De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LA OLA (Die Welle)

miércoles, febrero 11, 2009

LA OLA (Die Welle)

A Rainer le ha tocado la clase de proyectos de Autocracia. Él quería impartir Anarquía, pero le ha tocado Autocracia. Quiere dar una lección práctica a sus alumnos sobre los movimientos de grupos y la creación de las dictaduras, algo que para todos parace estar claro: nunca volvería a darse una dictadura. El problema es que la asignatura empieza a sobrepasar los límites de la clase. Lo que no era más que un juego se convierte en La Ola.

Una película para la reflexión. El poder del grupo puede hacernos más fuertes pero podemos convertirnos en dictadores: los que no pertenecen a nuestro grupo son considerados inferiores, no son tenidos en cuenta.

Además, es importante también la reflexión desde el punto de vista del profesor. De como sin apenas darse cuenta, lo que se está haciendo en clase se convierte en el leit motiv fuera de clase. La ficción se convierte en realidad.

Difícil la enseñanza, difícil mantener intacta nuestra personalidad sin sucumbir a la fuerza del grupo.


Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.
Estreno en Alemania: 13 Marzo 2008.
Estreno en España: 28 Noviembre 2008.

8 comentarios:

  1. Vi esta película hace un mes escaso y me pareció de lo más realista porque hoy en dia tambien se podría dar el movimiento nazi o cualquier otro que incluya a un grupo, a la masa porque al fin y al cabo todos, o la mayoría nos movemos en grupo y según el grupo; Además sale una canción de The Hives cuando están en la playa que me encanta, se titula Tick Tick Boom!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. muy buena la peli, yo también la he visto y es de lo mejor q ha habido en cartelera estos meses

    ResponderEliminar
  3. Apunto porque tiene buena pinta!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:39

    Hola guapa, no he visto la peli y no se si la vere, por que a mi me va más la comedia-romantica¡que le vamos ha hacer si soy "blandita"!Por cierto, pasate por mi blog que tienes un regalito para ti. Besetes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:25

    Tengo muchas ganas de verla, me da curiosidad... Otra muy buena que recomiendo es Slumdog Millionaire, no os la perdais! un beso

    ResponderEliminar
  6. yo si que la ví y me gustó mucho. además no tenía ni idea del argumento... y la sorpresa fue grata.

    ResponderEliminar
  7. Esta la tengo pendiente de ver, tiene muy buenas críticas y por lo que te acabo de leer aun me interesa más, si no has visto aun "The Reader" no te la pierdas, toca este mismo tema pero de una forma totalmente distinta, otra película para la reflexión, para mí ha sido una agradable sorpresa, la mejor que he visto en mucho tiempo, no me extrañaría que le dieran varios Oscar.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.