilustración editorial y diseño de productos

Nuria es gallega, nació en Vilagarcía de Arousa, en las Rías Baixas, y desde hace varios años vive en Santiago de Compostela.

La ilustración se puso en su camino, no fue algo premeditado. Siempre dibujé pero más para mí. Sin otra intención.

Y como le atraía el mundo de la creatividad, estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo. Al terminar la carrera Nuria estaba un poco perdida y no sabía muy bien por donde tirar, así que se encaminó por el diseño gráfico. Hizo un Master en Arte y Comunicación y comenzó a trabajar en varias agencias de diseño.

Al terminar su último trabajo por cuenta ajena, volvió a dibujar con todo el tiempo del mundo. Y poco a poco fui interesándose cada vez más por la ilustración.

Empezó a mostrar su trabajo, a enviar portafolios y poco a poco, fueron llegando los encargos. Ahora mismo se dedica a jornada completa a la ilustración. Mi trabajo se centra en editorial, publicidad y producto.

A la par que enviaba portafolios a editoriales, comenzó a aplicar su ilustraciones en pequeños objetos de uso cotidiano. Al principio eran libretas y espejos, pero poco a poco lee empezó a gusta el hecho de sacar la ilustración fuera del papel y que pasase a formar parte de la cotidianidad. Al cabo de un tiempo abrió una tienda online con los pequeños objetos que iba haciendo a mano. Pasaron algunos años desde eso y ahora tiene una muy pequeña marca de papelería y textil con sus ilustraciones que va creciendo muy poco a poco.




Suele trabajar a lápiz y el color lo aplica en digital, pero depende un poco del tipo de trabajo y del tiempo que tenga para realizarlo. También le gusta trabajar con rotuladores y acrílicos. 

Mis ilustraciones son amables, con un toque naif y con una gama cromática limitada. Son casi siempre composiciones muy sencillas. Su intención es comunicar, mostrar siempre un poquito más de lo que se ve en la ilustración, y que el espectador sea el que complete la imagen con su percepción. 



A Nuria le inspiran las cosas cotidianas, un paseo, la música y el cine... Tengo mil referentes, que van cambiando según la época.



El panorama del ilustrador es bastante complicado, reflexiona Nuria. Parece que haya un boom, y puede ser, hay mucha gente genial haciendo cosas maravillosas, en ese sentido si que hay un boom de creatividad. Hay un montón de ilustradores españoles con un trabajo espectacular, (Leire Salaberria, Iratxe López de Munain, Dani Padrón, Carlos Arrojo, Adolfo Serra, etc). Pero sigue siendo una profesión poco valorada y sobre todo muy mal remunerada.





Un ilustrador no es solo un ilustrador, es ilustrador y es administrativo, community manager, fotógrafo, agente. Eres un empresario que estás diariamente haciendo mil cosas que a veces te quitan tiempo para hacer lo que realmente tienes que hacer. Por eso en un futuro le gustaría delegar un poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.