De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Jupiter by Bornay. Joyería artesanal inspirada en la naturaleza

lunes, septiembre 09, 2019

Jupiter by Bornay. Joyería artesanal inspirada en la naturaleza

Diana Bornay es diseñadora de joyería y la creadora de la marca Jupiter by Bornay.

Estudió Diseño de Moda en Goymar y Estilismo en el IED, centrándose durante diez años en el sector de la moda. Trabajó en agencias de comunicación, como estilista y producción de moda para clientes como Yo Dona, Amazon Buyvip, Premium Exhibition Group y Carole Cervera Press.

En el año 2016 decidió dar un giro a mi carrera y se inició en el diseño de joyas y cerámica en talleres de Madrid. La experiencia me animó a emprender un viaje en solitario a India y allí me quedé a vivir dos años y medio, fascinada por la increíble riqueza artesanal de la zona.

Aprendió técnicas con un artesano en los Himalayas y en Mumbai profundizó en el diseño y fabricación de joyería en los centros IGI (International Gemological Institute) IIGJ (Indian Institute of Gems & Jewellry). Su primera experiencia laboral para un gran fabricante de joyería fue en Jaipur donde también conoció a Bhola, un artesano Bengalí que me introdujo en el campo de la fabricación tradicional y la colaboración con proveedores de piedras.

Jupiter by Bornay nace en India en 2016 y se inspira en la naturaleza en armonía con la joyería tribal de las mujeres nómadas de la India. En ella Diana aplica para sus creaciones la técnica de cera por goteo que le permite obtener una textura orgánica al reproducir formas naturales como pueden ser las conchas mediante la técnica de microfusión. Además, recicla piezas antiguas de collares adquiridos en India y cuentas de piedras semipreciosas.

Desarrolla su trabajo entre Jaipur (India) y Madrid. Actualmente vive en Madrid pero viaja regularmente a India. Allí es donde estudié joyería, donde tengo conocimiento de proveedores de material y de piedras, y en donde me siento más a gusto, porque tengo todo a mano, veo y trabajo junto artesanos locales que trabajan de una manera tradicional que me fascina, veo como tallan las piedras, y en donde encuentro mi mayor fuente de inspiración con toda la riqueza cultural que poseen.








Trabaja por colecciones, pero atemporales.  En la colección Atman, su colección favorita hasta el momento, sólo realiza una pieza por diseño, son diseños exclusivos. Combino las conchas, que realizo mediante un proceso artesanal, sacando el molde para posteriormente obtenerlas en plata 925, con elementos de collares antiguos que compro en India y cuentas de piedras talladas y en bruto como la labradorita, Opalos, aguamarina, pirita, turmalinas,... Las piedras y el material los compra allí a su proveedor y monta todas las piezas en su casa- estudio,  hasta que encuentre un espacio co working donde tener mas espacio.

Diana se inspira en las texturas orgánicas, imperfectas, que consigue mediante la técnica de cera por goteo, intentando imitar las paredes desconchadas de Jaipur, en la forma de la joyería de las mujeres nómadas de Rajasthan de tribus como las mujeres Ravaris. Siempre combinándolos con su sello de identificación que son las conchas.

En agosto organizó un retiro de artesanía en India, donde la gente pudo ver como es el proceso de la joyería, desde el artesano local que trabaja desde la forma mas tradicional, como grandes fabricantes. Además, está buscando ONGs de mujeres con las que colaborar en Jodphur y Vrindaban, esta última trabaja con mujeres viudas de India.

Suele asistir al Mercado Central de Diseño en Madrid y también al Mercado de Motores.






Su creación favorita es Panaitan. Esta concha la encontré en la isleta de Panaitan, un parque natural en una isla entre Java y Sumatra en Indonesia, un paraíso. Fue la primera pieza que hice con esta concha para mi primera colección, en un taller de casting que tuve en mi escuela de Mumbai, en donde teníamos que hacer el molde y todo el proceso, el resultado final me fascino por la textura y así empezó todo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.