De Tacones y Bolsos - diseño independiente: deKñitas

martes, enero 31, 2012

deKñitas


Nuria es arquitecta, tiene 32 años y nació en Ponferrada, León. Desde pequeña su hobby eran las manualidades y la pintura, pintaba camisetas, hacía pulseras de hilo y de cable. Con algunos años más empezó a hacer pendientes, carteras y bolsos de papel, cinturones, bolsos de fieltro,...
DeKñitas nace hace año y medio como una divertida marca de complementos hechos con pajitas de beber (cañitas). Diseños originales y coloridos que se plasman en complementos femeninos y en objetos decorativos.  
La idea surge una vez acabada la carrera de arquitectura, cuando haciendo la mudanza tras muchos años viviendo en A Coruña, su amiga y compañera de piso Laura, encontró una bolsa de pajitas. Le dije que no la tirase, que algo se me ocurriría. Y así fue, cuando llegó el cumpleaños de Laura, le envió unos pendientes y un broche hechos con aquellas pajitas. Supongo que el difícil momento que vive la arquitectura, sumado al  tiempo libre y a la falta de recursos hizo que mi creatividad aumentara, como dice el refrán  “la necesidad agudiza el ingenio”. En realidad  que lo que hago está muy relacionado con la arquitectura pero a otra escala, diseño y doy forma a materiales.



DeKñitas piensa en todas las edades y puedes encontrar desde complementos: llaveros, pendientes, anillos, broches, tocados, horquillas o diademas, hasta móviles infantiles o macetas con flores hechas con pajitas.



El material principal de sus creaciones son las pajitas de plástico, juegando con sus colores, con sus diámetros, con su forma y con su longitud. El mundo de la pajitas es increíble, las hay súper resistentes, con forma de cuchara, con gran variedad de diámetros desde extrafinas de f3mm hasta extra gruesas de f11mm, con rallas o sin rayas, transparentes u opacas, y dependiendo de las necesidades utilizo unas u otras. Por ejemplo, las pajitas más resistentes las utiliza en los llaveros y las extra gruesas en los broches Los Más Enrollados.  Además de pajitas utiliza alambre, cuentas de colores, cintas, antelina y la última incorporación han sido las pajitas de papel.


Su trabajo no se restringe a colecciones, diseña modelos que desarrolla y traslada a diferentes complementos.  En cada temporada utilizo y combino los colores acorde a las tendencias pero también trabajo por encargo.
Podemos encontrar  deKñitas en  tiendas de Ponferrada y de Cádiz, y este año, Nuria ha empezado a participar en ferias:  en Madrid en el Nómada Market de abril y en la Feria La Boca del mismo mes. Durante los meses de verano participó en varios eventos en A Coruña, Asturias y Ponferrada. También en la Feria de Artesanía Ciudad de Ponferrada que se celebró durante las navidades.
Además de en ferias y tiendas físicas, deKñitas está online, donde además de poder comprar los artículos que allí se presentan, se le da la opción al cliente de ponerse en contacto con Nuria si desea alguna variación de color en una pieza o si desea un artículo que no está en la tienda. 
En cuanto a sus piezas favoritas Nuria nos destaca dos: el Broche de Dos Capas en negro y rosa, porque fue el origen de deKñitas y las diademas, tanto las de niñas como las de adultas, porque sientan genial.




Nuria quiere seguir evolucionando en el campo de los complementos y ampliar la oferta en el campo de la decoración. En mi cabeza ya hay nuevos productos que pronto espero vean la luz.

4 comentarios:

  1. super bonito!! me encanta todo
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. jolin, están super bonitos, es incríble que esten echos con las pajitas de toda la vida que yo solo les busque la utilidad para beber o de servatana de pequeña y para beber a veces ni eso porque si tenían un agujero se te fastidiaba el invento. que genial de verdad

    ResponderEliminar
  3. Uno no deja de sorprenderse de lo que es capaz la creatividad de las personas, hay que tener habilidad y buen gusto para hacer estos trabajos!... Y dice que es arquitecta... bueno... Josep Font un grande de la moda española también tiene estudios de arquitectura, y ahí ha estado desfilando en París con colecciones de Alta Costura... :-))

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:13

    YO COMO COMPI DE NURIA DE PISO, LAURA, PUES Q VOY A DECIR, Q ES UNA ARTISTA, Q GRACIAS POR SER PARTE DE TU INSPIRACION Y Q TRIUNFARAS SEGURO, TE ADOROOOO Y ADORO A DEKÑITASSSSSS

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.