De Tacones y Bolsos - diseño independiente: CAMINO

sábado, diciembre 27, 2008

CAMINO

Camino es una niña de 11 años. Vive con sus padres en un ambiente religioso-cristiano un tanto fuerte y cerrado. Su madre elige sus actividades y sus lecturas y el cuento antes de dormir es la invocación a su ángel de la guarda. A Camino le gustan las cosas de las niñas de su edad: el teatro, los niños, el colegio, ... Una terrible enfermedad va a poner a esta familia a prueba. Camino lo conseguirá aunque de forma diferente a cómo creen los mayores.

Película con polémica: las reacciones de la familia de Alexia, en la que está inspirada Camino, los comentarios del Opus Dei y lo que Javier Fesser ha querido transmitir.

Dejando todo esto a un lado y hablando sobre lo visto y transmitido en Camino:
  • La película es una crítica a la actitud de los padres de Camino y del Opus Dei. Camino es fuerte en su enfermedad porque su madre está ahí evitando que se queje. Y lo que para algunos es una clara devoción a Jesús, Jesucristo, para Camino es la devoción a Jesús, un niño del grupo de teatro.
  • El padre de Camino creo que no está bien explotado. No está del todo de acuerdo con la actitud de su mujer para con Camino, pero no hace nada. Su personaje pedía mucho más.
  • La hermana de Camino, Núria, es numeraria. Sin embargo en la película solo sabemos que fue una chica "yeye" como la llama Camino. Es difícil imaginar ese cambio sin una cierta explicación.
  • La actitud del Opus Dei no deja de parecerme un tanto exagerada lo que no deja de hacer un tanto irreal y ficticia la película.
  • La apuesta de la madre de Camino por ver en la enfermedad de su hija una bendición de Dios, resulta impresionante y escalofriante.
Camino es película difícil de digerir y encajar, la verdad. Lo que es inevitable es sentir una ternura especial por esa niña, sea quién sea, a la que represente Camino.

Dirección y guión: Javier Fesser.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías (Gloria), Mariano Venancio (José), Manuela Vellés (Nuria), Ana Gracia (Inés), Lola Casamayor (tía Marita), Lucas Manzano (Cuco), Pepe Ocio (don Miguel Ángel), Claudia Ortero (Begoña), Jordi Dauder (don Luis), Emilio Gavira (Mr. Meebles), Miriam Raya (Elena).
Producción: Luis Manso y Jaume Roures.
Música: Rafa Arnau y Mario Gosálvez.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Javier Fesser.
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 17 Octubre 2008.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, me gustaria verla.
    A ver si la consigo y te cuento
    besos

    alexandra

    ResponderEliminar
  2. Todavía no la he visto, he de decir que todas las críticas que he oído son muy buenas, así que esperaré a que salga en dvd.

    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Vi el trailer hace un tiempo en el cine y me llamo la atencion. Espero poder verla...

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he visto, pero creo que la dejaré para cuando tenga el ánimo menos lacrimoso...que estoy de un sensible...
    Un beso!
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Camino no la he visto todavia, la que vi ayer en el cine fue El Intermedio y os la recomiendo, está muy bien!

    Besitos y Feliz Navidad Carmen

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.