jueves, febrero 23, 2017

Moon de Val, un laboratorio de experimentación textil

El proyecto Moon de Val surge en Valencia del esfuerzo y pasión de Mónica Curvetto motivada por la intención de crear ropa urbana confeccionada a mano «Low Fashion», que se diferencie de las grandes producciones de carácter industrial.

Si bien hacía tiempo que Mónica trabajaba en la producción textil y participaba en distintas ferias de Valencia, Barcelona y Madrid bajo otra marca y en sociedad, 2010 fue el año en donde se dieron las condiciones para empezar de manera independiente a recorrer un nuevo camino. Luego de ensayar con la creación de pequeñas colecciones y lograr una identidad propia para las prendas, comienza con su producción y se realizan los primeros contactos con el público a través de mercados artesanales y de diseño.

La búsqueda constante de nuevas ideas, el arte, la innovación y modos distintos de vestir son la parte fundamental que impulsan a Moon de Val a seguir una línea de trabajo que luego se ve reflejada en el diseño de las prendas.

Pero en lo que se refiere al trabajo de producción se apela a los modos tradicionales del “corte y la confección”. El bocetado suele ser a mano sobre figurines, el patronaje es realizado sobre cartón utilizando distintos métodos para escalar las tallas y el corte y la costura es realizado a mano. La idea es crear pequeñas colecciones de tirada limitada y que en muchos casos la intervención particular y personalizada en cada una de las prendas las convierta en únicas, combinando patchwork, serigrafía y bordado.

En 2011 Moon de Val da un gran paso al convertirse en un proyecto familiar conformado por un equipo de trabajo multidiscilplinario que logra materializar un taller en Massamagrell (Valencia). Esto permitió afianzar aún más el proyecto y poder trabajar de un modo más intensivo y sistemático en un espacio apropiado que ya se hacía indispensable. Los resultados del diseño y desarrollo de nuevos modelos se han vuelto más inmediatos y ahora Moon de Val no es solo un taller sino un laboratorio de experimentación textil cuyas intenciones son seguir creciendo y volcar todo su aprendizaje y experiencia en los productos que elabora.

Moon de Val cuenta con una tienda en el barrio de Ruzafa, calle Cuba, 46, Valencia, donde también se exponen y venden productos de otros diseñadores locales. Este barrio viene experimentando los últimos años una gran transformación y está siendo un sitio de referencia gastronómico, del diseño, el arte y la decoración. Además culturalmente es muy activo y uno de los evento que más destaca es el Russafart.

En Moon de Val están muy conformes por la calidad y acabado que tiene su nueva línea de bolsos y riñoneras. En un comienzo sólo hacíamos ropa pero los bolsos han ido teniendo mayor protagonismo y aceptación y actualmente ocupan el 50% de nuestra producción. Otro producto que les hace sentir orgullosos son las capas. Hemos diseñado dos modelos distintos con tejidos de muy buena calidad, uno de polyamida y otro de lana, y siempre agotamos el stock.






En cuanto a materiales, algodón liso y estampado, punto de algodón, panas, fieltro de lana y sintético en la confección de capas. tejidos de tapicería para producción de bolsos. Algunos de nuestros tejidos son recuperados de lotes remanentes la gran industria textil y son adquiridos en retaleros de la región de Alcoy y Cocentaina (zona de la industrial textil de la Comunidad Valenciana). Así mismo algunos tejidos cumplen con la norma "Made in Green". Para ciertos detalles y apliques de las prendas utilizan algodón 100% orgánico de gran calidad certificado con tintes de bajo impacto.






Su mayor anhelo hoy en día es seguir creciendo y al mismo tiempo disfrutar del trabajo que realizan. Esto último es el gran motor que impulsa a nuestro proyecto en todos los aspectos. Lo más difícil es perdurar en el tiempo con una estética propia. El desafío constante que conlleva un trabajo como el nuestro, y como pequeña empresa que somos, radica en poder desarrollar colecciones que sean exitosas y sostenibles en el tiempo.




Han participado en varias ferias y mercados como: Arteval (Valencia),  Lur Kolektiboa (Donostira), FAS. Mercado de Navideño de Artesanía (Sevilla), Feria de artesanía aragonesa  (Zaragoza), Artesana, Feria de artesanía de Castilla- La Mancha (Albacete), Feria de los placeres visuales y gastronómicos de Leioa (Vizcaya), Sa Tardor (Ibiza), ART. Mostra Internazionale dell’Artigianato, Firenze (Italia), Nomada Market (Madrid).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.