De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Kurtik, complementos de piel hechos a mano

jueves, febrero 02, 2017

Kurtik, complementos de piel hechos a mano

Kurtik es un proyecto creativo de Genís Oroval y Neus Solà, una pareja de Barcelona que trabaja en la creación de bolsos y complementos de piel de estilo casual e inspirados en la naturaleza.

Su camino empezó hace unos 8 años, cuando en un viaje al Brasil Neus aprendió el oficio gracias a varios artesanos con los que se cruzó su camino. Siempre recordaré con mucho cariño mis dos primeras creaciones en piel: una funda de cuero para mi cuaderno de viaje ¡y una riñonera con flecos muy sesentera que me enseñó a hacer un hippie muy autentico! Un tiempo después Andrea, de Pachamama Crafts, le ayudó a hacer su primera cartera cosida a mano usando la técnica del repujado y la incrustación de piedras preciosas. ¡No sabéis como disfruté! Hasta que un día, paseando con Genís sin rumbo por el barrio del Raval, entramos en una tienda de marroquinería y salimos con todo un cargamento de herramientas y pieles". Y así nació Kurtik, hace aproximadamente cinco años. 






Genís y Neus iniciaron esta aventura creativa a partir de la experimentación: cosiendo a mano cada una de sus piezas, obteniendo la materia prima gracias al reciclado de faldas de cuero que compraban a las gitanas del mercadillo de los Encants y explorando la fusión de la piel con telas y piedras preciosas que habían comprado en India y Nepal. Aunque el “gran salto” lo dieron cuando heredaron del padre de Neus, director de una marca de hockey patines,  un taller completo compuesto por dos máquinas de coser industriales, una remachadora, una mesa de cortar y muchas otras cosas maravillosas. Hasta el momento la relación de Kurtik con el público funciona bajo varios formatos: a partir de ferias de artesanía y markets de diseño, tiendas de espíritu colaborativo como OSLO y la venta online a través de su página web y de la plataforma etsy, hecho que les ha permitido llegar al público internacional.





Todos sus productos están fabricados uno a uno su taller de Barcelona a partir de auténticas pieles de vaca, cabra y ciervo de gran calidad. La mayoría de sus pieles provienen de las fábricas de Igualada, localidad catalana con una larga tradición en el oficio de la curtición, y son curtidas con extractos vegetales libres de cromo; aportando a sus productos un aspecto natural único. 



En Kurtik creen en la moda atemporal y sostenible a partir de la producción responsable: artesanal, local y con el menor impacto ambiental posible, no sin renunciar a la naturalidad, simplicidad y elegancia propias de la moda casual. En Kurtik apostamos por la calidad, no la cantidad. Producimos a pequeña escala porque defendemos el valor humano de la fabricación artesanal, mimando cada pieza y respetando los tiempos naturales de producción. No tenemos prisa para darle una caducidad prematura a nuestras piezas, pues nos gusta contemplar la belleza de la historia en los objetos, así como la piel –o el buen vino- que ganan carácter con la edad. 



Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.