De Tacones y Bolsos - diseño independiente: El Bosque de Trapo

martes, mayo 10, 2016

El Bosque de Trapo

Victoria Carrasco observaba, día tras día, cómo se tiraban carros y carros de tejidos en las empresas para las que trabajaba del sector textil. Eran restos de producción industrial que acababan arrinconados porque su temporada ya había pasado. Terminaban convirtiéndose en trapos inservibles. A Victoria, diseñadora profesional de moda y especialista en patronaje industrial, se le ocurrió una manera rentable y sostenible de encontrar la utilidad de todos esos trapos olvidados y con mucha imaginación, un diseño cuidado y buena aguja, convertirlos en muestras de artesanía. En concreto, en bolsos y complementos únicos, singulares, elaborados a mano, capaces de despertar la curiosidad de un mercado agotado y de poner patas arriba el sistema de producción convencional. Nacía, así, El Bosque de Trapo, el proyecto de negocio ganador del II Certamen Arganda Emprende, organizado por el Ayuntamiento de Arganda y por ASEARCO.



El Bosque de Trapo es un taller de diseño enfocado a la creación de bolsos y complementos textiles elaborados a mano. Allí, entre máquinas de coser, retales y banderas, queda a la vista un espectacular muestrario de los productos que Victoria, en compañía de su marido, Javier Martínez, elabora. Así podemos ver, repartidos por colecciones, bolsos y monederos de puntillas vintage, de aire ibicenco, con piezas de anticuario y de ganchillo. Hay muchos otros en negro que recuperan la belleza de los mantones de manila y se adornan con flecos, bordados, grandes flores rojas y trenzados en los colgantes. Modelos en vaqueros que juegan con mil y un colores y se dejan llevar por detalles como la pasamanería, la pedrería y las lentejuelas. También hay modelos de diversos colores, a cuadros o con listas, salpicados de motivos vegetales y lentejuelas.





En el taller también tienen su lugar complementos como pulseras y relojes simulados y elaborados en tela y madera, donde los lazos se convierten en manecillas y los camafeos rematan unos originales trenzados.

Todo son piezas únicas. Llegar hasta su aspecto final ha llevado largas horas imaginando sus formas, buscando las mezclas de retales o de detalles perfecta, perdiéndose entre botones y detalles en anticuarios y en las mercerías más selectas. Y cuando todos los materiales, al fin, logran reunirse en una misma mesa, comienza el trabajo de confección a mano.




A Victoria le encanta participar en las Ferias de Artesanía, como en el Mercado del Marquesado, en Segovia, y otras de la zona, como la Feria de Comercio de Arganda. Antes de acudir a las mismas, preparan el stand a conciencia, dándole el toque final a su género. Y ahora han empezado a organizar un Pop-Up el primer fin de semana de cada mes en Arganda del Rey, Madrid, con un montón de actividades.





Además de en las ferias, El Bosque de Trapo se puede encontrar en diversas tiendas especiales, como las de antigüedades. Entre ellas, El Marquesado en Segovia, o El Mercadillo del Gato en Madrid, El Roto, en pleno barrio de Malasaña. Su idea es seguir avanzando en este canal de venta, poco a poco.






2 comentarios:

  1. Bonitos bolsos,me gustan sus diseños y la creatividad para elaborarlos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegantes, ideales para combinar con tu atuendo.

      Eliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.