De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Vireta, ilustración y diseño gráfico

miércoles, enero 11, 2012

Vireta, ilustración y diseño gráfico

Vireta es el alter-ego de Vir, diseñadora gráfica e ilustradora, residente en Madrid con mis fieras y mi gata.


Vireta nace y crece en mi antiguo blog allá por el año 2003, un lugar de desahogo vital y creativo. Una excusa para sacar todo de dentro sin mucho orden ni sentido, un poco caótico y aleatorio. Un lugar en el que poco a poco todo se fue ordenando.

Vireta es Vir, poca diferencia hay entre una y otra. Nos retroalimentamos. Vir es autodidacta. Empezó dibujando lavadoras. Sí, sí, a Vir de pequeña le dio por pintar lavadoras y  todavía no sé exactamente por qué. Luego continuó dibujando bares, después ojos, manos y finalmente pies.






Me seguí empeñando en dibujar, en intentar vivir de ello, de lo que me salía, pintando lo que me obsesionaba en su momento y fui inventándomelo,  experimentando con materiales y expresión.

Gracias a los inevitables viajes en metro, comenzó a rellenar Moleskines con dibujos, bocetos y escritos muy personales. Me enganché a los blogs y a todo el mundillo de internet muy rápido puesto que me abría un montón de puertas y la inmediatez del medio me hacía querer más y más información.






Descubrió el mundo handmade y a más ilustradores y materiales para probar y aplicar a la ilustración.  El año pasado tuvo la oportunidad de hacer el Workshop de El Estudio de La Casita de Wendy de diseño de moda y me enamoré del diseño de estampados.







Con las alumnas de aquellos sábados ha formado el colectivo de Ojalá Fuera Sábado para colaborar entre todas. Cuándo pueden organizan mercadillos y pequeñas presentaciones de nuestras humildes colecciones. El próximo día 17 de diciembre, en Tipos Infames en Madrid, vuelven con un nuevo Ojalá Fuera Sábado, con nuevas colecciones de ropa, bisutería, complementos, ilustraciones, … El proceso es tan divertido y enriquecedor como el resultado.

Además de esta vertiente textil, Vir sigue plasmando tanto la ilustración  más “clásica” del estilo Vireta como  sus nuevos diseños de estampados tanto a mano como de forma digital en todo lo que puede o se inventa, desde zapatos de piel y de loneta, a colgantes de madera o cerámica, pequeños cuadritos en tablas redondas de madera, camisetas serigrafiadas o pintadas a mano. Todas sus cositas se pueden encontrar a la venta en etsy.








Le gustan las ilustraciones con mucho mensaje, con fuerza y colorido. Me gusta que cuenten algo. El comic y la novela gráfica es una fuente de inspiración constante, hojear libros de ilustración, arte o leer palabras raras en el diccionario. Y la música, que no se me olvide la música.








Actualmente trabaja de diseñadora gráfica e ilustradora freelance. Soy mi propia jefa y tengmi propio estudio. Realia ilustraciones y cuadros por encargo, en acuarela o acrílico. También diseño web y tengo en mi compañero de vida mi mejor socio, que también es diseñador y formamos un equipo completo. 



Vir acaba de ser mamá así que va un poco más despacio de lo que le gustaría, pero no tardaré en ponerme al día ya que estoy almacenando miles de ideas, a las que habrá que dar salida.




7 comentarios:

  1. Qué bonitas ilustraciones y que maravilla poderlas plasmar más allá del papel. Las faldas son un derroche de originalidad...me pondría cualquiera de ellas.

    ResponderEliminar
  2. gracias...
    todo un honor salir aquí publicada

    ResponderEliminar
  3. Bravo por Vir! Es una artistaza!

    ResponderEliminar
  4. Cuántas cosas bonitas hace esta chica! Un placer conocerla!

    ResponderEliminar
  5. un reportaje muy completo Beatriz.
    enhorabuena.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19:27

    No te conocia, simplemente IMPRESIONANTE, me encantan las ilustraciones y las bailarinas, ays, menudo gusto... Enhorabuena nena, sigue asi

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, cuanta expresividad!

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.