De Tacones y Bolsos - diseño independiente: aQ ento, ilustración y diseño propio

miércoles, marzo 14, 2018

aQ ento, ilustración y diseño propio

aQ ento surge de una forma bastante orgánica, poco a poco. Puede que todo empezara de forma aficionada con el nacimiento de nuestra primera hija, hace ya casi diez años. Sara siempre ha dibujado y pintado en distintas superficies, pero a raíz de ser mamá empezó a hacerle camisetas con diseños propios a ella y a los bebés de sus amigos. No sé si los hijos vienen con un pan debajo del brazo, pero en mi caso vinieron a ayudarme a recuperar la creatividad...

Después una cosa ha ido llevando a la otra ampliando a varias superficies donde aplicar la ilustración de forma manual. Muchas de las nuevas "facetas", por así decirlo, han ido surgiendo por encargos de personas que veían su trabajo y le pedían algo nuevo, cosa que a mí me encanta. Otras por iniciativa propia. De forma profesional puede decirse que empezó hace cuatro o cinco años, cuando se fueron a vivir a este pueblecito de la “Laponia española”, en la Sierra de Ayllón (Segovia), y comenzaron a construir el taller con sus propias manos, recuperando materiales y técnicas de construcción tradicional, madera, piedra, adobe y cal. En cualquier caso tampoco podría decir una fecha “oficial”, porque hay mucho trabajo detrás que se ha ido haciendo poco a poco, de forma casi natural: construir el taller y equiparlo, registrar la marca, hacer el blog, los perfiles de RRSS, la web, formarse en temas más "áridos" como la parte empresarial y comercial, buscar proveedores, diseñar la imagen corporativa, mejorar continuamente aspectos técnicos... Finalmente la tienda on-line se inauguró por fin el 15 de septiembre del año pasado.

aento es una filosofía de vida. Un amigo querido me dice que es el cambio que quiero ver en el mundo y supongo que no le falta razón. Desde aento se apuesta por el respeto a la naturaleza, por vocación y formación, y por un mundo rural vivo y bello, con todo lo que implica, lucha contra el cambio climático, mantenimiento del paisaje, de la riqueza cultural, de la biodiversidad...







Nuestra filosofía también persigue el comercio justo local, pequeñas empresas rurales que respetan a las personas y a la naturaleza, y la moda sostenible. Y por supuesto creemos en el amor por las cosas bellas y bien hechas, y el respeto a la infancia.

En aento encontramos camisetas para peques y no tan peques. También cojines, bolsas, cuadritos y láminas… Todo ilustrado a mano, mediante serigrafía manual pincel y estampación con sellos.

Por encargo también realizan ilustraciones personalizadas, murales, patterns,…, cualquier cosa que pueda ir ilustrada. También logos, carteles… incluso libretos para CDs. Y también ofrecen talleres de ilustración para peques.

Utilizan materias primas naturales y renovables. Buscamos implantar el uso de textiles bien adaptados a bebés y niños que además sean respetuosos, a medida que los vamos encontrando. Su meta es conseguir trabajar exclusivamente con algodón biológico o de comercio ético, que luego serigrafían y pintan de forma manual en el taller. Utilizamos sólo pinturas y tintas al agua, sin disolventes ni elementos volátiles. Y preservamos nuestros textiles de posibles insectos de forma natural, almacenándolos junto a ramitas de lavanda que cultivamos y recogemos en nuestro huerto y jardín ecológicos.

Las láminas con ilustraciones están impresas en papel certificado procedente de bosques bien gestionados. Además embalamos y etiquetamos con papel certificado, cartón reciclado y rafia.









Todo el trabajo se realiza en su taller. Desde el diseño hasta la serigrafía manual y el embalaje. Están ubicados en un pueblo muy pequeñito, una aldea en realidad, de lo que ahora se conoce como la Laponia española, en plena sierra de Ayllón (Segovia).

No tienen “colecciones” propiamente dichas. Vamos haciendo diseños, probándolos, y si vemos que gustan los mantenemos. Esto está alineado con nuestra forma de entender la moda como algo que no sea efímero. También trabajan por encargo. Por ejemplo, el diseño y elaboración de camisetas sobre la trashumancia, para unos clientes que no buscaban la típica camiseta conmemorativa, sino algo muy especial. También ilustraciones personalizadas, murales, marca corporativa…

Como proyecto de futuro, seguir con las camisetas y en general la ilustración sobre textil, ampliando a otros productos. Y colaboraciones. La faceta de “maker” me tiene enganchada. También les gustaría abrirse camino en el mundo editorial con sus ilustraciones. Tenemos además un proyecto muy bonito para apadrinar árboles en una finca del pueblito.

Los productos de aento están disponibles en su tienda on-line.

En cuanto a su pieza favorita. ¿Quizás el diseño para camiseta de “La foca activista”? Creo que refleja bastante bien mis fuentes de inspiración y la filosofía de aento, y es un diseño sencillo, con mensaje y divertido, que gusta mucho a niños y niñas por igual.



aento
Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.