De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Lo imposible y la cultura española en la moda

viernes, febrero 02, 2007

Lo imposible y la cultura española en la moda

M.C. Escher. El arte de lo imposible, es el título de la exposición que el Centro Arte Canal ha preparado entorno a este artista difícil de catalogar.

Un preparado entorno para perderse en los mundos imaginarios creados por Escher. En nuestro recorrido por las 9 salas descubriremos al Escher aprendiz, investigando las técnicas de grabado. Composiciones simples pero en las que se aprecia el gusto por aprehender los mínimos detalles de la realidad. Sus viajes por el Mediterráneo, Toscana, Calabria, Roma, serán objetos de múltiples grabados en los que plasmar los bellos paisajes y luz especial.



Empezamos a continuación, a adentrarnos en el mundo de Escher: día y noche, realidad y reflejo. Obras que por conocidas no se cansa uno de admirar. Pasamos a los juegos tridimensionales y matemáticos. Espirales, esferas y otras formas geométricas se convirtieron en objetos de su juego.



Su trabajo con la simetría y la repetición y la influencia de los elementos decorativos de la Alhambra, llevaron a Escher a buscar el infinito encajando peces, pájaros, lagartos y seres imaginarios en la continuidad del papel. La obra culmen, en la que la transformación se ha llevado a cabo, la geometría y la mutación buscan el vínculo invisible de la realidad es la Metamorfosis. Una bella obra que hay que disfrutar pausada y detenidamente.


Por último, sus obras en las que juega con las perspectiva para formar formas arquitectónicas imaginarias y construcciones imposibles. El mundo surrealista de Escher.

En el Centro Arte Canal hasta el 4 de marzo. De lunes a domingo, de 10 a 21 horas.


Prorrogada hasta el 18 de marzo, Genio y Figura. La Cultura Española en la Moda Internacional, es la exposición en la que podemos disfrutar de la influencia de la cultura española en las creaciones de los diseñadores internacionales más conocidos y respetados: Jean-Paul Gaultier, Chanel, Adolfo Domínguez, David Delfín, Oscar de la Renta, Christian Dior, Isabel Castañer, Christian Lacroix, Carolina Herrera, Balenciaga o Sybilla. 50 trajes aproximadamente en los que se ven plasmados los rasgos y aspectos más característicos de nuestra cultura: el flamenco, los toros, la religión, los lunares, Carmen, las sevillanas, ... Una multitud de ejemplos en los que se funde el traje popular, el arte, la iconografía y la moda: Chanel y Picasso, Schiaparelli y Dalí, Balenciaga y Velázquez, ...

La selección de trajes se ha llevado a cabo a partir de las propuestas de los propios diseñadores a los que se les pidió que eligieran entre sus colecciones, aquellas piezas que hubieran tenido su inspiración en la cultura española.

En el Museo del Traje hasta el 18 de marzo.

8 comentarios:

  1. Anónimo19:40

    La exposición de Escher además mola muchísimo más, si vas acompañado de amigos que te acompañan por sus laberintos recursivos :-)

    Muy chulo el cartel de la exposición de Genio y Figura, por cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulada la exposición de Escher! A veces echo de menos Madrid :-(

    Entre esto y las direcciones del post de las rebajas me ha entrado morriña... :-(

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Genial la exposicion de Escher! quien sabe a lo mejor llega hasta aqui o alguna ciudad cercana... bueno lo empiezo a dudar no importa ya pasare por madrid en alguna ocasion!
    Tu blog es la mejor agenda cultural!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:29

    Vino un reportaje de la exposición en el periódico y me dije: ¡seguro que los niños van a verla!
    ¡Muy chula la exposición de Escher!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner esas fotos para los que no podemos ir a verla.
    UN beso wapa.

    ResponderEliminar
  6. Que pasada... pues este fin de semana que viene me voy a ver la expo sin duda...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Este post es realmente interesante para conocer la exposición. La exposición es realmente interesante para conocer la obra de Escher. Y junto a Escher conocemos a Bach y a Göedel fusionados como lo estuvieron los Genios y las Figuras. Menuda recursividad!

    Felicidades por el ilustrado post!

    ResponderEliminar
  8. Escher es uno de mis artistas favoritos, hace años q descubrí su obra y siempre me ha fascinado, es inclasificable e indescriptible

    en unas semanas tengo programado una visita a Madrid y no me lo pienso perder ^_*

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.