De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LOS FANTASMAS DE GOYA

jueves, noviembre 09, 2006

LOS FANTASMAS DE GOYA


Madrid, 1792. El clero se escandaliza al contemplar los grabados del pintor Francisco de Goya. Grabados que presentan una España convulsa, convertida en un prostíbulo. Grabados que se venden por las calles y que llegan a ciudades de Europa como Roma e incluso a Méjico. El hermano Lorenzo defiende la vuelta a la mano dura y se presenta voluntario para liderar esta batalla. Retorna la Inquisición con su particular búsqueda de culpables por las calles, por las tabernas.

Inés Bilbatúa, hija de un rico mercader, es llamada por la Inquisición. Su familia está preocupada, Inés lleva varios días detenida. Su padre recure a Francisco de Goya, amigo de la familia. Inés es su musa. Goya está pintando un retrato del padre Lorenzo y Bilbatúa le suplica que organice un encuentro. Quiere saber dónde está su hija y porqué la retienen.

En España, mientras tanto, reina Carlos IV. Rey sustituído por José Bonaparte tras la invasión de las tropas franceses. Francisco de Goya sólo ve las explosiones, ya no puede oir. Pero pinta y reflejar lo que ocurre. Con José Bonaparte, época de libertad, igualdad y fraternidad. La Inquisición es perseguida y juzgada. Es esta época donde Goya recuperará a su antigua musa hasta entonces desaparecida.

Los acontecimientos políticos siguen avanzando, y la monarquía vuelve a España tras la derrota francesa por el ejército de Wellington. La Inquisición recupera su papel.

Película de una extraordinaria ambientación histórica, con un personaje, el padre Lorenzo, que va marcando muy bien las distintas etapas por las que va pasando España entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Excelente Natalie Portman en su doble personaje. Un Francisco de Goya muy bien caracterizado aunque convertido en un mero espectador de lo que va transcurriendo.

Milos Forman hace un gran homenaje a Goya pero no le dota, a mi entender, de peso en el guión de la película.

Me encantó la visita de José Bonaparte al Museo del Prado. La cámara recorre los pasillos del museo para detenerse frente a El jardín de las delicias, Las meninas, La familia de Carlos IV. Una delicia.



Dirección: Milos Forman.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (hermano Lorenzo), Natalie Portman (Inés/Alicia), Stellan Skarsgård (Goya), Randy Quaid (rey Carlos), Michael Lonsdale (Gran Inquisidor), José Luis Gómez (Bilbatúa), Mabel Rivera (María Isabel Bilbatúa), Blanca Portillo (reina María Luisa), Unax Ugalde (Ángel Bilbatúa), Fernando Tielve (Álvaro Bilbatúa).
Guión: Milos Forman y Jean-Claude Carriere.
Producción: Saul Zaentz.
Música: Varhan Bauer.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Adam Boome.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Yvonne Blake.
Estreno en España: 10 Noviembre 2006.

8 comentarios:

  1. Anónimo14:58

    lo que me gusta a mi goya ...
    bss
    SIONA

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Beatriz, un millón de gracias por hacernos estos comentarios tan pormenorizados! Ni los mejores críticos de cine!

    ResponderEliminar
  3. Parece que el cine español le ha dado este año por la Historia de España y sus personajes, y por tus críticas veo que de forma satisfactoria.
    Gracias por la crítica cinematográfica.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver esta pelicula! gracias por el comentario as usual, genial.

    ResponderEliminar
  5. Contigo la "Guía de Ocio" ya no tiene sentido.Besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:00

    He visto cosas del diseño de vesturio y sólo por eso ya merece la pena, tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:14

    Pufff, la verdad es que a mí no me gustó mucho, salvo por la ambientación histórica. Me decepcionó lo poco (nada) que nos cuenta sobre Goya y su atormentado mundo y la historia central sería un folletín antenatresiano si estuviera ambientada en la actualidad.

    Una gran decepción!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. tengo ganas de verla, me encantan las películas ambientadas en la historia, sobre todo por el vestuario. Además la vida de Goya da para mucho.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.