De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Pilar Serrano. Ilustración, pintura, obra gráfica

miércoles, octubre 09, 2019

Pilar Serrano. Ilustración, pintura, obra gráfica

Pilar Serrano es Graduada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha y es Técnica Superior de Grabado y Técnicas de estampación por la Escuela de Arte de Zaragoza. En sus estudios se especializa en el dibujo y en las diferentes técnicas de estampación, y en 2016 comienza profesionalmente a desarrollar su trabajo de ilustración, siendo en 2018 cuando realiza su primer libro ilustrado llamado "La Leyenda del Dragón de Oroel", escrito por Anita de Arbués y editado por Editoral Fuendepila.


En sus proyectos personales utiliza diferentes técnicas como ilustración digital, analógica y serigrafía, aplicadas sobre variados soportes como papel, madera, o lienzo. En su obra crea un mundo diverso donde los personajes dialogan formando redes entre ellos y el paisaje que les rodea, con un imaginario que es fruto de las experiencias y emociones encontradas en lugares naturales, tales como desiertos, montes, campos y pueblos, donde encuentra una variada y rica diversidad que terminará plasmada en la obra. Su diverso mundo no tiene límites, se encuentra en continuo cambio, reforzando un mensaje de unión, apoyo mutuo, y de diversidad como plena aceptación de los diferentes y variados cuerpos.

Desde 2010 ha realizado exposiciones colectivas e individuales, y ha sido seleccionada para participar en Ferias de dibujo, ilustración, y creación literaria, siendo algunas de las más destacadas:

  • (2019) Exposición individual Desierto Blanco y Negro en la Librería Gráfica El Armadillo Ilustrado de Zaragoza, del 1 al 30 de junio.
  • (2019) Seleccionada por PLOM GALLERY para participar en la mesa de ilustradores de la Feria de Creación Literaria, Flic Festival.
  • (2019) Exposición “colectiva 99” junto a artistas seleccionados de FAZ (Feria de Arte Zaragoza) en la Galeria La Finestra Estudio de Zaragoza. 
  • (2018) Seleccionada para participar en Ilustrísima 2018 Feria de Dibujo e ilustración en el Museo ABC de Madrid.
  • (2018) Participación con obra y realización de talleres para familias en Asalto Festival Internacional de Arte Urbano de Zaragoza los días 15 y 16 de septiembre. (2018) Exposición colectiva Divergencias Visuales, en el Centro Mario Monreal de Sagunto, organizado por la Plataforma de Arte independente FACTORYART.
  • (2015-2016) Obra seleccionada en el PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2015 y exposición de las obras seleccionadas en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
  • (2012) Exposición junto a los artistas seleccionados para optar al IV Premio Extraordinario "Soy un monstruo" de la Escuela de arte de Zaragoza,
  • (2010-2011) La señal de Goya. Los Disparates en la Escuela en la Sala de exposiciones de la Escuela de arte de Zaragoza. 

Para Pilar la ilustración no es solo su profesión, es una forma de vida y un medio de expresión con el que transmitir a un público infantil y adulto. Dibuja cada día en su actual residencia de vida y trabajo, situado en un pequeño pueblo en la Ribera Baja del Ebro, y cercano al desierto de Monegros, de donde nace la mayor parte de su imaginario.









En cuanto al panorama de la ilustración, le gusta la rica y variada diversidad de estilos que existe con cada ilustrador/a. En cuanto a la parte negativa, le gustaría que fuera una profesión más respetada y mejor pagada, son muchas las horas de trabajo, estudio y aprendizaje, como la de cualquier otra profesión. Cree que es necesario seguir sensibilizando a las personas para que se acabe con la dañina frase del “Por amor al arte”, y se dejen de ofertar trabajos gratis.

En cuanto a su futuro, sigue trabajando para poder editar alguno de sus proyectos, y seguir haciendo cada día lo que le apasiona, que es trabajar en la ilustración.

Por último, una de sus ilustradoras favoritas es Emily Hughes, a quien tuvo el placer de conocer en Flic Festival y de la que destaca su fantástica obra Salvaje.

Pilar Serrano
Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.