De Tacones y Bolsos - diseño independiente: XI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

lunes, marzo 16, 2009

XI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Desde el pasado 10 de marzo y hasta el domingo 15 se ha venido celebrando la XI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una nueva oportunidad de disfrutar de este género.

Lástima que el viernes la afluencia de público nos impidiera disfrutar de alguna de las sesiones de cortos participantes. El sábado, sin embargo, sí pudimos ver la última sesión de cortos aspirantes a alguno de los premios:
  • Hace tiempo pasó un forastero de José Carrasco. Aunque diga algo de más, atentos a este viaje en el tiempo. Precioso cada fotograma, verdaderas fotografías.
  • Los necios de Daniel Gil Suárez. Crítica política argentina: los políticos utilizan al pueblo en lugar de servirlo.
  • Parking de Jorge Molina. El estrés no es bueno. Hay que relajarse para evitar una posible equivocación.
  • Tu (a)mor de Fernando Franco. El sentimiento del amor tiene repercusiones físicas en el corazón. Una buena labor de investigación médica lleva este corto.
  • Pulsiones de José Manuel Carrasco. Carlos o Guillermo, qué más da, ha sentido una pulsión. Quiere estar seguro y para ello qué mejor que llamar a un profesional. Excelente el trabajo de los actores.
Un poco decepcionantes los cortos procedentes del CUEC, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNA de México. Quizá se une que son de hace tiempo, de estudiantes, que los recursos utilizados ya son un poco antiguos y vistos y que algunos prometían más de lo que luego dieron, faltaba el remate.
  • Cuarteto para el fin del tiempo de Alfonso Cuarón, 1983
  • Juego de manos de Alejandro Andrade, 2003
  • No todo es permanente de Fernando Eimbcke, 1995
  • Goodbye Garibaldi de Alejandro Ramírez, 2008
Mejor los nominados y ganador de los premios César 2009:
  • Les paradis perdus de Hélier Cisterne. Isabel cree conocer y saberlo todo acerca de sus padres. Pronto descubrirá que no es así.
  • Skhizein de Jérémy Clapin. Corto de animación donde el protagonista sufre las consecuencias de la caída de un meteorito: está a 91cm de sí mismo.
  • Taxi Wala de Lola Frederich. Un taxi, un taxista y una mujer árabe que no sabe regresar a casa. Situación inquietante con un final...
  • Un leçon particulière de Ráphael Chevènement. El amor y sus señales. ¿Estás preparado para recibirlas?
  • Les miettes de Pierre Pinaud (ganador Premio César 2009). Una vuelta al cine mudo y en blanco y negro para demostrar que siempre se puede contar una historia. Miettes significa migas y ellas son las protagonistas, sin ellas, no hay nada qué hacer.
Enhorabuena a los premiados

7 comentarios:

  1. Hola bea! Jolín, qué ocupada estás siempre. A mí me gustan mucho los cortos. Hay algunos super chulos.

    ResponderEliminar
  2. Felidades por la reseña! De acuerdo en todo. El que más me gustó de todos fue el del "forastero". Los franceses muy bien tb, aunque los finales siempre son un poco puntos suspensivos...

    Lástima el no conseguir entrada para el viernes. Es lo que tiene el buen tiempo (en estos tiempos de frío) y que es gratis (en estos tiempos de crisis) :-S

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Bea un 10! lástima no vivir en madrid me apuntaría a todos tus planes.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Si es que la oferta cultural de Madrid me da una envidia...

    ResponderEliminar
  5. Por cuestiones de distancia, es obvio que no estaré, pero cuando los hacen en Bcn me reservo siempre un dia para ir..me encantan

    ResponderEliminar
  6. Guapa! no te pierdes ni una, qué bueno!

    besitos

    ResponderEliminar
  7. que guay seguro que estan chulisimos

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.