miércoles, enero 31, 2018

Ölend, mochilas

Detrás de Ölend hay 4 jóvenes amigos que se aventuraron a montar su propia marca:

  • Adriana Dumon, 28 años, de Mallorca. Vino a Barcelona para estudiar Comunicación Audiovisual, pero su abuela le había enseñado a coser y tenía metido en la cabeza que quería hacer prendas. Es la parte creativa de Ölend: diseño de los productos, imagen de marca, dirección artística de los catálogos...
  • Fran Rios, 34 años, de Colombia. Vino a los 7 años a Zaragoza. En Barcelona cursó dos años de diseño de moda y luego se movió a la fotografía. Tras un año en Los Ángeles estudiando cine vuelve a Barcelona y conoce a Adriana en un rodaje. Su pasión por el trabajo y las ganas de empezar proyectos propios les une rápidamente. Tiene el cerebro de un “business man” así que se ocupa de la parte de la estrategia. Siempre está pensando nuevos retos para la marca.
  • Antonio Longás, 32 años, de Zaragoza. Amigo de Fran desde el colegio, ha escuchado sus ideas de proyectos desde el autobús del cole. Se ha dedicado profesionalmente al fútbol en primera y segunda división y ha estado viviendo por casi todo el país, pero cuando va a Barcelona se reencuentra con Fran que le explica su proyecto de mochilas hechas a mano y se enamora de la idea. Gracias a su inversión Ölend coge forma, permite comprar tejidos y alquilar un estudio. Antonio ha descubierto que es igual de bueno con las manos que con los pies y se encarga de nuestra tienda online.
  • Juan Crespo, 32 años, de Zaragoza. Juan también iba al colegio con Fran y Antonio. Compañero de vida y aventuras con Fran, se vino con él a Barcelona a estudiar Ingeniería en Diseño Industrial y Ingeniería Biomédica. Al terminar el doctorado dejó las probetas de lado y se unió a Ölend. Se ocupa de gestionar los pedidos de las tiendas y de aplicar sus conocimientos de ingeniería al diseño de las mochilas.

Su pasado en el audiovisual hace que sea mucho más fácil ocuparse de tener una buena imagen. En las sesiones de fotos de los catálogos Fran se ocupa de iluminar y Adriana de la dirección artística. Otra ventaja, es es tener unos amigos increíblemente creativos y talentosos que se dedican a diversos ámbitos artísticos, son una gran fuente de inspiración. Carlota Guerrero es una muy buena amiga con la que contamos en cada catálogo. También los modelos suelen ser amigos o conocidos.

La idea de montar Ölend surgió a finales de 2012, cuando Adriana y Fran estaban hastiados con la situación laboral que ofrecía el audiovisual en plena crisis. Fran encontró un curso para aprender a hacer mochilas y pensó que podría ser una manera de distraerse y aprender algo nuevo. La mochila que hizo Adriana quedó muy bonita y al colgarla en sus redes sociales tuvo un gran impacto entre sus seguidores. Nuestros amigos empezaron a pedir para ellos o para regalar y poco a poco la marca empezó a coger forma. Al principio todas las mochilas eran distintas, nos gustaba que cada cliente pudiera escoger como era su mochila perfecta. Nos reuníamos con él y escogíamos los colores y formas de la mochila, ¡éramos como sastres de las mochilas!

Pero luego empezaron a vender a tienda y crearon la primera colección con los mejores modelos que habían hecho hasta entonces. Fue cuando Antonio entró en el equipo y cuando pegaron el estirón como marca. Las ganas de crear una marca apareció un año antes, cuando Adriana vivía en Londres y Fran la iba a visitar. Cuando paseaban por las tiendas de ropa soñaban con tener una marca propia con ropa igual de bonita pero con unos precios asequibles para más gente. Esa es una política que siempre intentan mantener en Ölend.

La inspiración y estética de la marca nació de manera muy natural. Adriana siempre ha tenido un estilo muy marcado que transmitió a los diseños y la imagen de marca. Es una mezcla de genes nórdicos, su padre es del norte de Francia, y mediterráneos, ella es de Mallorca. 

El nombre de Ölend surgió porque a Fran le gusta poner nombres de lugares a las cosas, sus discos duros se llaman Iowa, Dakota... Cuando nos dimos cuenta que había que poner un nombre a nuestro proyecto estuvimos mirando el mapa del norte de Europa, y encontramos una isla en Suecia llamada Öland, lo tenía todo: tono nórdico y referencia a una isla (Mallorca). Decidimos variarla un poco para hacerla más nuestra y salió Ölend.

Las primeras mochilas de Ölend estaban muy inspiradas en las imágenes que tenían de cuando la familia de Adriana subía las montañas de los Alpes, de hecho aún tenemos una de las mochilas de su padre. Ahora tienen muy claro que hacen mochilas para otro tipo de aventuras. Gran parte de nuestros clientes se dedica al ámbito creativo y muchos están levantando su propios proyectos (una odisea!). Las Ölends las imaginamos en manos de un arquitecto, un diseñador gráfico, un músico... en un ambiente urbano. Aventureros que cambiaron montañas por ciudades y cimas por proyectos.

