De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MIENTRAS DUERMES

jueves, enero 12, 2012

MIENTRAS DUERMES


César nunca ha sido feliz, de hecho no sabe lo qué esa palabra significa y además, él siente de verdad que nunca podrá conocer su significado. Y si él no puede ser feliz los demás tampoco pueden serlo. Esa es su razón de vivir, borrar la sonrisa de la cara de los que le rodean. César trabaja como portero en un edificio en el centro de Madrid. La vecina del 5ºB, Clara, será su objetivo, impedir que siga sonriendo.

Después de ver Mientras duermes no puedes evitar, lo importante que es contar  con un actor del nivel de Luis Tosar. Es capaz de sostener una película con muy pocos diálogos, pocos personajes y acción comedida, él solo. Y transmitir sin apenas hablar. Construir un personaje sin grandes artificios.

La película no termina de cuajar, ni hacia un lado ni al otro. Toda la historia se centra en César. Para bien o para mal es  el personaje que más conocemos y más sentimos. Eso hace que se cree un tira y afloja, entre el odio y al mismo tiempo "ay, ¡qué no le pillen!", extraño. Y es que César no acaba de definirse ni como un maníaco asesino ni como un pobre hombre al que entiendas el porqué quiera hacer mal a los demás.

César es un personaje silencioso, con una forma de ver y entender la vida que le hace actuar de la forma que él mejor considera para sobrevivir a cada día: nadie puede sonreír. ¿El motivo?

No me ha gustado mucho la relación entre Clara y Marcos, un tanto artificial, no han sabido trasmitírnosla. Y luego hay una acción cogidas un tanto con pinzas y que descoloca bastante, Marcos se enfrenta a César. Una acción un tanto descabellada por parte de Marcos y nada real.

Lo que si está claro es que esta historia sin Luis Tosar no podría ser. Más floja de lo que esperaba.


Película: Mientras duermes. 
Dirección: Jaume Balagueró. 
País: España. 
Año: 2011. 
Duración: 102 min. 
Género: Thriller, terror. 
Interpretación: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador). 
Guion: Alberto Marini. 
Producción: Julio Fernández. 
Música: Lucas Vidal. 
Fotografía: Pablo Rosso. 
Montaje: Guillermo de la Cal. 
Dirección artística: Javier Alvariño. 
Vestuario: Marian Coromina. 
Distribuidora: Filmax. 
Estreno en España: 14 Octubre 2011.

3 comentarios:

  1. Me inquietó mucho el personaje de Luis Tossar ¡mucho miedo!, para mi está muy logrado. Aunque es cierto que la relación entre Clara y Marcos no está muy lograda. En todo caso, a mi la película me gustó y eso que lo pasé fatal.

    ResponderEliminar
  2. Juanfra82 A Coruña12:18

    a mi la historia me parece el mejor logro. Balaguero ha conseguido lo que a priori era imposible: la empatía por un personaje totalmente desagradable, patético, cruel y mezquino. Los diálogos me parece estupendos... con pocas pinceladas, retratan la sociedad en el microcosmo del edificio. El momento Tosar / Petra Martinez es brutal. Para mi la mejor película del año, junto con No Habrá Paz para los malvados (en la que - mira tu - el prota es otro patético y mezquino)

    ResponderEliminar
  3. Y cierto es que más angustiosa tampoco puede ser...
    Para mi gusto provinciano, sobra un pelín de sangre...

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.