De Tacones y Bolsos - diseño independiente: NEBRASKA

viernes, mayo 02, 2014

NEBRASKA


Woody Grant asegura haber ganado un millón de euros en un sorteo. Para cobrarlo Woody tiene que llegar a Lincoln, Nebraska. Lo intentará varias veces a pie, en autobús, y cuando su hijo David entiende que nada va a hacerle cambiar de idea, decidirá llevarle él hasta Nebraska, a pesar de que su madre y su hermano no están para nada de acuerdo. Woody y David inician un largo viaje que les permitirá conocerse y volver a ver a la familia y a viejos amigos, lo cual no siempre es gratificante.

Con Nebraska, el espectador entra de lleno en esa etapa de la vida llamada vejez en la que la cabeza ya no rige al 100% y en la que tus hijos pueden darse cuenta de que no conocen a su padre. Así les pasa a David y Ross con Woody. Un Woody en el ocaso de una vida de alcohol, ¿trabajo? y no haberse planteado qué quería hacer con su vida. Y es que la vida pasa muy deprisa y viendo a Woody uno se da cuenta de ello, de que debemos estar vivo y ágiles para vivirla y no pasar por ella de puntillas y sin saber porqué hacemos las cosas.

Una mirada cómica la del lado de la familia, aunque también para reflexionar. En cuanto se enteran de que Woody va a ser millonario, empiezan a surgir favores que ahora todos quieren cobrar. También el desprecio cuando comprenden que la realidad, alterada por Woody en su posible ya demencia. No son una gran ayuda.

La lectura más bonita de la película cae en su hijo David. Creo que después de este viaje, de estar con su padre, llega de verdad a quererle y a conocerle un poco más. Muy bonita y entrañable la secuencia final. Tras la derrota, ¿un rayo de esperanza? Quizá sí.

Rodada en blanco y negro para que el color no nos aleje de la dura realidad, deprimente y derrotista, una fotografía bellísima que también acentúa ese carácter de melancolía y tristeza. Y lenta, planos largos, pocos diálogos, casi como la vida misma. ¡Ah! y muy bueno el personaje de Kate, esposa y madre, ácida en sus comentarios, con un humor brusco pero agudo.




Película: Nebraska. 
Dirección: Alexander Payne
País: USA
Año: 2013. 
Duración: 114 min. 
Género: Drama
Interpretación: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross), Stacy Keach (Ed), Mary Louise Wilson (tía Martha), Rance Howard (tío Ray), Tim Driscoll (Bart).
Guión: Bob Nelson. 
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Mark Orton. 
Fotografía: Phedon Papamichael. 
Montaje:Kevin Tent. 
Vestuario: Wendy Chuck. 
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en España: 7 Febrero 2014. 
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.