De Tacones y Bolsos - diseño independiente: TAMBIEN LA LLUVIA

martes, marzo 08, 2011

TAMBIEN LA LLUVIA


Sebastián y Costa desembarcan con todo el equipo de la película en Cochabamba. Han estado años preparando este proyecto, una historia sobre Colón, Bartolomé de las Casas, el trato a los indígenas, y parece que el esfuerzo va a dar sus frutos. En Cochabamba tendrán muchos extras y trabajadores, se ahorrarán dinero, el presupuesto no es muy alto, y rodarán la película. Ese es el principal objetivo. Y están contentos, todo parece que apunta a conseguir un gran éxito. Pero la realidad acaba superando a la ficción y el rodaje cada vez tendrá menos importancia. Acabará en un segundo plano. Los habitantes de Cochabamba serán los protagonistas. La historia que Sebastián y Costa venían a contar, no es vieja, se repite.

Hacía tiempo que una película no me llegaba tan adentro y se quedaba conmigo días, semanas, meses. No te suelta tan fácilmente.

El guión está muy bien engarzado. La película comienza con otra película. La llegada del equipo al lugar del rodaje, la elección de extras, los primeros ensayos, las primeras escenas. Se mezcla la realidad con la ficción dentro de la ficción. Hay escenas interesantísimas. Las escenas de ensayo antes de grabar me parecen perfectas.

Los quebraderos de cabeza para el productor, Costa, el niño mimado del proyecto, Sebastián, el director, las cenas del equipo tras un día de rodaje, los traslados en furgoneta, ... Es como participar de la vorágine de un rodaje. Te transportas.

Y de repente, empiezas a percatarte de que hay otra historia. Que viene empujando fuerte. Los habitantes de Cochabamba se van a quedar sin agua. ¿Qué van a dar de beber a sus hijos? Padres y madres que luchan por sus familias, por sobrevivir, cómo siempre han hecho. Una reivindicación por la supervivencia.

Cómo esta lucha interfiere en el rodaje de la película, como Sebastián y Costa van cambiando de parecer cuando la realidad de estas personas, que también tienen alma, les toca de cerca. La evolución de los personajes es fuerte y sólida. Y tú, como espectador, vas con ellos.

Perfectos todos los actores de También la lluvia. Destaco a dos. Luis Tósar en su papel de Costa, Karra Elejalde como Colón y Juan Carlos Aduviri como Daniel/Hetuey. Soberbios.

Una película para disfrutar en la soledad de tu butaca y para dar rienda suelta a los sentimientos, porque te moverá. Seguro.


Título película: También la lluvia.
Dirección: Icíar Bollaín.
Países: España, Francia y México.
Año: 2010.
Duración: 104 min.
Género: Drama.
Interpretación: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos).
Guion: Paul Laverty.
Producción: Juan Gordon.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Juan Pedro Gaspar.
Vestuario: Sonia Grande.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en España: 5 Enero 2011.
No recomendada para menores de 7 años.

2 comentarios:

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.