De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Daniella Martí, humor gráfico e ilustración

miércoles, marzo 13, 2019

Daniella Martí, humor gráfico e ilustración

Daniella es colombiana, nació en Cali, en medio del clima tropical, en un paraíso natural y alegre. Le gusta mucho la música, cocinar, hacer muchas cosas distintas a su labor de dibujante para tener la mente off, leer biografías, siempre que me intereso por lo que sea, busco -cómo- empezó. Me gusta saber cómo empezó algo y el proceso que tuvo antes de ser lo que es.

Estudió artes visuales porque siempre le gustó dibujar. Yo fui de esas niñas que dibujó desde pequeña, pero no sabía que podía ser dibujante como una profesión de gente adulta. Quería ser diseñadora porque jamás pensé que se pudiera trabajar de dibujar.

En el 2016 creó una página en Facebook donde empezó a subir viñetas. Eran muy rápidas... no me gusta el dibujo que hacía entonces, porque tampoco pensaba que sería constante o que iba ser un proyecto importante. Entonces noté que empezaron a gustarle a las personas y sentí que podía llegar a los demás gracias a esos dibujos.

Nunca había sido constante con los proyectos hasta que se dio cuenta de que llevaba un año subiendo viñetas y que no estaba cansada ni aburrida, sino todo lo contrario. Así que decidió mejorar los dibujos en el 2017, fue como que realmente empecé a tomar el proyecto en serio y decidí invertir todo mi tiempo. Yo diría que en el 2017 nació el proyecto de verdad.

Sus dibujos son dibujos sencillos en los que busca representar una situación específica. Muchas veces siento que una idea no es lo suficientemente buena, entonces la elimino porque no sirve.

Lo que suele hacer es apuntar las ideas en una libreta (o varias) o en el móvil y luego se sienta a dibujarlas,  así que generalmente surge primero la idea que el dibujo. Al menos en mi caso, donde busco transmitir a través de las viñetas de opinión. Hace los dibujos con tinta sobre papel y rotuladores y luego lo escanea. Dibujo en mi casa, todos los días menos el fin de semana.






Y dibuja para la gente. Siento que hay cosas que uno a veces quisiera decir pero no dice, ya sea porque uno se olvida o por falta de valor. Creo que en mis dibujos la gente es tan honesta que a veces choca y parece que fuera un universo paralelo donde la gente no se calla ni lo que piensa ni lo que siente. Por eso hace gracia y por eso hace pensar.

Su trabajo lo siguen mujeres y hombres de edades muy diversas. Generalmente son las mujeres las que tienen un rol de poder y de salir de situaciones complejas sin problema. Como debería ser, son mujeres sin miedo, honestas con ellas mismas y los demás. También hombres muy honestos y también sensibles.

Ha participado en Ilustrísima 2017 en el museo ABC de Madrid y ha colaborado con Lola's Magazine, una revista digital colombiana para mujeres. Está trabajando en dos proyectos; uno de ellos es su primer libro, un proyecto que me llena de mucha alegría y en el que estoy trabajando muy duro, de verdad, dando lo mejor de mí al 200% porque tengo claro que esto es para la gente que apoya mi trabajo y para la que aún no lo conoce, un libro sobre la libertad, los estereotipos y el comportamiento de la sociedad a través de los ojos de un personaje que amo.

Sobre el futuro. Voy día a día, cada día buscando ser mejor y mirando a donde más puedo llegar. Aparecen puertas que se abren en el camino. Lo importante es no dejar de trabajar, no parar nunca y buscarse la vida. Pienso que la gente cada vez valora más el trabajo de los ilustradores y artistas. Sin embargo no es fácil y realmente hay que hacer las cosas bien, tener un buen trabajo que pueda conectar con la gente y que tenga mucha calidad. Hay que darlo todo siempre.

Daniella tiene muchos artistas favoritos, Jean Jullien, Penélope Bagieu, Claire Bretécher, Tute, Maitena, Paula Bonet, Rocío Diestra, Quino, El Roto, Topor. ¡¡Y más!! Y me identifico con todo lo que hace Jean Jullien, es brillante.

Daniella Martí
Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.