De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tu keko

miércoles, diciembre 21, 2011

Tu keko

Noemi Hurtado tiene 30 años, es extremeña y se mueve en varios campos creativos como el diseño gráfico, retoque fotográfico e ilustración en general, pero sobretodo soy artesana y mi pasión es la escultura. 

Noemi trabaja realizando muñecos personalizados por encargo desde hace más de diez años. Modela de forma autodidacta desde que tiene uso de razón, en cierto modo siempre he tenido esa especie de necesidad de dar rienda suelta a la imaginación y experimentar.



Cuando la ecultura empezó a formar parte de su vida cotidiana, el círculo más cercano de amistades y familiares comenzaron a animarle a crear piezas, personajes diversos y hacer exposiciones en su localidad, ciudades cercanas y así empecé a moverme. 

En el año 1999 amplió el mercado dándose a conocer por internet y eso comenzó a impulsar mi obra principal que es la escultura personalizada. La mayor parte de su tiempo trabaja realizando interpretaciones de personajes basados en las fotografías de personas reales. 

Tu Keko surge poco a poco, a base de la divulgación en foros, blogs y recomendaciones de los propios clientes a los que Noemi tiene mucho que agradecer. Es una escultura totalmente personalizable, Noemi los modela con la ropa, complementos, posición, mascotas, vehículos, ... que queramos.

El producto que más se demanda son las esculturas de novios personalizados, que normalmente se utilizan para culminar la tarta nupcial y es un detalle que a todos les llama la atención. 




Mis clientes me cuentan que es toda una atracción el día de la boda ver desfilar los invitados por delante de la tarta comparando la versión miniatura de Tu Keko con los novios autenticos, ya que intento hacerlos lo más similares posibles, tanto en la reproducción del vestido y traje como el peinado, el ramo, etc. dentro de lo que el tamaño y los materiales me permiten, claro. 

Este año ha realizado encargos muy divertidos, novios a caballito, haciendo surf, dentistas, cybernovios, ... Es realmente estupendo trabajar piezas tan diferentes, algunos suponen un autentico reto y me siento afortunada de poder realizarlas.






Normalmente son los propios novios los que realizan el encargo para sorprender a sus invitados, pero también es bastante común el encargo por parte de los padres de los novios, hermanos o amigos como regalo original, totalmente inesperado y de gran valor artístico, ya que cada pieza está modelada íntegramente a mano. No utilizo nunca moldes por lo que cada uno es exclusivo, y tampoco realizo reproducciones de mis piezas. Están hechas en arcilla polimérica y suelen medir una media de 13-14 cm.

Todas las piezas hay que pedirlas por encargo y con bastante antelación, Noemi suele tener bastante trabajo y cada pieza tarda en realizarse como mínimo una semana, solo lo que es el trabajo de modelado. 

Para encontrar a Tu keko solo tienes que ir al blog, a la página de facebook, a la página personal de Noemi, que aún está en construcción, a artesanum, flickr y contactar con ella a través de su correo startistik@yahoo.es.


Entre sus proyectos personales se encuentra la colección de piezas Bon Voyage en la que actualmente está trabajando, con la pieza nº 3 concretamente, esculturas de libre creación con una temática común: escenas de viajeros con un tinte clasico, colores suaves y formas simples.


Su mayor musa es la imaginación, siempre me ha encantado el mundo fantástico, los seres imaginarios como duendecillos, hadas, monstruitos,... Me gusta sacarle sonrisas a la gente cuando miran mis trabajos, por eso siempre tienen un punto entre lo cómico y lo tierno.


Una de las obras qué últimamente más le ha gustado es una escultura de un bebé hadita durmiendo en un tronco de árbol, puede que sea porque cuando le miras te dan ganasde hablar bajito para no despertarlo, por la inocencia que despide o quizá por el tiempo que le dediqué a la pieza (entre 30-40 horas de trabajo). De todas formas a Noemi le cuesta mucho decidir cual sería su pieza favorita, principalmente porque tengo un punto bastante exigente y siempre acabo sacando defectos a mis trabajos, aunque precisamente eso es lo que me hace evolucionar y mejorar día a día, solventar tus propios errores, tener en cuenta qué te ha salido mal y en la siguiente pieza no caer en el mismo fallo. 



De vez en cuando participa en ferias, showrooms e imparte cursos de iniciación al modelado en arcilla polimérica cuando su tiempo se lo permite, que es lo que más me cuesta sacar, pero bueno, de vez en cuando organizamos algo y siempre ha sido excelentes experiencias. También le encanta asistir a cursos y estar informada de los últimos materiales, técnicas y demás cosas que pueden realizarse con este material, por lo que hace unos años se apuntó a la asociación de Arcilla Polimerica de España (A.P.E.) que crece día a día gracias a su afán desinteresado por divulgar el mundo arcillero y que está llena de grandísimos artistas.

Noemi espera poder seguir trabajando en esto durante mucho tiempo, que de verdad me siento super afortunada y aprovecho para dar las gracias a todos los que diariamente me escriben para darme palabras de admiración y muchos ánimos y confianza para continuar con mis obras. 

14 comentarios:

  1. Un trabajo sorprendente y excelente... nos ha encantado!

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  2. Me encatan, que monada !!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de fimo y arcilla polimérica pero me ha deja o con la boca abierta, los novios son lo mas!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulos!!

    Besitos

    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas. Aplausos de levantarse ;)
    Bravo, bravisimo trabajo.
    Felicidades por las maravillas personales que salen de sus manos, la creatividad, el cariño y los detalles.
    Con ella lo imposible se hace realidad y parece más fácil.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Increíble todo lo q sale de las manos de Noe!! Fans nº 1 de todas sus creaciones, tenemos varias en nuestro haber :)

    ResponderEliminar
  7. Noe no solo es una artistaza, es un encanto de personita!!!^^
    un besote wapa!!! XD

    ResponderEliminar
  8. Hola y para conseguir que me haga a mi unos muñequitos como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María, como indicamos en el post, su dirección de mail es startistik@yahoo.es. Escribe ahí a Noemi.

      Eliminar
  9. Hola no tengo manera de contactar con Noemi, no contesta mi meil! Alguien sabe como contactar con ella?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola no tengo manera de contactar con Noemi, no contesta mi meil! Alguien sabe como contactar con ella?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me parecen preciosos. Que precio tienen? Laauuriitaa._@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me parecen preciosos. Que precio tienen? Laauuriitaa._@hotmail.com

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.