De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Álex Falcón Illustrator

miércoles, enero 02, 2019

Álex Falcón Illustrator

Álex Falcón es ilustrador de literatura infantil-juvenil, ilustración adulta, álbum ilustrado e ilustración conceptual. Mi padre tenía una imprenta y desde niño me he criado entre tintas, impresiones y muchos papeles, seguí el camino de él y estudié Artes Gráficas especializándome en preimpresión, a la edad de 19 años comencé a trabajar en prensa en un periódico regional como diseñador gráfico, realizando tareas de maquetación, infografía, ilustración y publicidad. Desde niño dibujar siempre se le ha dado muy bien así que su formación en cuanto a la ilustración ha sido de manera autodidacta. Mis escuelas fueron las bibliotecas, los libros de arte y libros especializados en ilustración, no existían las facilidades que tenemos hoy en día con escuelas especializadas en ilustración o cursos online a través de internet, así que mi manera de aprendizaje ha sido la de probar técnicas y aprender de los errores.




Llegó al mundo de la ilustración por varias circunstancias, la primera porque se ha criado entre cómics y álbumes ilustrados, siempre quise ser ilustrador o dibujante desde niño, pero debido a la cultura y consejos en la enseñanza que recibí me inculcaron que vivir de la cultura y el arte no era posible, que posiblemente viviría en pobreza, así que no lo vi como mi principal opción.

Hace cuatro años tenía un empleo estable, llevaba 16 años en la misma empresa, en prensa editorial, tenía una buena economía y vivía cómodamente, pero había un gran problema, no era feliz con lo que hacía, salía agotado mentalmente del trabajo sin ganas de nada, era muy estresante, la crisis económica había generado muchos despidos y éramos menos trabajadores para hacer el mismo trabajo que cuando había más compañeros, tenía la mente tan saturada que apenas dedicaba pequeños momentos al disfrute, trabajaba fines de semanas y días festivos. Me sentía frustrado, sabía que podía aportar mucho en mi puesto de trabajo pero debido a ciertas influencias exteriores las puertas a ser más creativo eran cerradas. Se dio cuenta de que apenas veía a su familia y amigos por el desgaste que le generaba, fue perdiendo a seres queridos de los que apenas pudo disfrutar en los últimos años de sus vidas por ese empleo y eso es algo que le costó aceptar. Así que en un retiro vacacional de una semana decidió que le incluyeran en el siguiente ERE que iba a realizar la empresa.  Fue una de las decisiones más difíciles que he tomado, sabía los riesgos a los que me iba a encontrar si quería ser lo que siempre había querido ser, un ilustrador, que me iba a empobrecer, que quizás perdiera mi casa, pasara hambre, que debiese dinero al banco, que me convirtiera en un moroso, que tuviese que tirar de ayudas sociales o quién sabe, lárgame a otro país como miles de ciudadanos españoles para escapar de la miseria, pero aún así decidí dejar la empresa, algunos me llamaron loco y otros valiente, mis seres queridos me apoyaron porque sabían que era infeliz y eso me ayudó a tomar la decisión para cambiar mi destino.

Salir de su zona de confort le ha hecho vivir experiencias que jamás podría haber disfrutado. Nunca imaginé que fuera a representar la ilustración española a nivel internacional, jamás creí que mis ilustraciones fuesen vistas por miles de personas en las estanterías de la librerías y que fuese a ser tan bien recibido y querido por mis lectores, que me hicieran reportajes en prensa, televisión, radio, webs y blogs. Si me hubiese conformado trabajando en mi antiguo puesto de trabajo seguramente esta aventura no hubiese estado presente. 

La ilustración es su pasión. Es cierto que es muy complicado vivir de ella, y más en España, donde la cultura de la picaresca y el hazme los dibujos gratis abunda, normalmente hay que compaginarlo con talleres, charlas y asistencias a festivales para poder vivir al 100% de ella. Su día a día se ha convertido en una aventura y en un nivel de exploración interior que jamás se había planteado tener. Y aunque esté con más incertidumbre he de decir que soy más feliz ya que hago lo que me gusta, he conseguido que mi alma sea libre de ataduras sociales y creo que es algo que todos deberían de hacer en sus vidas, buscar sus sueños, no ser conformistas y ser independientes.








Ilustrar para Álex representa su punto de vista de un texto, es convertir las palabras en imágenes, es soñar despierto, es dejar volar mis manos sobre los trazos, es explorarme a mí mismo, es sentirme responsable con el lector, es querer transmitir mis sentimientos y conceptos, es luchar contra el conformismo, es mi manera de ser libre. Sus ilustraciones son con movimiento, con gran cantidad de texturas, con paletas de colores muy amplias, nostálgicas, románticas, oníricas. Las texturas, creo que son parte fundamental en mis obras, no le gusta utilizar colores planos ya que le parecen artificiales y plásticos. Trabaja con diferentes técnicas, todo depende hacía donde esté enfocado el proyecto. Las que más disfruta al ilustrar son las tradicionales, como el grafito, óleo, acrílicos y acuarelas, aunque la mayoría de sus trabajos están siendo digitales y es debido a la demanda del cliente, ya que prefieren inmediatez y con las técnicas tradicionales los procesos requieren de más tiempo, algo que no les conviene.

