De Tacones y Bolsos - diseño independiente: BIUTIFUL

jueves, febrero 03, 2011

BIUTIFUL


Uxbal es un luchador. Lucha por sobrevivir y por sacar a sus dos hijos adelante. Ellos son lo más importante. Uxbal tiene además un don, cuando las personas se van a ir, le hablan y se sinceran con él. Un don que a pesar de proporcionar algún que otro ingreso, es más un dolor de cabeza.

Biutiful no es una historia fácil de ver ni de asimilar. Me sentía como cuando era pequeña y tenía que comer algo que no me gustaba. La comida se iba quedando en mi boca, almacenándose, haciéndose bola y sin que aquello pasara.

Con Uxbal pasamos por todo los estados. Al principio no sabemos quién es ni de qué va. Incluso podemos hacernos una idea equivocada.

Él intenta ayudar pero cuando las situaciones son tan complicadas, tan difíciles, no se puede taponar la herida, una herida del tamaño del mar.

Los actores están todos muy bien. Bardem destaca entre ellos. La ambientación, el sonido, los ruidos que impiden, que también lo complican, todo está muy cuidado. Un gran esfuerzo.

Personajes que se van entrelazando, muy en la línea de las anteriores películas de Alejandro, conforman una historia que no nos dejará indiferentes. No es una película para ir a disfrutar, ni sabremos decir si nos gusta o no, porque los sentimientos con los que salimos, son sentimientos encontrados.


Dirección: Alejandro G. Iñárritu.
Países: México y España.
Año: 2010.
Duración: 148 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Uxbal), Maricel Álvarez (Marambra), Eduard Fernández (Tito), Diaryatou Daff (Igé), Cheng Tai Shen (Hai), Luo Jin (Liwei), Rubén Ochandiano (Zanc), Hanaa Bouchaib (Ana), Guillermo Estrella (Mateo), Cheick Ndiaye (Ekweme), Karra Elejalde (Mendoza).
Guión: Alejandro G. Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone; basado en un argumento de Alejandro G. Iñárritu.
Producción: Alejandro G. Iñárritu, Fernando Bovaira y Jon Kilik.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en México: 22 Octubre 2010.
Estreno en España: 3 Diciembre 2010.
No recomendada para menores de 12 años.

2 comentarios:

  1. Decidido! Este finde cae!

    ResponderEliminar
  2. iñarritu siempre hace películas con mucho dramatismo y "lectura". a mi me da miedito ir al cine a verla por si salgo en estado comatoso... la de babel me gustó mucho pero esta tiene pinta de ser mucho mas dura...tu con cual de las dos te quedarías?

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.