De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Berta LLonch

miércoles, septiembre 26, 2018

Berta LLonch

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Berta LLonch ha desarrollado toda su carrera artística en esta ciudad. Durante estos últimos años ha participado en varias muestras colectivas: en el Museo ABC de dibujo, en la galería Wabi-Sabi de Sevilla, en la galería EG en Madrid y en eventos artísticos como la Feria Nacional de Artistas Cultur3Club de Gijón, la Affordable Art Fair de 2013, en Battersea, Londres y trabajando en varios proyectos como el mural de 15 metros que hoy puede verse en la iglesia de San Severiano en Cádiz. Ese mismo año, trabajó junto al equipo del artista estadounidense Sol Lewitt en la realización de un mural que forma parte de la exposición permanente del Museo Reina Sofía de Madrid y publicó su primer álbum, ilustrado “ Mopi”.

Sus últimas muestras individuales “chachachá” en la galería EG en Madrid y “construcciones en estado líquido“ en la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

Tiene su estudio en Madrid, donde compagina el desarrollo y evolución de su obra personal con trabajos por encargo relacionados con la pintura, la ilustración y la pintura mural.

El agua se ha convertido desde hace años en herramienta indispensable en su obra. Me gusta que cada elemento que participa en ella adquiera su propia identidad. Que la pintura se comporte como pintura y el agua como agua. Estar en una constante búsqueda de la importancia del trazo y la belleza de lo fortuito, lanzándome al papel sin previo encaje que cierre el movimiento de la pincelada.

Todas las obras las desarrolla boca abajo de manera que el dibujo se centra en el sencillo disfrute de abstraer formas y trabajar la luz. Dibujar sin preocuparme por el dibujo.

Mezclar el control con un descontrol absoluto de un elemento que se mueve por el papel a sus anchas.

La dejo ser ella… y siempre me lo agradece.

















Suele trabajar con acuarela y tinta. Acuarela en tubo y líquida sobre papel. Aunque trabajo también en acrílico, sobre todo para pintura mural.

Su inspiración es todo lo que ve, mis vivencias, mis emociones. Es una necesidad por sacar de mi algo en un momento determinado, a veces son sentimientos, a veces es color, a veces es un concepto que me interesa por algo en concreto y quiero desarrollar y exprimir.

Berta ha tenido la suerte de tener unos padres que le han dado la libertad total para ser como es. Eso ayuda a que en momentos determinados de tu vida seas capaz de poder elegir tu camino sin miedo a equivocarte. Mis padres han invertido mucho tiempo en alimentar la confianza en nosotras mismas (mi hermana y yo) y darnos las herramientas suficientes para tomar decisiones sin miedo. Siempre he tomado decisiones dirigiendo mi camino a la pintura y siempre con la seguridad que tarde o temprano tiraría para adelante.

No se dirige a ningún público en concreto. Pinta lo que le va pidiendo el cuerpo según el momento de su vida …y con ello el público va cambiando. No pienso a quien va dirigido , según en qué esté trabajando llega a unas personas y a otras no… Y eso es lo bonito y también mágico del arte. No hay ningún código, a veces se conecta y a veces no, pero si pienso en esto antes de hacer una obra estoy perdida. Prefiero dejarme llevar y llevarme luego la sorpresa.

Le gusta improvisar… Lo que me apetece ahora puede que en dos años no me apetezca hacerlo. Si tengo claro que pintar y pintar… Cada semana aparecen en mi correo propuestas geniales a proyectos que nunca habría imaginado que podría hacer . Quiero que esto siga así… quiero hacer cosas nuevas. Me gustar metamorfosear, ir y volver…

Quiere seguir con sus colecciones propias y colaborar con otros proyectos que den un enfoque nuevo a lo que hace.Tiene muchas ganas de hacer otro libro, tiene unos poemas de su padre que son un tesoro y estoy deseando tener un tiempo para meterme de lleno con ello e ilustrarlos y publicarlos.

Seguir trabajando y ver a donde me lleva el viento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.