Desde hace un año y medio no tiene un estudio donde trabajar por distintas circunstancias personales y familiares, así que suele trabajar en cualquier habitación o lugar que pueda estar tranquilo. Hay días que espero en casa a que se vayan todos a dormir para trabajar de madrugada, al amparo del silencio y la paz nocturna, unas veces en el comedor del salón, otras en la cocina, otras en un dormitorio. Para leer las obras, bocetar y hacer conceptos suelo ir a la playa o al monte a buscar inspiración y tranquilidad fuera del ruido social. Se puede decir que tengo un estudio nómada.

Cada vez que se enfrenta a un proyecto piensa en el público al que va dirigido. Realiza una amplia documentación e investigación para saber a quién tiene que llegar con su mensaje. No es lo mismo ilustrar para un público infantil que para un sector científico o publicitario, cada uno tiene sus características, tendencias culturales y estilos visuales. Su inspiración es el lector a quién va dirigida la ilustración.











Álex es un ilustrador muy versátil y se  adapta a cualquier cliente así que actualmente trabaja para varios proyectos editoriales.  Ha estado realizando dos álbumes ilustrados por encargo y un proyecto personal de álbum ilustrado junto con su amigo escritor con la idea de participar en un concurso nacional de álbum ilustrado. Al mismo tiempo colabora realizando ilustraciones conceptuales en magazines de ciencia como Principia Magazine y la conocida revista Muy Interesante. También es ilustrador en la agencia internacional OWL agency donde tienen clientes como Lexus, Forbes, The Guardian, Red Bull, Skoda, Rodalle, Volkswagen, etc.

El panorama en la ilustración española es bueno y maravilloso, aunque muy duro y lento. Hay buenos ilustradores y profesionales increíbles al igual que en el resto de países del entorno europeo y mundial. Los ilustradores españoles publicamos y trabajamos en las mejores editoriales y agencias mundiales, exponemos en las mejores galerías y museos y eso es síntoma de que hay una salud envidiable. Pero hay un virus que se llama crisis económica y unas bacterias que se llaman incultos, hasta ahora para esos males no se ha encontrado una vacuna ni un buen medicamento y eso hace pensar a muchos que va mal, sobre todo a los nuevos ilustradores, pero si cualquiera se molesta un poco en investigar a los autores, en ver sus obras, exposiciones y publicaciones, se dará cuenta de que no es tan mala como nos quieren hacer creer.


Hace mucho tiempo que Álex no piensa en el futuro y se dedica a vivir el presente y a recibir lo que le aporta el ahora. La vida me ha enseñado que no se pueden hacer planes a largo plazo ya que el mundo es muy variable y mutable.

Trabajos


  • Ilustrador de literatura infantil/juvenil, álbum ilustrado e ilustración conceptual. Durante su trayectoria profesional como ilustrador ha conseguido reconocimiento internacional y nacional participando en el ASIAN FESTIVAL OF CHILDREN’S CONTENT siendo así representante de la ilustración infantil española en el continente asiático y el festival Ilustrísima 2017 (Museo ABC, España). Trabaja con la agencia internacional de ilustración OWL AGENCY. Entre sus publicaciones y exposiciones podemos destacar las siguientes:
  • Tiempo Bífido – escrito por Leda Rendón, ilustraciones Álex Falcón – Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” – Editorial El Ángel caído (2017)
  • Principia Magazine – (2016-2018)
  • Revista Muy Interesante (2018)
  • El Valeroso hombre delgado – escrito por Miguel Ángel Guelmí, ilustraciones Álex Falcón – Sello editorial Alargalavida. (2016)
  • La maldición de los Tuner – escrito por Miguel Ángel Guelmí, ilustraciones Álex Falcón – Sello editorial Alargalavida. (2018)
  • El hombre elefante – ilustraciones de Álex Falcón – editorial El Ángel caído.
  • Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino – escrito por Daniel Martín, ilustraciones Álex Falcón – Bilenio publicaciones. (2017)
  • Exposición colectiva Ciencia de acogida en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid. (Mayo – Noviembre 2017)
  • Festival Dibumad 2018 CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Madrid.
  • Ilustrísima (2017) – Participación en El Museo ABC (Madrid) en la sexta edición de ILUSTRÍSIMA, el salón del dibujo y la ilustración.
  • Exposición en el Asian Festival of Children’s Content 2016 (Singapur).
  • Colaborador en https://ilustrandodudas.com/
  • Participación en una exposición para la Fundación de Ferrocarriles Españoles, una colección privada sobre ilustraciones relacionadas con el ferrocarril, con obras de Ana Juan, Fernando Vicente, Otawa Hiroshige y Naira Arrieta entre otros.



Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.