De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LA NOCHE MÁS OSCURA (Zero dark thirty)

viernes, febrero 15, 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA (Zero dark thirty)


Maya llega a Afganistán para participar en los interrogatorios, bastante agresivos, que se les practica a los prisioneros, que se supone, tienen una relación con Osama Bin Laden y Al-Qaeda. El agente Dan es el que dirige los interrogatorios y el trabajo de un equipo cuyo fin es encontrar a Bin Laden. Maya se incorporará al equipo. Pronto la búsqueda de Osama se convertirá en el único objetivo y obsesión de Maya, que irá viendo como alguno de sus compañeros, el propio Dan, abandonan y otros mueren al seguir alguna de las pistas. Pero no Maya. Más de 10 años de trabajo incansable, en silencio, cuyo objetivo se vio cumplido cuando las pistas les llevaron a una casa de Pakistán y al asalto de la misma.

La noche más oscura cuenta los hechos que fueron sucediendo año tras año, y así hasta diez, y que llevaron acabo un pequeño grupo de agentes de la CIA, culminando con la noche del asalto a la casa en la que se escondía y vivía Osama Bin Landen.

La película, la verdad, es que no sé si quiere ser una crítica o un documental lo más objetivo posible. Lo que sí ocurre es que tras su visionado me asaltaron más dudas y preguntas. A parte de poder saber cuáles de los hechos son totalmente reales y cuáles un recurso cinematográfico.

No sé si calificarla de una película locura, porque hay muchas de las cosas que aquí salen que pueden escocer, o por el contrario, una película de exaltación americana, el enemigo fue aniquilado.

Lo que está claro es que la directoria, Kathryn Bigelow, le gusta retratar la atmósfera de la guerra. Ya lo hizo En tierra hostil y ganó el Oscar. 

El personaje de Maya creo que está correctamente interpretado por Jessica Chastain, aunque le falta un poco de peso a medida que van pasando los años. Desde la primera escena de la película a la última, no se nota este paso del tiempo en el personaje, no físicamente, y esto despista. Una superwoman. 

El debate está servido tras ver La noche más oscura. ¿Complot? ¿Chivo espiatorio? ¿Planes dirigidos? ¿La misión de asalto a la casa en la que se supone que vivía Bin Landen, demasiado a la americana, con muertes sin sentido? ¿Con que la agente Maya certifique que Bin Landen está muerto, es suficiente? Preguntas, muchas preguntas.


Película: La noche más oscura (Zero dark thirty). 
Título original: Zero dark thirty. 
Dirección: Kathryn Bigelow
País: USA
Año: 2012. 
Duración: 157 min. 
Género: Thrillerdramabélico
Interpretación: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA). 
Guión: Mark Boal. 
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison. 
Música: Alexandre Desplat. 
Fotografía: Greig Fraser. 
Montaje:William Goldenberg y Dylan Tichenor. 
Diseño de producción: Jeremy Hindle.
Vestuario: George L. Little. 
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2012. 
Estreno en España: 4 Enero 2013
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

1 comentario:

  1. Anoche la vi, y lo mismo .... preguntas, muchas preguntas. No me creo nada.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.