De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Asun amar, arquitectura e ilustración

lunes, febrero 11, 2019

Asun amar, arquitectura e ilustración

A Asun siempre le ha resultado mucho más cómodo expresarse dibujando y escribiendo. Con un papel y un lápiz puedo transmitir de manera más detallada lo que siento y pienso. Incluso escribiendo, las emociones toman una magnitud más íntima. Trazo cada palabra como si de un dibujo se tratase, guardando la estética de cada letra. Me encanta escribir a mano.

Cuando estudiaba en la escuela de arquitectura, la parte que más disfrutaba era la fase inicial de la asignatura de Proyectos. En ese momento, podía comunicar mi idea, mediante líneas y bocetos. Y finalmente “conseguía” convencer al profesor o profesora, de que mi propuesta tenía todo el sentido del mundo (o eso creía yo).

Asun siempre le acompaña una libreta, donde apunta absolutamente todo. Cuando se acaba, la guarda. Me gusta revisarlas eventualmente, son un importante diario. Siempre, ilustrado.

Le gusta dibujar sobre el papel y también sobre pared. Últimamente ha realizado muchos encargos para murales particulares. Para pequeños y para adultos. Aunque sus trabajos favoritos son los que le ofrecen las editoriales. Me gusta contar una historia mediante una ilustración. Ahora está ilustrando un libro muy especial, no puedo decir nada más ;),  que saldrá publicado este año.

Siente un importante respeto y admiración hacia la mujer. También hacia el hombre. Las mujeres que ilustro las imagino soñando y seguras. Le inspiran mucho la geometrías y la fuerza de los diseños de Johanna Ortiz.

La arquitectura es su referente fundamental. Cada día habito en cientos de espacios diferentes, que imagino y descubro. Al ilustrarlos entiendo más sobre ellos, y consigo entender su esencia. Admira de manera especial la arquitectura de Souto de Moura, Aires Mateus y Marcio Kogan. Analizar sus obras y llegar al origen de su contenido es un proceso especial y enriquecedor.









Siempre integra elementos del diseño. El mobiliario escandinavo de los 40, el art decó y toda la corriente artística que se hizo en España en los años 50-60.

Actualmente utiliza rotuladores en micropigmentación negra, y los rellenos los realiza con acrílico. Le gusta pintar en blanco y negro. Lo aprendí en la carrera, en una asignatura en la que teníamos que hacer análisis profundos de distintas obras de arquitectura. La profesora nos exigía con el boceto más sencillo, transmitir la idea más importante. Entonces, asumías que aquél esquema sencillo que nos pedían llevaba mucho tiempo de desarrollo y estudio.


Asun ha participado en:

  • Ilustrísima 2017, Museo ABC.
  • Dibumad 2018, Centrocentro.
  • Suelo estar en el Mercado de Diseño, que generalmente se organiza en Matadero.
  • Helsinki Design Week.
  • Algodonera Market.


Y también ha realizado exposiciones:

  • Enero 2018, Hotel Essentia. Aracena,
  • Mayo 2018, FastExpo en la Sala Siroco, Madrid.
  • Junio-Julio 2018, La Recova. Madrid.


Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.