Para fabricar las mochilas utilizan principalmente tejido repelente al agua, forro de algodón 100%, cuero natural comprado en Igualada (ciudad de larga tradición curtidora) y herrajes para los cierres. Nuestros proveedores son cercanos, muchos de nuestro mismo barrio. Exigimos mucha calidad en los materiales que compramos, para nosotros es muy importante. Queremos que sea uno de esos objetos que pasan entre generaciones.

Todo el proceso de producción y diseño se hace en su taller. Desde cortar, hacer las tiras, coser, remachar, revisar y empaquetar. Somos un equipo pequeño, pero volcado y enamorados de nuestro trabajo.

Al no venir de este sector ha sido un camino duro en el que hemos aprendido muchísimo. Ahora la marca es un referente del handmade de Barcelona y no podemos estar más contentos. Aún nos emocionamos cuando vemos a alguien por la calle con una mochila nuestra.

Ha diseñado 5 colecciones anuales, y desde 2015 hacen una mini colección de verano. 

La primera fue en 2013 y tiene la inocencia de la primera colección. Un montón de tejidos distintos, todo un poco disperso, pero ya empezaba a verse el estilo hacia el que se dirigáin: formas sencillas, colores neutros y elegantes... También en la sesión de fotos se empieza a formar el estilo Ölend: el modelo de espaldas sobre el mismo fondo, sin que se le vea la cara, pocos elementos, vestuario de prendas básicas, el formato cuadrado... Los modelos: Adriana y un amigo suyo. Desde la primera sesión hemos trabajado con Carlota, nos encanta su trabajo y conectamos muy bien.

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.


La colección de 2014 representa un cambio importante, Ölend ha escalado posiciones, ya tienen un estudio propio, un tejido para toda la colección, modelos más definidos con distintos colores. Se ve en esta colección la atracción hacia la estética de los años 50: el modelo Isla, con los dos bolsillos delante, un clásico; el modelo Freud inspirado en las carteras de colegio o el modelo Galápago, más grande y montañero. El fondo lo hicimos nosotros, inspirado en las pinturas de Jackson Pollock y los modelos éramos otra vez nosotros y nuestros amigos, salimos Antonio, Adriana, Fran, Carlota y cuatro amigos. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.


La de 2015 es de sus colecciones favoritas. Ölend había crecido más y se veía reflejado en la madurez de la colección. Teníamos un estudio más grande, tejido nuevo que nos encajaba mejor, nuestro propio taller, aquí salen ya algunos de nuestros productos estrella: el modelo Holden (en honor al protagonista de El guardián entre el centeno) y Mapa, con diseño más minimalista y formas geométricas. El fondo de las fotos también lo hicieron ellos, esta vez inspirados en las capas de sedimentación de la tierra.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


La colección de verano 2015 era un modelo muy sencillo y veraniego. En la sesión de fotos jugamos con los colores y la monocromía.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

En 2016 mantienen los modelos aunque varían algunos colores y aparece la Sienna, una versión más compacta de lo que había sido la Galápago, más masculina, muy cómoda para transportar el portátil y para los viajes. Esta vez hicieron varios fondos, inspirados en los mapas topográficos. Con los modelos quisieron jugar con los opuestos, una chica bajita y blanca y un chico alto y negro.

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: interior



El verano de 2016 también les gusta especialmente. Tres modelos nuevos de inspiración oriental: el modelo Tchang (en honor al niño de Tintin en el Tíbet), modelo Lia y la nueva Isla. Estamos especialmente contentos con las fotos, una colaboración con Claudia Garcia Mauriño, con el que trabajamos un look oriental, especialmente inspirado en Vietnam. La colección se llama Military Madness en honor a la canción de Graham Nash, que habla sobre la locura de la guerra. En este caso si que teníamos unidades limitadas, ya que era un tejido especial del que solo habíamos podido conseguir unos metros.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, sombrero, árbol y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, sombrero, árbol y exterior

Por último, la colección de 2017. En esta ocasión han apostado por varios cambios: a nivel colección han hecho una parte de la colección en fieltro gris, un modelo cambiable mochila/bolso, una mini colección en canvas de algodón 100% con un nuevo logo bordado y buena parte de la colección en piel de colores. También incluyen un bolso pequeño de piel. A nivel de catálogo se deciden a salir del estudio a hacer las fotos en exterior, en una cantera de mármol que conectaba perfectamente con los colores de la colección.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, niño(a), calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Para el verano de 2017, colección cápsula inspirada en el mundo náutico y disponible en dos tonos: amarillo mostaza y azul marino.

No hay texto alternativo automático disponible.


Hace ya un par de años que tenemos en nuestra tienda online unas sudaderas corporativas con el logo de Ölend bordado.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie


La imagen puede contener: 3 personas, calzado y pantalones

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Ahora mismo estamos buscando un espacio adecuado en Barcelona para abrir nuestra primera tienda.

Los encontramos en varias tiendas en Barcelona, también repartidas por el resto de España (Valencia, Madrid, Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Eibar...) e ¡internacional! (Francia, Italia, Alemania, Suiza, EEUU...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.