De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Natalia Lavrenchuk. Joyería íntima, frágil, vulnerable...

martes, enero 08, 2019

Natalia Lavrenchuk. Joyería íntima, frágil, vulnerable...

Natalia Lavrenchuk tiene su propia marca de diseño de joyería en la que está centrada aunque también hace pequeños objetos de cerámica. Siempre me ha interesado el mundo del arte, pero nunca me he visto como creadora, hasta que casi por casualidad decidí meterme en la escuela de joyería de Madrid. Antes de empezar Natalia tenía una visión de la joyería bastante tradicional, pero, gracias sobre todo a su profesora de taller, entendió que el mundo de la joyería puede ser mucho más divertido, libre y personal. Lo mismo ocurrió con la escuela de cerámica. La escuela me abrió todo un mundo, el de la cerámica, un material tan natural y precioso en sí, que ofrece una ilimitada posibilidad de expresión plástica. 





Le gusta interpretar lo que hace como algo íntimo, frágil, vulnerable y efímero, como un movimiento en transición. Piezas capaces de provocar sensaciones. A nivel de diseño busca irregularidad, pienso que las formas y las líneas pueden tener ciertas imperfecciones y me gusta conjuntar pendientes diferentes, aunque esto, por supuesto, no significa que cualquier cosa vale. Todas las piezas están elaboradas de manera artesanal y pasan un control estético.



Natalia no tiene una inspiración clara, de hecho, no creo en las inspiraciones como tal, sobre todo visuales. Trabaja basándome en la espontaneidad e instantaneidad de lo que le rodea. Me gusta observar el mundo y a mí misma y reflejarlo en las piezas que hago, por eso describiendo mis piezas utilizo palabras como “íntimo” y “vulnerable”, mis piezas- soy yo. 



No sabría elegir su pieza favorita. Me gusta centrarme primero en una colección, luego en otra…así no me canso de mis propias piezas;)

Aunque trabaja sobre todo de manera libre, sacando las piezas y colecciones según su propia visión, está dispuesta a realizar encargos siempre y cuando considere que se respete la estética que Natalia propone. Me gustaría realizar algún proyecto relacionado con anillos de pedida o alianzas, tengo algunas ideas que de momento no se han realizado.

No tiene ningún límite acerca de los materiales que utiliza, aunque es verdad que tiende a trabajar con materiales naturales. Como metal le gusta trabajar la plata, también utiliza latón, cobre y oro para las piezas especiales.(13,14) 




Sus piezas están disponibles a través de su página. A veces participa en mercados de diseño de Madrid. Este verano, junto a otros jóvenes diseñadores, he participado en la exposición de producto fresco en la Central de diseño de Matadero. La colección que expuse se llama “transición” y trata de unir dos colecciones independientes a través de piezas móviles o intercambiables, creando de esa manera una transformación de una colección a otra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.