lunes, enero 16, 2017

Totopo Brown, el mundo de un topo muy peculiar.

Totopo Brown crea muñecos de trapo y libros de tela para niños sin edad que permiten una interacción intuitiva y creativa, favoreciendo el desarrollo evolutivo y el crecimiento personal sano y natural.

Nuria estudió Bellas Artes en Madrid y después, seguí paseando por la gran ciudad con un calcetín de cada color y combinando estampados incombinables, siempre soñando con lugares inventados. Había pasado mucho tiempo fuera y añoraba lo que había dejado atrás. Era el momento de volver a casa, pero no viajaba sola. Totopo Brown era su nuevo compañero de aventuras. Me habló de sus amigos y de sus viajes y decidí recrear su mundo, que resultó ser el mismo donde yo era feliz.

En 2014, tras exponer su proyecto, le concedieron el carné de Artesano de Castilla-La Mancha que acredita que todas las piezas están hechas de manera 100% artesanal, dotando a cada una de un carácter único e irrepetible. A día de hoy, Nuria trabaja en su taller apartada del ruido en un pequeño pueblo de Guadalajara, huyendo de la industrialización y apostando por una producción local con diseños totalmente originales y artesanales, señas de identidad de Totopo Brown.

Su trabajo ha sido recompensado cediéndole el Premio FARCAMA 2015, feria de artesanía de Castilla - La Mancha, al mejor producto, creatividad y diseño.

En Totopo Brown entienden la infancia como el momento más crucial de nuestras vidas, donde el niño que llevamos dentro toma forma y crece. Recurrimos a él cuando se nos desordenan las prioridades en el día a día, o cuando queremos disfrutar sin medida. Volver a ser niño, se ha convertido en un recurso sin edad, con el que combatir los miedos y reforzar nuestras grandes fortalezas, a las que nos agarramos para motivarnos cada día.





Desde Totopo Brown quieren acompañar y estar presentes durante todo el proceso de crecimiento personal. Para que los pequeños momentos se conviertan en grandes recuerdos cargados de significado que generen aprendizaje y bienestar. Totopo Brown acompaña en el crecimiento personal de niños y mayores, con tres valores clave: sorprender descubriendo, valorar las cosas sencillas y compartir las vivencias.

Totopo Brown recrea el mundo de este peculiar topo que, apoyado en pedagogías y metodologías de aprendizaje sensorial, nos desvela el valor de las cosas sencillas. Es un topo con el que compartir vivencias en familia o con amigos, convirtiéndose en un gran compañero de aventuras.





Los productos de Totopo Brown, son productos sin edad, permitiendo una interacción intuitiva y creativa para favorecer el desarrollo evolutivo y el crecimiento personal sano y natural. Con la colaboración de expertos en la materia recogemos referentes metodológicos de diferentes pedagogías y las integramos en nuestros productos los cuales ayudan al crecimiento de la persona potenciando el descubrimiento a través de los sentidos.

La calidad de cada diseño es debida a que durante el proceso de creación se tienen presentes la psicología del color, los volúmenes y su ergonomía, la calidad de los materiales y los valores simbólicos de cada pieza. Durante la confección tratamos con mucho mimo todos los productos, realizándolos completamente a mano. La elección de los tejidos, la calidad de los acabados y el cuidado de los detalles dota a cada pieza de un carácter único e irrepetible.


Totopo y sus amigos son animales carentes de roles de género predeterminados, lo que permite decidir el sexo del mismo,  y son animales poco comunes, fomentando así la integración, la tolerancia y el respeto por la naturaleza. Los mayores descubren un compañero de viaje con el que disfrutar como niños. Y los niños encuentran en Totopo y sus amigos un compañero de aventuras con el que ser feliz y disfrutar de la vida, así como protección y consuelo en momentos de confusión o tristeza. Son muñecos de trapo para niños sin edad. Esta relación tan íntima permite trabajar habilidades sociales como la amistad, la complicidad, la compañía y la estima, y conceptos relacionados con estos como la empatía y la asertividad.

Cada animal tiene su propia historia detrás, con su origen y personalidad, y podremos nombrarlo y vestirlo como deseemos, recreando el universo interior de cada uno. En su armario encontramos colecciones limitadas de ropa inspiradas en las cosas que le gustan Totopo: la música, el arte y los viajes. Y trajes realizados por encargo de profesiones, deportes, superhéroes… Vestir y desvestir a Totopo y sus amigos, así como reproducir situaciones de la vida cotidiana, inventar diálogos y recrear distintos personajes, ayuda a desarrollar la autonomía y la autoestima, a inculcar la responsabilidad sobre las cosas y la importancia del orden así como a fomentar la creatividad y la imaginación.


Los libros de tela están diseñados para todos los públicos, niños y no tan niños podrán trabajar distintas destrezas de una forma divertida. Ideados para usarlos solo, en grupo o con adultos que guíen las actividades, incorporen historias, temas de conversación o actividades relacionados con las distintas páginas. Los libros promueven valores de gran importancia como el autocontrol y la responsabilidad, la paciencia, el respeto por el entorno y los demás, el valor de la creatividad y la imaginación o el gusto por la lectura. Las cuidadas ilustraciones de cada libro dan pie a inventar historias preservando así la tradición de la narración oral y desarrollando la imaginación de todos los participantes.

Cántame un cuento en colaboración con la escritora y cuentacuentos profesional Estrella Ortiz





Alrededor de Totopo han creado todo un mundo que pedía ser plasmado en papel: recortables clásicos y cuadernos de actividades. “El cuaderno de actividades de Totopo Brown” está inspirado en la naturaleza y propone distintas actividades para que se pueda intervenir terminando de ilustrar la historia sobre el topo Totopo. Cada página da pie a abordar un tema cotidiano con los niños: la familia, las distintas partes del mundo, las diferencias entre las personas, la vivienda y la comida. Los recortables son una actividad ideal para desarrollar la capacidad espacial, fomentar la observación y la sensibilidad y mejorar la precisión y la destreza de las habilidades manuales de recortar y doblar. “Pinta y colorea” es un estuche de tela que contiene un cuaderno, ceras de colores, lápiz, goma y sacapuntas. Está diseñado para permitir recoger cómodamente todos los elementos y para poder guardar las “obras de arte” de forma organizada trabajando así la confianza, la autoestima, el orden y la responsabilidad sobre las cosas. El formato estándar de cuaderno permite reemplazarlo siempre que se quiera y sus páginas en blanco dan libertad absoluta al niño para dibujar y escribir sin restricciones, desarrollando su inteligencia artística y su creatividad.




Todos los productos de Totopo Brown están indicados para trabajar con personas que presenten dificultades en el aprendizaje de conceptos o habilidades concretas, dificultades motoras o sensoriales, con problemas de comunicación o para socializar, así como para integrar a los mayores mediante el juego.


Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.